martes, 27 de enero de 2015

Cúter circular Olfa


Buenos días costuriles!!

Hoy quiero hablaros del cúter circular Olfa. Este tipo de cúter es el mejor amigo de las bases de corte y de las reglas de patchwork. Se trata de un cúter con una cuchilla redonda que gira para cortar.

Se les conoce como cúter rotatorio, cúter rotativo, cúter circular o rotary cuter. Los hay de diferentes marcas (ideatardará en ha ars, prym...) pero aquí la marca Olfa se lleva la palma y los que tienen la mayor popularidad son los suyos. Los hay de cuatro tamaños de cuchilla, de 18, 28, 45 y 60mm. El más común es de 45mm. Existen con diferentes formas de esconder la cuchilla. 

En este caso la pieza negra se desplaza hacia atrás y la cuchilla queda al descubierto de manera fija para poder trabajar. Para ocultarla hay que volver a desplazar la pieza hacia delante. Se hace con un simple movimiento de dedo, pero no se "guarda" de manera automática. Hay otro sistema en el que la cuchilla se saca sólo en el momento del uso y se retrae automáticamente gracias a un sistema de gatillo.

Las hay, por supuesto, de diferentes colores. Aquí no voy a dar opiniones de colores porque no influyen en su eficacia ni en la nuestra. Así que buscad el diseño que más os alegre la vida. Yo tengo esta que sale en las fotos. Tuve la suerte cuando la compré de que Olfa había sacado una edición especial en color rosa. Y en un color rosa muy significativo. Lo reconoces?


Si no has reconocido el color, porque ya sabes que las pantallas siempre lo alteran, espero que sí que hayas reconocido el lacito. Así es, esta edición especial donaba parte de las ganancias a la lucha contra el cáncer de mama. Qué mejor razón para comprarse un cúter rosa que ayudar a curar esa enfermedad maldita?


Las cuchillas son intercambiables y se pueden encontrar planas, de zig-zag y onduladas. Pero cuidado con los repuestos porque cada marca tiene su propio sistema de enganche y las cuchillas de una marca no suelen valer para otras marcas. Piensa bien esto antes de comprar el tuyo, porque puede que encuentres un chollo en el Lidl o en el Leroy Merlin, pero que cuando quieras cambiarle la cuchilla no haya repuestos y tengas que tirar el cúter.

 Esta es mi primera cuchilla. Todavía no se la he cambiado y va para tres años. Acabo de hacerme con un repuesto porque ahora ya sí que está pidiendo la jubilación. He cortado de todo con ella. No se recomienda usarla para cortar guata ni telas muy duras tipo vaquero. También he leído varias veces que pueden fallar si cortas varias capas de tela de una sola pasada. Pues yo he cortado guata, incluso varias capas a la vez, he cortado vaqueros, he cortado más de cuatro capas de tela a la vez.... Incluso he cortado dos capas de tela con guata en el medio. Y perfecto. Siempre. Hay que decir que para cortar con este tipo de cúter hay que hacer algo de fuerza hacia abajo. No vale solo con "pasearlo" por encima de la tela. Tampoco hay que hacerse una contractura en el hombro ni romper la mesa, pero algo de fuerza hay que hacer.

Resolución final, me lo volvería a comprar? Pues NO. Y dirás, pero no era taaaaaaan bueno? Pues si, es buenísimo. La cuchilla es buenísima y me compraría otro Olfa, pero no me compraría este modelo. Como madre de un niño en edad de explorarlo todo (y otro que no tardará en hacerlo) y tocarlo todo, me resulta peligroso el sistema de escondido de la cuchilla que tiene este cúter. Yo intento sacarla sólo para cortar e inmediatamente volver a guardarla pero a veces se me olvida, y el niño le echa la mano a todo. Nunca he tenido ningún susto, y no debería tenerlo si ando con cuidado, pero si me volviera a comprar un cúter, me lo compraría con sistema de gatillo. Me parecen más seguros cuando los peques andan por casa.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Base de corte Omnigrid

Buenos días costuriles!!

Hoy quiero hablaros de la base de corte Omnigrid. Para quien no conozca este producto se trata de una especie de tapete sobre el que se puede cortar tela y otros materiales con la ayuda de un cúter. En el caso de las telas se suele usar un cúter circular y para otros materiales también se usa el cúter de precisión. 


Estas bases las comercializan en muchos tamaños diferentes y con muchos y variados diseños. Traen dibujada en un color que destaque sobre su color de fondo una cuadrícula que, dependiendo del modelo, vendrá expresada en centímetros o pulgadas. Algunas bases, de hecho, son reversibles y traen en un lado pulgadas y en el reverso traen centímetros. Las podréis encontrar en diferentes colores aunque las más comunes son verdes. De hecho yo os recomiendo que la escojáis verde. Las hay de colores muy bonitos y llamativos pero el color verde es el que menos cansa la vista y es mejor para trabajar sobre él. No en vano los relojeros llevan toda la vida trabajando sobre mesas verdes. También las hay de muchos tamaños aunque los más comunes son 30x45cm y 45x60cm. Cuando yo tuve que escoger mi base lo primero que me pregunté fue: cuanto espacio tengo? y sobre eso tomé la decisión. Yo os aconsejo comprar la base de corte más grande que os quepa en vuestro rincón de costura. Yo disponía de un espacio bastante amplio y además de un espacio fijo. Sabía que mi base iba a estar fija en un sitio y que no iba a tener que sacarla para cada uso y luego volver a guardarla. Así que me decidí por la más grande que había en el mercado en ese momento. Ésta es mi tabla:


Mide 60x90cm y ocupa la mitad de mi mesa de trabajo. La rejilla interior no mide 60x90cm, eso es la medida total. La rejilla mide 55x85cm, que es una medida que puede resultar extraña pero está basada en el ancho de las telas de patchwork americanas, que se miden en pulgadas y cuya medida equivalente en centímetros es 110cm. De esta manera, nos cabe exactamente la tela doblada al medio. También traen dibujados diferentes tipos de ángulos para ayudar con el corte. En el caso de las tablas de este tamaño, no suelen ser reversibles, de hecho ésta no lo es. Así que hay que escoger entre pulgadas y centímetros. Yo escogí centímetros, trabajo mucho más con ellos que con las pulgadas. 
Cada cuadrado que veis abajo es un centímetro cuadrado y trae un dibujo especial cada cinco centímetros. esto hace que sea muy fácil trabajar con ella.

Estas tablas son autocicatrizantes. Esto significa que aunque cortes con el cúter sobre ellas, el corte que haces desaparece. La base se regenera. Esto hace posible que te dure muchos años. Esta característica es muy importante porque en los últimos años es posible encontrar bases de corte a muy buen precio en papelerías y grandes superficies. Estas bases de corte NO son cicatrizantes con lo que su durabilidad deja mucho que desear. La base de corte puede que sea la inversión más importante en tu costurero después de la máquina de coser. Es importante no escatimar si de verdad quieres algo que poder usar con frecuencia y que te dure más de un año. Piénsalo de este modo. Puedes comprarte una base de corte de 30x45cm en una papelería por 15 euros. Te va a durar un año, puede que dos. Pero puedes comprar una especial para costura de una marca reconocida que te va a costar 19 euros y te va a durar más de diez años. No crees que merece la pena cinco veces más durabilidad por sólo cuatro euros más? Yo creo que sí.

Las marcas más conocidas son Olfa y Omnigrid. Olfa es una empresa japonesa (no confundir con China, eh? En Japón se fabrican algunos de los mejores materiales de costura). Omnigrid es de Estados Unidos. La mía es Omnigrid. La compré en una mercería de barrio y estoy muy contenta con ella.

Yo no la uso sólo para cortar tela sobre ella. Yo la tengo como base en mi mesa de trabajo y hago de todo sobre ella. A veces, hasta desayunar. Mi hijo mayor pinta, mi marido corta con el cúter de precisión... Esta base ha sufrido lo suyo en esta familia, pero creo que esa es la manera de poner las cosas a prueba. Tiene casi tres años y todavía no he tenido que usar el limpiador ni el regenerante. Y os aseguro que la uso regularmente.

Así que sólo queda preguntarse, volvería a comprarla? Pues hoy no lo tengo claro. Porque estoy contenta con la base, ha sido una buena compra pero si hoy me comprara una, la compraría todavía más grande. Ahora las hay más grandes que cuando yo compré la mía, y no tengo problemas de espacio, así que buscaría una más grande aún. Eso sí, repetiría marca.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Singer Heavy Duty 4432

Buenos días costuriles!!!



Hoy voy a hablaros de la Singer Heavy Duty 4432. Esta es mi máquina actual. Es mi niña, mi tesoro, creo que la mejor compra de mi vida.


Después de haber tenido como máquina anterior una singer tradition, lo cierto es que la marca Singer me daba mucha confianza. Así que cuando decidí cambiar de máquina me puse a buscar en su catálogo que opciones tenían. Y así descubrí la gama Heavy Duty. Esta gama se compone de 7 máquinas planas y 1 remalladora. Voy a dejar de lado las remalladoras porque hoy quiero hablar de máquinas planas. Las de esta gama son un punto intermedio entre la máquina doméstica y la profesional. Las características que las definen y las distinguen de otras gamas son la robustez, la fuerza y la velocidad. Esta tiene un motor de 105W y alcanza las 1100ppm (puntadas por minuto).


En cuanto al modelo que yo tengo, el 4432, tiene 32 puntadas entre planas, elásticas y decorativas; posibilidad de aguja doble, ojal automático, enebrardor automático...
El canillero es horizontal, cosa que a mi no me gusta excesivamente. No he tenido ningún problema con él, pero después de haber visto el post de Sylvia, de Dare to DIY, sobre el problema que tuvo ella en su Juki con el canillero horizontal, me da un poco de miedo cada vez que la máquina hace un ruido raro.

Detalle del canillero


Y para poder daros mi opinión primero tengo que confesaros algo. Soy bruta. Muy bruta. Muy muy bruta. Jamás me paro a pensar si la tela será demasiado dura para la máquina. Si la máquina no va a poder con ella. O si voy a romper una aguja. O, por qué no? Si le voy a torcer el brazo. Un día tengo que hablaros de cuando decidí empezar a coser algunas telas con gafas de seguridad. El caso es que con esta máquina no me preocupo de si va a poder con seis capas de vaquero, porque puede. No me preocupo de si va a poder con polipiel de tapicería, porque puede. Yo pienso en un proyecto, y lo coso. Nunca me ha dicho basta y os aseguro que la he puesto a prueba.
Es rápida. Muy muy rápida. Si pisas el pedal a tope parece que va a salir volando. Aquí veis una prueba de la velocidad:



    
Las puntadas que trae desde mi punto de vista son más que suficiente. Seamos realistas, cuando vamos a comprar una máquina es muy fácil dejarse seducir por cientos de puntadas decorativas y luego usamos puntada recta y zig-zag forever and ever. De vez en cuando te vienes arriba y le pones una puntada decorativa a un bolso. Y chimpún.


Detalle de las puntadas. En negro las planas y en azul y rojo las elásticas.



En la parte superior lleva tres ruletas. En ellas puedes regular la tensión superior del hilo, el ancho de puntada y la posición de la aguja. Esta última opción puede parecer muy superflua, y a mi me lo parecía al principio, pero lo cierto es que la uso muchísimo. De hecho, si ahora tuviera que cambiar mi máquina buscaría una con esa opción.


Detalle de las ruletas superiores


En la parte frontal tiene dos ruletas. Una para regular el largo de puntada y otra para seleccionar el tipo que puntada. También en la parte delantera lleva la palanca de reverse para invertir el sentido de la costura.
Como todas las maquinas modernas, tiene brazo libre y tras él, se esconde un botoncito para escamotear los dientes de arrastre. Este sistema me parece mucho más cómodo que tener que poner la placa de zurcido. 

Detalle del escamoteador de dientes


Y que hay de su funcionamiento? Aunque es rápida, no es difícil de llevar. se deja guiar bien y es muy precisa. No suele saltarse puntadas y arrastra con facilidad las telas más gruesas. Los bajos de los vaqueros los pasa como si fuera algodón de patchwork. Hasta ahora el único mantenimiento que ha necesitado ha sido limpieza y engrasado. Cero roturas, cero fallos, cero problemas.

Y ahora mi resolución final. Me gusta esta máquina. Me gusta mucho. Creo que para saber si algo te gusta realmente y si te satisface realmente debes preguntarte a ti misma: volverías a comprarlo hoy? En el caso de esta máquina mi respuesta es un rotundo SI. La compraría una y mil veces.

Muchas gracias por vuestra visita.

domingo, 25 de enero de 2015

Mi primera entrada

Buenos días mundo!

Hoy comienza una nueva aventura en mi vida. Hoy comienza mi blog. Siempre he leído que la primera entrada es la más difícil, y es cierto. Así que voy a hacerlo de manera breve y me lo saco de enmedio de una vez. Como el que se arranca una tirita.

En este blog voy a intentar dar mi más sincera opinión de las diferentes herramientas de costura que voy probando y de las tiendas que voy conociendo. Con esto intentaré poner un poco de luz en las sombras que toda costurera curiosa tiene cuando quiere hacerse con nuevo material.

Mis opiniones no van a ser más que eso, opiniones. Pero prometo ser objetiva y contarte todo lo bueno y lo malo que me voy encontrando por ahí. Por fin mi síndrome de "yo quiero probar eso, ponme tres" va a tener una aplicación practica.

Espero que os sirva para futuras compras

Un saludo costureras
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...