sábado, 23 de septiembre de 2017

Libros de costura: Fashionary

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy vengo con un nuevo libro, o más que un libro, un cuaderno. El cuaderno Fashionary.


Llevaba mucho tiempo mirando estos cuadernos en la pantalla de mi ordenador y este año me pedí uno por mi cumpleaños. Son unos cuadernos específicos para ilustración de moda. Los hay en diferentes ediciones; para mujer, hombre, niños, zapatos, sombreros..... los hay de diferentes tamaños de hoja..... El mío es de mujer y tamaño A5. Es un tamaño muy cómodo si te lo quieres llevar en el bolso para dibujar en cualquier lado. También los hay disponibles con diferentes diseños de portada. El mío es negro y liso. Podéis ver más diseños en su web haciendo click aquí. 


Todas las versiones tienen en común dos partes diferenciadas en el cuaderno. Al principio tienen una parte de información y después las hojas de ilustración.



En la parte de información encontraremos un poco de todo en cuanto al diseño de moda. Posturas de figurín, tipos de telas, medidas, tipos de prendas..... hasta una lista de ferias de profesionales de moda.



Toda la información viene escrita en color naranja, que es el color insignia de la marca Fashionary. Se lee bien, aunque hay que decir que cansa un poco los ojos. Pero tampoco es un libro de leer. Y esta parte es más de consulta que de lectura.


En la parte de dibujo hay, en cada hoja, tres siluetas de figurín punteadas. De esta manera podemos pintar las prendas sin tener que dibujar primero el figurín, pero ayudándonos de los ligeros puntos. No sé si podréis ver bien en vuestras pantallas los puntos de los que hablo. Están dibujados de una manera muy tenue en color naranja pálido.


Para que podáis haceros una idea de los figurines más clara, en la imagen superior he unido los puntos con lápiz y así podéis ver la figura sobre la que el cuaderno nos invita a trabajar. Y con estos modelos podemos hacer diseñar diferentes prendas. Podemos hace diseños con lápiz, pinturas, acuarelas.... El papel es bastante resistente y soporta muchos tipos de pintura.



Aquí podéis ver dos maneras de usar el cuaderno. Por favor, no juzguéis mis ilustraciones..... Estoy aprendiendo, el dibujo se me da fatal, y prometo no volver a enseñároslo, pero quería mostraros cómo se puede usar la libreta. 


En la última página viene un pequeño sobre en la tapa para guardar hojas y además en la libreta podéis encontrar unos pequeños panfletos con información sobre Fashionary.

Y hasta aquí mi reseña de el cuaderno fashionary. Yo seguiré con mis dibujos, espero acabar las páginas y poder ver mis avances como ilustradora de moda amateur. Si os apetece ver más opciones y los precios, echad un ojo en Amazon, allí tienen disponibles varias opciones de compra. Podéis verlas haciendo click aquí. 

Y vosotras, conocíais estos cuadernos? En la misma casa también hay libros muy interesantes!

Muchas gracias por vuestros comentarios.


miércoles, 20 de septiembre de 2017

Chándal para el gran olvidado

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy os quiero enseñar un chándal que le he cosido a mi marido. Sé que lo habéis visto poco por el blog, pero este invierno lo veréis más a menudo.




Hace unos meses mi chico me echó en cara medio en broma que no le cosía nada nunca, así que esa misma tarde cuando se marchó le cosí un chándal para sorprenderle. Fue un éxito total y no se lo quitaba de encima!!! Podéis verlo haciendo click aquí. Así que poco después probé a repetir hazaña con otra tela. El caso es que aunque usé el mismo patrón, la tela era diferente y le quedó más ceñido. De cualquier modo él se lo pone y yo lo veo guapísimo!




Los modelos son los mismos del chándal anterior, el pantalón es el modelo Juggler de la revista Ottobre Design 04/2015 y la sudadera es el modelo True friends de la misma revista pero número 04/2014. Esta vez me atreví a combinar dos colores y le debe de gustar así porque no le ha añadido ningún vinilo ni nada. 


Y ya os digo que va a aparecer este modelo más a menudo por aquí. Tengo en proceso una sudadera, una cazadora para rehacer, una chaqueta de verano para sacarle fotos, otra planeada y una tela preciosa para hacerle una camisa. Poco a poco prometo ir cosiéndole más. No en vano si no fuera por él, yo no estaría aquí. Él me compró mi primera máquina!


Me llevaré esta entrada al Mr Handmade, no olvidéis incluir vuestras entradas masculinas allí e ir a verlo de vez en cuando para encontrar inspiración.

Tela gris: La pantigana
Tela azul: Cal Joan

Como van esas costuras masculinas por ahí? Vuestros chicos también se quejan de que los tenemos olvidados?

Muchas gracias por vuestros comentarios.


domingo, 17 de septiembre de 2017

Libros de Costura:Costura Vintage

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy vuelvo a hablaros de un libro de costura de mi biblioteca particular. Se trata del libro Costura Vintage escrito por Annabel Bénilan y publicado por la editorial Larousse. 


En este caso no se trata de un libro técnico, sino de un libro de patrones. Incluye 24 modelos con sus patrones y explicaciones paso a paso para realizarlos. Aquí podéis ver el índice.


El libro tiene dos partes claramente diferenciadas y muy parecidas a las revistas de patrones. Por un lado tenemos las prendas expuestas en las modelos; sin embargo en lugar de encontrarnos con fotografías, lo que aquí tenemos son ilustraciones de los proyectos con un claro aire vintage. Podemos ver el delantero de la prenda en la ilustración principal y el trasero de la misma en un pequeño diseño plano en la parte superior.


Como veis las ilustraciones son preciosas. Los modelos son de clara inspiración vintage, aunque muchos de ellos son muy fácilmente llevables hoy en día. 


En la segunda parte nos encontramos con las instrucciones paso a paso para coser los modelos. Algunos de ellos incluyen varias ilustraciones sobre cómo montar las piezas que son de gran ayuda. También incluyen instrucciones generales para utilizar bien el libro.



Los patrones vienen en dos hojas, una al principio y otra al final del libro que debemos "romper" para liberar, ya que vienen unidas con un microperforado al cuerpo del libro. Las hojas son de un papel muy parecido a los folios tradicionales. Los patrones se distinguen bien porque no hay demasiados modelos por hoja, con lo que las rayas no se solapan demasiado. Aunque los colores son rojo, negro y gris (siguiendo los colores del libro) y puede que el gris y el negro puedan confundirse en algunos momentos.



Y ahora que ya hemos visto que el libro es precioso, y que trae prendas muy bonitas con ilustraciones de película, vamos a decir también lo negativo, porque también lo tiene. Los modelos solo vienen en tres tallas y según la portada las tallas son 36/38, 38/40 y 40/42. Aunque dentro no hay ninguna tabla de medidas corporales que puedas usar para encontrar tu talla. Así que no te quedará más remedio que sacar una talla y compararla con alguna prenda parecida que tengas en tu armario. Este detalle me parece un fallo muy grave y fácilmente subsanable, espero que en próximas ediciones lo corrijan.

Así que vamos a resumir:
Pros: libro bonito, modelos fáciles de llevar hoy en día
Contras: pocas tallas
Recomendado para: amantes de las líneas sencillas de los años 60
No recomendado para: aquellas mujeres con talla grande o aquellos que esperen aprender una técnica de patronaje.
Dónde puedo comprarlo? En Amazon, en la casa del libro, fnac, grandes librerías y en casi cualquier librería si lo pides.



Os ha gustado mi nuevo libro? Mi biblioteca crece poco a poco y espero seguir compartiéndola con vosotros.

Muchas gracias por vuestros comentarios.


sábado, 9 de septiembre de 2017

Libros de costura: Mi cuaderno de bordado

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy quiero hablaros de un libro. Se llama Mi Cuaderno De Bordado y es una de mis últimas adquisiciones. 


Este verano me apeteció volver a bordar. Era algo que hacía de pequeña en casa de mi abuela, bueno, más bien era algo que yo creía hacer de pequeña. Porque pienso que más bien mi abuela me daba una paño y un hilo para tenerme entretenida. En fin, que me apetecía probar eso del bordado a mano tradicional. Miré muchos, muchos, muchos vídeos en youtube y me compré este libro. 


Como veis en el índice, tiene muchos puntos diferentes, más de 130. Más de los que puedas necesitar jamás. Si os gusta bordar a menudo, ya sabréis que con unos pocos puntos se pueden hacer muchas cosas. Así que con todos estos puede que nunca jamás necesites más. 


También incluye unas nociones básicas sobre bordado para quien quiera empezar de cero como la colocación del diseño en la tela, el uso del bastidor.... Las explicaciones son muy sencillas pero suficientes. Aunque este libro abarca puntos complejos y elaborados, comienza desde un nivel muy bajo, así que puede ser apto tanto para principiantes como para personas más avanzadas.


Las explicaciones de los puntos son mediante dibujos y un pequeño texto. Una vez más las explicaciones son breves y concisas. Pienso que las ilustraciones explican más que los textos. Aunque sean breves se entiende muy bien por donde tiene que ir el hilo conforme se va bordando.


En la parte final hay una propuesta de elaboración de 7 cuadros hechos con los puntos explicados en el libro para que así puedas practicarlos todos. Y para quien pueda interesarle, en el blog de Cova Libre han hecho un SAL con este libro muy bonito. Si queréis leer sobre él pinchad aquí. Los cuadros sin embargo a mi no me han hecho especial gracia. Los dibujos son bonitos, pero para nada de mi estilo. A mí me gusta más el bordado más moderno, más aplicado a prendas y en concreto el bordado mejicano es el que más me gusta. Así que aunque agradezco la explicación de los puntos, esta parte del libro para mi ni existe. 


Y ahora voy a la parte negativa del libro. Una que hace que la experiencia de uso sea mala para mí. Veis esa espiral? Pues es lo peor del libro. El libro lleva una cubierta tradicional por fuera, que no deja ver la espiral interna. Y por dentro las hojas van unidas con espiral metálica. El problema viene porque la espiral es demasiado fina y las hojas no pasan bien. 


Yo imagino que el diseñador del libro quiso ponerle espiral para que pareciera un cuaderno cuando lo abres dado el título. Pero a lo mejor una espiral por fuera parecía de poca calidad. Así que por fuera una cubierta más tradicional. Pero claro, si la espiral era grande, el libro no quedaría plano, parecería un bloc de anillas vacío. Por lo que escogieron la espiral más pequeña que pudieron. Pues sabéis qué? Que la experiencia para el usuario es nefasta! En mi opinión como usuaria, deberían haber dejado una espiral más grande aunque se viera por fuera. Es lo más cómodo, podrías girar las páginas como en una libreta y sería más fácil tener el libro contigo mientras bordas.

Parece mentira como un detalle tan pequeño puede arruinar tanto la imagen de un producto. Hay que pensarlo todo amigos!!


Vamos con un resumen final:
Pros: muchos puntos diferentes, explicaciones muy visuales
Contras: mala experiencia de uso al pasar las paginas, las propuestas de bordado finales son demasiado clásicas.
Recomendado para: tanto personas que se inician como bordadores más avanzados que busquen nuevos puntos.
No recomendado para: Personas que busquen motivos o imágenes para bordar ni a aquellos que esperen un cuaderno donde anotar puntos o llevar un registro de avances.

Donde puedo comprar el libro? Yo lo compré en la web de Amazon. Pero podéis pedirlo en vuestras librerías habituales con el título y la editorial (Ggdiy). Lo he visto varias veces en La casa del libro, El corte ingles, Fnac......



Qué os ha parecido? Os animáis a bordar algo?

Muchas gracias por vuestros comentarios



lunes, 4 de septiembre de 2017

Three pieces y proceso creativo

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy vengo a enseñaros unos pantalones que les he hecho a mis chicos, pero más allá de eso, quiero compartir con vosotras cómo hago muchas de las prendas que veis.


Los pantalones en cuestión son el modelo three pieces de la revista Ottobre Kids número 4/2015. Y el plan no era hacerlos así. Los niños necesitaban algún pantalón largo pero fino para esos días que salen nublados. O para esas noches frescas, o para la llegada del otoño. En fin, que necesitaban pantalones largos. Entonces el mayor me pidió que le cosiera uno con "bolsillo mágico". Le llama así al bolsillo del trhee pieces porque mete la mano por un agujero y la saca por el otro. Saqué patrones nuevos para los dos y me fui al mueble de las telas. 


Y ahí es donde empieza mi proceso creativo particular. Veréis, tengo una amiga que siempre se sorprende de las combinaciones de telas que hacemos muchas compañeras blogueras. Yo no puedo hablar por las demás, pero sí puedo contar cómo lo hago yo. Yo suelo comprar trozos bastante justos de tela. No soy de esas personas que compra tres metros de cada. Pero aún así siempre sobra algo y siempre sobran retales. Las dos telas usadas aquí son retales sobrantes de prendas mías. La azul es sudadera de verano (fina y con el interior de rizo) y la vaquera es tela de jeggings. Ambas son de Cal Joan.


Pues bien, me acerco al mueble de las telas y saco lo que hay. Cojo primero los retales o las telas empezadas a no ser que busque algo muy específico. Estiro las telas y voy poniendo los patrones encima para ver dónde me caben. Así de sencillo. Si me gusta la combinación, la escojo, si no, sigo probando. 


Con estos pantalones mi idea era bien distinta. Ni siquiera quería hacerlos iguales, pero no me daba la tela para hacerlos al revés, me llegó bien justa para hacer esta combinación. Y el caso es que me gusta mucho ese azul con el vaquero. 


A veces este juego de combinar sale bien, otras no. A veces ves dos telas que van bien juntas, pero luego en la prenda no quedan tan bien como esperabas. O al contrario, te coses una camiseta para dormir con "los últimos restos" y resulta una camiseta genial que te pones para salir. La combinación de telas es un juego arriesgado, pero muchas veces trae buenos resultados.


Además a este tipo de prendas hechas con los retales sobrantes de otras prendas me gusta llamarlas "prendas gratis" porque salen de piezas que se supone que ya no valen..... aunque todas sabemos que sí que valen y aquí nadie tira nada!



Telas de Cal Joan y patrón  three pieces de Ottobre Design

Y vosotras como combináis las telas? Tenéis un proceso parecido al mío o veis las prendas de una manera determinada antes de ir al mueble de las telas?

Muchas gracias por vuestros comentarios


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...