domingo, 26 de noviembre de 2017

Sewing Camp 2017

Buenos días mis entrometidos!!!

Llevo semanas sin pasarme por aquí. Y es que sabía que la entrada que seguía a la última que he escrito era ésta, la crónica del sewing Camp. Y simplemente no quería escribirla. 

Podéis llamarme loca, maniática o soñadora, pero escribir la entrada del sewing camp en el blog es la última etapa de vivir esa experiencia y al terminarla todo habrá pasado ya. Y eso me pone especialmente triste porque si algo nos han dejado claro, es que no habrá una tercera edición, aunque yo siempre guardo la esperanza..... Para mí es duro que las personas con las que conecto a más niveles vivan a mil kilómetros de distancia, así que perderme esa cita anual para poder tocarlas y abrazarlas será difícil, pero al menos puedo disfrutarlas a diario a un whatsapp de distancia.

Pero no nos pongamos sentimentales que ha sido un fin de semana muy bonito!!! Todo empezó el viernes a primera hora cogiendo un avión rumbo a Barcelona. En el aeropuerto me recogió Elisa de Ralet i agulla con su chico que es más majo que todas las cosas. Fuimos al primer punto de encuentro, el mercat dels encants. Allí comimos unas cuantas locas juntas y compramos muchas algunas telas... 




A media tarde nos pusimos en camino a la casa donde pasaríamos el fin de semana. El staff nos estaba esperando para hacer la inscripción y obsequiarnos con una bolsa llena de regalos de nuestros patrocinadores y detalles creados y pensados por el staff.





Enseguida empezamos a cotillearlo todo, a buscar en cual de las habitaciones nos tocaba dormir, a "pedirnos" literas y a encontrar mil detalles repartidos por la casa como libros y revistas para consultar.





Yo este año iba con muy pocas pretensiones de coser nada, quería aprovechar todo el tiempo para darle al pico, que ya puedo coser en casa! Pero las organizadoras tenían otros planes para nosotras. En cada comida nos encontrábamos en el plato unas instrucciones para una costura secreta. Así que poco a poco fui cosiendo y al final salió un delantal de costura muy bonito ideado por Alicia de Modistilla de Pacotilla. Podéis encontrar el patrón y las instrucciones en su blog. 






Durante la cena y después de ella, hicimos un taller guiado para presentarnos y conocernos mejor. Bailamos, nos dijimos palabras bonitas y nos preguntamos mil cosas. Lo pasamos genial. 


Después nos fuimos a dormir en contra de nuestra voluntad para coger el sábado con energía. Por la mañana tuvimos un taller de shibori, una técnica japonesa que usa el plegado estratégico de las telas para conseguir patrones de estampación preciosos cuando se tiñen. Fue muy enriquecedor conocer un poco mejor esta técnica.




Por la tarde llegó "mi momento estelar". Y es que la organización me pidió que impartiera un taller de creación de alpargatas y a mí me faltó tiempo para decir que si. Me encantó compartir mis consejos con todas las mujeres, poder aportar algo a esta comunidad tan bonita que hemos creado me anima a seguir aprendiendo. Nos dieron las tres de la mañana cosiendo alpargatas mientras cotorreábamos y comíamos pelotazos. Yo no cosí ninguna para mí pero cosí siete suelas "por ayudar", jejejejeje.



El sábado por la noche tocaba fiesta de pijamas con foto matón incluido. Aquello fue una auténtica locura! Cuarenta mujeres a lo loco llenas de pelucas y gafas de sol casi peleándose por salir en la siguiente foto..... Lo pasamos genial.




Y el domingo por la mañana lo dedicamos a acabar costuras pendientes, a copiar patrones, a sacarnos fotos.... Al final de la estancia hubo un sorteo donde cada una recibió un regalo. A mi me tocó un pack de gomas para ropa interior de Studio Costura y un vale para patrones de Compagnie M (que ya he gastado....)





Y después de comer ya tuve que volver a mi vida real. Fue como arrancar una tirita, casi no me dio tiempo de darme cuenta de que me había ido y de repente ya estaba en el taxi de camino al aeropuerto. Me hubiera gustado poder disfrutar de todas más tiempo, pero nunca habría sido suficiente. Gracias a todas por haber formado parte de este fin de semana tan especial.



Gracias en especial al staff, somos conscientes de que lleva trabajo, quita horas de otras cosas y os habéis esforzado un montón. Pero os aseguro que os ha quedado un evento redondo!



Y por supuesto muchas gracias a los patrocinadores. Han hecho que el fin de semana se convierta en algo increíble que no está al alcance de cualquiera.



Si vuelve a haber otro sewing camp me apuntaré. Y si no, me llevo conmigo esta experiencia para siempre.



Muchas gracias por vuestros comentarios.


sábado, 4 de noviembre de 2017

CC Iconic Black: Terminamos la chaqueta

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy por fin llegamos al último capítulo de este cose conmigo. Lo cierto es que ya tenía ganas de terminar y pasar a otra cosa, que llevamos tres semanas muy mono temáticas por aquí.

Hoy vamos a montar el cuello y la cintura de la chaqueta. Se montan de la misma manera, así que explicaré la técnica sólo una vez. 

Ésta ha sido la parte que más me ha hecho sufrir, porque las instrucciones no lo ponen nada fácil si elijes una tela de polipiel. Pero como yo ya he sufrido, os daré unos consejos para que vosotros no tengáis que pasar el mismo calvario.

Para este paso necesitaremos las piezas de las tiras del cuello y la cintura, tanto las traseras como las delanteras. Son 12 piezas en total, seis para el cuello y seis para la cintura. De ellas, las instrucciones mandan entretelar la mitad, pero si usáis polipiel os aconsejo desde ya que entreteléis todas. Luego os cuento el por qué.



Recordemos que las piezas que van a ir en el frente a la izquierda son más largas que las que van a ir en el frente a la derecha, y llevarán los botones de presión. Vamos a colocar cada trasero con su frente y coser. Haremos lo mismo con los cuatro grupos de "frente derecho-trasero-frente izquierdo" que tenemos.



Ahora pondremos un cuello con el otro y una cintura con la otra y coseremos los bordes laterales y la parte superior derecho con derecho.


Y ahora coseremos a la chaqueta en el cuello y en la cintura con la parte interior de cuello y cintura contra el forro.


Y ahora empezó mi pesadilla. Porque ahora toca dar la vuelta a las piezas, doblar el margen de costura hacia dentro y coser un pespunte visto. Y el problema era que la polipiel que queda hacia fuera es la que no se entretela, y al ser elástica se iba deformando y estirando a cada paso. Es un tipo de tela en la que no se pueden usar alfileres y es una zona en la que las pinzas no llegan. El washitape o la la cinta de carrocero no pegaban bien..... El prensatelas de teflón ayudaba pero no era suficiente, la crema hidratante también vino bien, pero tampoco lo solucionó por completo. Y como la polipiel deja agujeros si descoses, tampoco te da una segunda oportunidad..... 


Por eso os recomiendo que entreteléis las dos partes del cuello, la interior (como manda la revista) y la exterior, porque así la polipiel deja de ser elástica y no se deforma, y también porque al quedar más dura, la tela se marca en el margen de costura con más facilidad. Siento no tener foto de este paso, pero simplemente hay que coser un pespunte visto. Yo lo hice por todo el contorno del cuello y de la cintura, dando una vuelta completa.

Y el último paso es colocar los botones de presión. Yo he usado mi tenaza vario y los botones color bronce de mi maletín vario plus. Ambos de la marca prym.


Mañana os enseño la chaqueta con todo lujo de detalles, como queda puesta y demás.

Venga! Ahora os toca a vosotras!!!!! Os dejo tiempo de sobra, pero quiero deciros que a final de año haré algún tipo de recopilatorio con un sorteo final. Así que manos a la obra!!!!

Muchas gracias por vuestros comentarios.


jueves, 2 de noviembre de 2017

CC Iconic Black: Montamos el cuerpo

Buenos días mis entrometidos!!!

Vamos a darle un buen empujón a la chaqueta, que si no, parece que no la acabamos más! Ya sólo nos quedan dos capítulos y terminamos! Tenéis ganas de verla acabada, verdad? Pues hoy ya nos quedará una sola pieza con forma de chaqueta. Y la semana que viene pasamos a otro tema, lo prometo.

Bueno. vamos a empezar montando la espalda. Uniremos los laterales con el centro trasero. Primero ponemos derecho con derecho y luego le damos un pespunte visto. Luego unimos el canesú trasero de la misma manera. Primero derecho con derecho y luego pespunte visto.



Creo que ya os había comentado que estaba usando el hilo maraflex para coser la chaqueta porque la polopiel es elástica y el hilo maraflex también lo es, y así no perdía elasticidad. Pues además del hilo elástico, estoy usando la puntada número 9 de mi máquina. La que veis en la imagen de abajo en el número 9. Es un pespunte recto triple. La puntada queda aún más elástica y muy bonita para los pespuntes, ya que el hilo pasa tres veces en cada pespunte y queda muy gordita.


Ahora unimos los frentes con el trasero por los hombros. De la misma manera, primero derecho con derecho y luego pespunte visto. Lo de los pespuntes lleva más tiempo, desde luego son totalmente opcionales. pero quedan muy bonitos y le dan a la prenda un toque muy profesional.



Y ahora voy a dar un paso diferente a la revista. Y voy a hacerlo precisamente para poder dar otro pespunte visto más. La revista manda cerrar el lateral y luego colocar la manga. Yo voy a colocar la manga abierta al lateral abierto y luego dar un pespunte visto doblando el margen de costura hacia el cuerpo de la chaqueta.



Ahora podemos cerrar el lateral de la chaqueta desde el puño hasta la cadera con una costura continua. Y aquí ya no hay pespuntes vistos.


Ahora vamos a colocar la cremallera separable. La vamos a colocar primero el el exterior. Debemos tener en cuenta que no puede quedar al ras del bajo ni del cuello ya que necesitamos margen de costura para poder colocar el cuello y la cintura. Vamos a colocarla simplemente con el carro hacia la tela y un pespunte sencillo. Sólo para colocarla en su sitio.



Ahora vamos a unir el forro!! Ya veréis que fácil y que bien queda!! Vamos a colocar las dos chaquetas que tenemos con los derechos enfrentados y vamos a coser por la zona de las cremalleras separables. Vamos a intentar coser por el mismo pespunte que hemos cosido antes para colocar la cremallera en su sitio.



Ahora vamos a unir las mangas. Pero no vamos a meterla una dentro de la otra!!!!! Cuidado con este paso. Simplemente, tal y como tenemos la chaqueta ahora, con los lados malos hacia fuera, vamos a colocar las mangas con las bocamangas enfrentándose. Metemos apenas un par de centímetros de una dentro de la otra para que los derechos se encuentren y cosemos un pespunte sencillo por todo el contorno. Mirad la foto y veréis que es un poco extraño pero muy fácil.


Y ahora haremos un paso que me ha encantado. Vamos a unir la chaqueta exterior y el forro. En la revista manda cortar una tira de tela del forro, un resto, para unir exterior y forro. Como yo quiero todo mi forro para hacerme un top, no quise desperdiciar ni una tira, no vaya a ser que luego me falte...... Así que cogí uno de esos restos de cinta que todas las costureras acumulamos y me sirvió para la misma tarea. Cortamos cuatro trozos de unos cuatro centímetros de tela o de cinta o de lo que sea y vamos a coser dos en cada manga. Uno lo coseremos del hombro exterior al hombro del forro y el otro lo coseremos de la sisa exterior a la sisa del forro. Con estas tiras exterior y forro quedan unidos pero tienen holgura para que la chaqueta sea cómoda de poner y quitar.


Ahora ya podemos darle la vuelta a nuestra chaqueta y veremos como las mangas van a su sitio como por arte de magia. las sisas quedan asentadas y nuestra biker ya parece lo que será. Ahora vamos a coser las cremalleras por el exterior a medio centímetro de la unión. También aprovecharemos para unir cerca del borde el cuello y la cintura. Así las dos capas quedarán unidas y será más fácil coser los remates.


Y vamos a terminar nuestras mangas! Doblamos hacia dentro la parte entretelada de la polipiel exterior y cosemos un pespunte sencillo desde una cremallera hasta la otra a unos tres centímetros del bajo, donde acaba la polipiel y empieza el forro. Donde está el fuelle no coseremos.





Y aquí lo vamos a dejar por hoy! El sábado terminamos la chaqueta. Y siento mucho haberme excedido del tiempo programado. Ya debería haber acabado el martes, pero este tipo de post me lleva mucho tiempo y además para que todo quedase claro hice más entradas de las que pensaba en un principio. Pero no os preocupéis que ahora os dejo muuuuuucho tiempo para coserla! 

Muchas gracias por vuestros comentarios.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...