martes, 29 de septiembre de 2015

Tutorial: Funda para la cartilla médica

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy vengo algo más tarde de lo habitual porque ayer me pasé toda la tarde de paseo con los pequeños y por la noche no tenía cuerpo para ordenador. Pero llego con un nuevo tutorial. Una funda para llevar en el bolso las cartillas médicas de los pequeños. 


Por supuesto, yo la he hecho para esto, pero tú puedes hacerla para lo que quieras, con las mismas medidas o con otras diferentes. Digamos que yo te enseño el montaje y tú modificas el diseño a tus necesidades.

Lo primero, lista de materiales:


- Cartilla médica
- Tela para el exterior
- Tela para el interior
- Cierre (yo usaré snaps)
- Útiles de costura

Lo primero decirte que no tengo ni idea de si las cartillas tienen un tamaño estándar en todo el país. Las que tenemos en Galicia miden 16x11.5 cm. Ten esto en cuenta. Si tu cartilla tiene otras medidas vas a tener que agrandar o empequeñecer los trozos de tela tantos centímetros como necesites.

Vamos a recortar dos rectángulos de 33x20 cm. Uno de la tela exterior y otro de la interior. Yo usaré una tela estampada para el exterior y una lisa para el interior. Tenía ambas en casa, ya sabéis que estamos con el reto vuelta al cole y hay que vaciar los cajones de retales!!!

Vamos a encarar los derechos y a pasar un pespunte por todo el contorno dejando un hueco para darle la vuelta a la pieza de unos cinco centímetros. Mejor si dejas el hueco en uno de los lados largos, y mejor aún si es hacia un lado, no en el centro. Yo me di cuenta de eso demasiado tarde.



Recortamos los excesos de tela y puimos las esquinas. Si quieres saber cómo hago este acabado, date una vuelta por esta entrada.


Ahora le damos la vuelta. Sujetamos con unos alfileres el hueco, colocando las telas en el lugar que le correspondería si estuvieran cosidas. Y vamos a la plancha para asentar la pieza y marcar la posición correcta de la abertura.


Ahora doblamos uno de los laterales hacia arriba 12 cm. Mejor si queda doblado el lateral donde estaba la abertura ya que así la cerraremos. Y ahora tenemos tres opciones. Vamos a pasar un pespunte por los lados. Podemos coser solo la zona donde se unen las dos partes de la pieza, podemos coser los laterales enteros, o podemos dar toda la vuelta. Os lo explico en el dibujo.

La primera opción es coser por las marcas rojas sólo hasta donde se cortan con las negras. La segunda opción es coser por las marcas rojas enteras.


Y la tercera opción es hacer un contorno como en este dibujo.


Yo voy a hacer la tercera opción. Me parece que queda mejor y le da más estructura a la funda.

Ahora colocamos los snaps. Si vas a usar velcro de coser, es mejor que lo coloques antes de unir las piezas, en el primer paso. Si usas automáticos o cierres de coser a mano, los puedes colocar ahora. Yo voy a aprovechar que la funda es tan colorida y voy a poner los snaps de colores variados.




Y ya la tenemos!!! Es un proyecto muy fácil, lo haces en un momento y resulta muy cómodo para llevar en el bolso. Yo tengo dos chicos, con sus dos cartillas y sus dos tarjetas sanitarias. En esta funda cabe todo eso y además los papeles de las citas.




Es un proyecto muy resultón para regalar a una futura mamá. Además podéis personalizarlo fácilmente con el nombre del retoño usando un panel o una tira de punto de cruz, un vinilo textil, un rotulador textil.... Hay muchas posibilidades.

A las que estáis en nivel inicial os va a resultar muy sencillo. Os animo a hacerlo. Y ya sabéis que si os animáis me encantará verlo. Podéis postear una foto en mi página de Facebook.

Muchas gracias por vuestros comentarios.


domingo, 27 de septiembre de 2015

Fearless Eagle en proceso

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy quiero enseñaros un modelo que estoy haciendo y necesito consejos. Se trata del modelo Fearless Eagle de la revista Ottobre Design 04/2014.


El modelo original es una camiseta. Yo quería hacer una sudadera, así que saqué una talla más de la que suelo usar para que quedara más holgada.


Además forré la capucha, que la original venía sin forrar y a mi me gusta más forrada.


La capucha me ha dado muchos problemas. Lleva dos piezas de entretela donde irán colocados unos snaps, la tela exterior, el forro, los ribetes.... demasiadas capas. La costura no ha quedado bien. Además, al pasar de los ribetes a solo la capucha y el forro, ha resultado ser demasiada diferencia y parece que hace un pellizco, aunque en realidad no lo hace, pero lo parece.


Puesta le queda un poco justa. He pensado en ponerle una tira por los laterales por debajo del brazo y el costado. La cuestión es que no sé si hacerla en tela de sudadera o en tela de puño. La tela de puño es más elástica, pero no deformará la prenda? Abriga igual? Alguna lo ha probado?


Además tengo que acortar las mangas y el bajo. Y creo que voy a cambiar la capucha. No voy a ponerle los snaps, así que puede que me cargue las piezas de entretela y puede que hasta el ribete. Dejaré sólo las telas interior y exterior para que las costuras queden mejor. Y haré el agujero para pasar la cabeza más grande, que le va justo.

Además viéndola me he dado cuenta de que me he olvidado de las piezas centrales de los ojos!!! Mucho trabajo le queda a esta sudadera, me parece a mi!

Me dais algún consejo? Alguna idea? Aprovecho para enlazar con el reto vuelta al cole, ya que la he hecho por completo con piezas sobrantes de otros proyectos.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Vestido discotequero

Buenos días mis entrometidos!!!

Volvemos a la carga con otro RUMS. Hoy os enseño el vestidito que me hice hace una semana en clases de patronaje. 



Por la mañana me hice el patrón en clase y por la tarde me puse con la tela. Un par de horas el martes y otro par de horas el miércoles y lo tenía terminado. Por desgracia no llegué con las fotos para la semana pasada. Creía que una semana sería suficiente para sacar cuatro fotos, pero nada, ni de broma. Al final a última hora, corriendo, y con una luz horrible.



Un vestido sencillo. Con un corte debajo del pecho con un macho por delante y otro por detrás. un poco minifaldero para llevarlo en invierno con medias bien tupidas y botas altas.

Una vez puesto a mi me parece que queda un poco discotequero en plan años sesenta.




La tela es elástica, no lleva cremalleras ni nada. El cuello y las sisas van rematadas como si fuera una sudadera.


Qué os parece? Si os gusta os puedo hacer una entrada explicando como lo hice. Yo hice el patrón con mis medidas para mi cuerpo pero se puede sacar muy fácilmente partiendo de una camiseta básica.

Patrón propio
Tela: Retales Lidia
Etiqueta: Hilos y más

Muchas gracias por vuestros comentarios.

martes, 22 de septiembre de 2015

Nice Wolf por tres

Buenos días mis entrometidos!!!

No acabamos de coger el ritmo por esta casa. A la vuelta al cole le sumamos que estoy volviendo a uno de mis anteriores trabajos y andamos a cien. 

Hoy os traigo otra costura que le he hecho a mi peque. Hace un par de semanas me planteé coser la sudadera Nice Wolf del último número de la revista Ottobre Design. Cada número de la revista trae un patrón estrella, uno especialmente llamativo que al momento sabes que lo quieres coser. Pero al mismo tiempo es el más laborioso o complicado y eso siempre te echa un poco para atrás. Pero una vez recibidos y asimilados los ánimos que me disteis en Facebook y en Instagram, me decidí.

Pedí algunas telas que tardaron un poquito en llegar y en cuanto pude me puse a ello. Al final en vez de hacer una hice tres!!! Se me ocurrió que serían un bonito regalo para los niños de una amiga que iban a celebrar su quinto cumpleaños. Ella encantada, me dio luz vede en seguida.

Y aquí el resultado:


Había visto varias opciones de color en el blog de fans de Ottobre Design y me gustó el gris y negro. Pero yo simplifiqué las mangas haciéndolas lisas para que el lobo tuviera todo el protagonismo.


Para el hocico no sabía qué tela usar. No tenía ningún color que le quedara bien. Entonces encontré un retal de polipiel negra y decidí jugar con las texturas.


Los ojos los hice con unos trocitos que tenía de vinilo de otras veces. Aquí o se tira nada!!!


Las orejas también son una buena forma de aprovechar los relates más pequeños que nunca sirven para nada.


Y así queda. 


Para mi gusto queda demasiado abullonada. Mi chiquitín es muy delgado y le favorecen más las sudaderas más rectas. Pero si vuestros peques son más redonditos seguro que les queda genial.



Y él encantado de jugar con las orejitas!!!



Qué os parece? Hay versiones chulísimas por ahí de esta sudadera. A ver si en el reto vuelta al cole de Hilos y más hay alguna más.

Telas gris, negra y puño: Cal Joan
Tela polipiel negra: Ribes et Casals
Vinilo Textil: Ploteralia

Muchas gracias por vuestros comentarios

martes, 15 de septiembre de 2015

Tutorial: Funda de almohada facilísima

Buenos días mis entrometidos!!!

Ya han empezado todos los niños en el cole? El mío mayor empezó el jueves y no veáis que contento. No le daba el cuerpo para tanto abrazo!

Hoy quiero proponeros una costura facilísima, genial para las principiantes, para ir haciéndose a la máquina. Hoy vamos a coser una funda de almohada.


Tenía esta tela que había comprado para una cosita que os enseñaré pronto y quise usar lo que me quedaba para una funda de almohada nueva para mi mayor. Él encantado, claro. Le encanta la tela, llena de diferentes tipos de vehículos.

Para este proyecto necesitaremos:


- Almohada
- Tela
- Marcadores, alfileres, máquina de coser, tijeras.... Las cosas de siempre

Vamos allá!!

No puedo daros medidas porque cada almohada es un mundo. Mi hijo usa una almohada que es un poco más grande que las de cuna y muy plana. Sólo tiene tres años y las almohadas normales son demasiado altas para él. Para ver la medida que nos hace falta debemos medir la almohada. Por un lado el contorno de la almohada al que vamos a añadir dos centímetros y por otro el largo de la almohada al que añadiremos seis u ocho centímetros.

Marcamos esas medidas en la tela y recortamos.

Doblamos la tela derecho con derecho por la parte larga de la almohada y sujetamos con alfileres. Si lo necesitáis, hilvanad. Pasamos un pespunte sencillo por todo el largo y luego rematamos el borde de la tela usando un zig-zag.


Ahora hacemos unos dobladillos en los extremos. Doblamos un centímetro y medio de tela hacia dentro dos veces en cada lado y pasamos un pespunte sencillo.


Le damos la vuelta y la planchamos por el derecho para asentar las costuras.



Y ya la tenemos!!! A lucirla en su lugar!


A que no adivináis cual es el personaje favorito de mi hijo? jejeje

Me encanta usar telas llamativas para la ropa de cama, es muy divertido. Y los nenes encantados de meterse en la cama con esa ropa tan chula!

Qué os ha parecido? Facilísimo, a que sí? Y vosotros, sois más de ropa blanca o de colores llamativos? Aprovecháis los retales para estos menesteres? 



Muchas gracias por vuestros comentarios

sábado, 12 de septiembre de 2015

Mochila patrulla canina

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy una entrada rapidita con una costura recién salida de la máquina. La semana pasada la mamá de un amigo de mi hijo me pidió que le cosiera una mochila de tela para el cole. La única característica ineludible es que fuera de la patrulla canina. En el resto de opciones me dio libertad total. Pues no veáis qué difícil estuvo encontrar telas de los dichosos dibujos. Señores diseñadores de telas, La Patrulla Canina arrasa entre los niños!!!! Diseñen más telas!!!! Y que aparezca Ryder!!!!

Encontré una tela en rojo y una aplicación en la que aparecía Ryder, que es el personaje favorito del niño. Así que pensé en combinarla con tela vaquera y pespuntes en blanco y rojo para que todo fuera a juego.


Una cinta de excavadoras para tapar la cremallera.


El escudo de la patrulla recortado de la tela del forro y aplicado con la técnica que te enseñé aquí.


El trasero liso, y mira qué forro!!!!!



Y así queda puesta en el modelo de la casa, jejeje.



Qué os parece? El niño quedó encantado y yo más de verle la carita de emoción.

Estas costuras son geniales para echar fuera retales, porque no tienen que tener una medida específica y las combinaciones son infinitas. Va al recopilatorio del reto vuelta al cole de cabeza!

Tela vaquera: Relales Lidia (de hace mil años)
Tela y aplicación patrulla canina: Lazos y botones
Cinta: Hilos y más
Cordón y bies: El baúl de la costura

Muchas gracias por vuestros comentarios

jueves, 10 de septiembre de 2015

Tote bag Costura

Buenos días mis entrometidos!!!

Ya pensaba que hoy no me daba tiempo a publicar pero al final lo he conseguido. Mi mayor ha empezado hoy el nuevo curso, así que poco a poco iremos cogiendo el ritmo de la rutina escolar y el blog volverá a ser puntual.

Hace unas semanas me hice una bolsa para llevar a mis clases de patronaje. Quería enseñárosla porque me encanta cómo me ha quedado. Está llena de detalles. La confeccioné en tela vaquera fuerte por fuera y algodón de patchwork por dentro. 



Le hice cuatro bolsillos en el interior. Bueno, mejor dicho le hice dos, que luego dividí para conseguir cuatro apartados.


Y el tamaño fue diseñado estratégicamente para que cupieran las cosas adecuadas.


Las asas muy fuertes, con costuras de refuerzo en el interior y exterior. Siempre intento llevar sólo lo imprescindible y siempre acabo cargada como una mula.


La trasera es lisa, pero por delante mi chico me hizo estas pegatinas en vinilo textil con la silhouette portrait. Si es que es más rico......


Y esto es todo. La costura es muy sencilla. Está llena de detalles y por esto me ha llevado bastante tiempo, pero ha merecido la pena. Si os gusta puedo prepararos un tutorial sobre cómo se cose.

Patrón propio
Tela vaquera: Mercadillo local
Tela estampada: Obradoiro da Pomba


Vamos a ver qué se cuece hoy por el RUMS.

Os ha gustado? Os apetece tutorial? Nos hacemos una todos juntos?

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...