Buenos días mis entrometidos!!!
Llevo semanas dándole vueltas a este post. Y es que hace ya cinco meses que la Juki DXL5 vive conmigo, que nos tratamos a diario, y quería contaros como nos va. Y en el título de la entrada os digo que es mi experiencia real, porque eso es lo que os voy a contar. Como a mi no me paga nadie por contar si la máquina es buena o mala, tengo total libertad para expresar mi opinión sincera. Así que lo diré todo, lo bueno y lo malo. Bien, para empezar, se trata de esta máquina:
Creo que es importante para entender mi opinión, saber de dónde venía yo cuando me compré esta máquina. Yo antes tenía una Singer Heavy Duty 4432. Si quieres saber más acerca de ella, te lo cuento todo en esta entrada (
click aquí). Mi máquina cosía muy muy bien. Era rápida, era fuerte, era maravillosa. Creo que es un acierto de compra, y creo que está a la altura de máquinas mucho más caras que hay en el mercado. Y por qué la cambié si era tan maravillosa? Pues básicamente por capricho, lo reconozco. Tenía muchas ganas de probar una máquina electrónica, y, sobre todo, por poder ampliar la cantidad de puntadas que tenía. Siempre echaba eso de menos.
Así que bueno, en el tema puntadas no me voy a quejar. Tiene muchísimas, y aunque uso muchas, e intento ir probando nuevas poco a poco, soy consciente de que no las usaré todas nunca, básicamente porque hay algunas que no me gustan. Pero si antes tenía unas 10 que pudiera usar, ahora puedo tener unas 100 o 120. La mejora es indudable.
La funda dura es un pro y una contra a la vez. Definitivamente es más segura que una de tela, pero en mis anteriores máquinas usaba fundas de tela y cuando la quitaba para coser, directamente la colgaba en el respaldo de la silla y era muy cómodo. Este mamotreto anda siempre por medio y ocupa un mundo, porque la máquina es enorme. Sé que en algún momento me cansaré de pasearla por casa cada vez que quiero coser pensando a ver dónde no molesta y que acabará en un armario.
Pero mientras, he de decir que me gusta mucho que tenga un hueco específico para el pedal y otro para la palanca rodillera.
El pedal es una de las mejores cosas que tiene la máquina, es grande y puedes apoyar el pie entero. Es muy cómodo para coser mucho rato porque no dejas el pie en tensión. Además es programable, cosa que leí antes de comprarla y no lo entendía. Resulta que si pisas el pedal hacia delante, funciona como todos los demás, pero si pisas en la parte de atrás del pedal (con el talón) puedes activar diferentes funciones. Bueno, sólo una, pero puedes escoger entre varias cual quieres activar. Yo tengo activada la marcha atrás y me encanta.
La palanca rodillera..... Qué voy a decir de la palanca rodillera..... Yo soñaba con algo así antes de saber que existía. Sabía que la iba a usar y es que ya no sé coser sin ella. La palanca funciona moviendo la pierna hacia fuera. Empujas con la rodilla y levantas el prensatelas. Es genial para coser esquinas, acolchar, hacer patchwork..... Simplemente la amo, cuando no me golpeo con ella al intentar levantarme de la silla, eso sí.
El enhebrador automático..... Iba a decir que lo odio, pero creo que ya no, ahora solo lo ignoro, para mí es como si no existiera. A la semana de tener la máquina ya lo había desmontado sin querer dos veces, nunca ha funcionado bien y lo único que consigo cada vez que intento usarlo es ponerme de mala leche. Aunque los enhebradores automáticos dan muchos problemas en general, creo que no es excusa, y creo que una máquina que cuesta mil euros debería ser más fuerte y más robusta.
Una cosa que me gusta mucho es la superficie de trabajo. Es muy grande, mucho más grande que la de mi máquina anterior, que ya era más grande que la media. Aquí tenemos 20 centímetros para trabajar, que me parecen más que suficientes. Eso sí, la máquina ocupa. Hay que tenerlo en cuenta si el hueco en el que la vamos a poner es pequeño.
Los mandos de la izquierda son botones, con los que no hay mayor problema. Los mandos de la derecha son una pantalla táctil y con ellos también tengo una relación de amor-odio. Son bastante sensibles (aunque la sensibilidad se puede regular) y si estás cosiendo y los tocas sin querer con el dorso de la mano, o con el brazo, puedes desconfigurar la puntada que tenías seleccionada. El otro día me pasó, que le di a algo sin querer y tardé como 10 minutos en encontrar el problema y solucionarlo porque le di con el brazo y no vi donde daba.
El cajetín de accesorios simplemente me encanta. El piso de arriba está muy bien organizado. El de abajo lo está menos, y está más desaprovechado, pero aún así está muy bien. De 10!
Bueno, y cómo cose? Que se supone que es lo más importante. Pues diría que la costura es "correcta" sin más ni mas. Probablemente si yo viniera de una máquina de peor calidad que la Singer Heavy Duty os diría que cose como los ángeles. Pero como mi máquina cosía muy bien, no he notado diferencia en la calidad ni en la velocidad de costura. El arrastre es igual, la fuerza es igual, vamos que lo único que he ganado es en puntadas y en las chorradas típicas de máquina electrónica del tipo devanado de canilla automático, espejado de puntadas, abecedarios.....
Si yo viniera de una máquina electrónica de peor calidad, probablemente pasara lo mismo, os diría que todo fenomenal. Y es que la máquina va bien, eso no lo discuto, pero..... vale lo que cuesta?
Para mí, el cambio de máquina mecánica a electrónica fue todo un shock. Pasé de una máquina muy básica pero dura como una roca a un avión "de papel" y es que esa es la verdad que os quiero contar. La máquina es delicada. A veces siento que se me deshace en la mano. Mi hijo pequeño ya le ha desmontado varias piezas, yo he desmontado varias piezas sin querer, ya me ha dado varios sustos de infarto y a veces, echo mucho de menos a mi Heavy Duty. Conocéis ese refrán que dice que no está hecha la miel para la boca del asno? Pues a veces la máquina me hace sentir así, como un asno torpe y bruto. Pero me consta que no soy yo sola la que se siente así con esta máquina. Hace días lo hablaba con otra amiga que la tiene igual y teníamos los mismos problemas y los mismos sentimientos.
Y resumiendo:
Pros: tiene muchas puntadas, la palanca rodillera es muy cómoda, la costura es correcta y trae muchos accesorios que se pueden guardar en un cajetín maravilloso.
Contras: es demasiado "blandita", el enhebrador es el mal, me ha hecho sentir fatal en algunas ocasiones.
Ahora vosotras deberéis decidir si merece la pena o no.
Me contáis vuestra opinión? Algún problema con vuestras máquinas? Algún "asno" más por aquí?
Muchas gracias por vuestros comentarios.