sábado, 10 de diciembre de 2016

Libros de costura: Cómo utilizar y adaptar Patrones de costura a las formas de las mujeres

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy vengo con otro review pensando en los regalitos de navidad, puede que no tanto en los regalos que vosotros hagáis a otros sino en lo que vosotros os vayáis a pedir. Y es que aunque hay un refrán muy famoso que dice que "contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar", también hay otro que dice que "quien no llora no mama" así que a pedir por esa boquita a ver si hay suerte y nos encontramos algo chulo bajo el árbol estas navidades. Y si no, siempre nos quedarán las rebajas!


Bien, hoy os hablo de un libro que me regalaron en agosto por mi cumpleaños. En estos meses lo he usado un montón. Y es que si me leéis a menudo sabréis que me encanta modificar los patrones y me gusta mucho adaptarlos a mi cuerpo. Así, una vez los tengo perfectamente adaptados, los guardo como oro en paño para coserlos una y otra vez. Sobre todo los básicos que te coses mil veces.


Os enseño el índice del libro para que veáis lo completo que es. Y es que lo primero de todo es saber qué tipo de cuerpo tenemos, por lo que nos enseñará a identificarlo. Además, nos da recomendaciones generales sobre lo que favorece más a cada tipo de cuerpo. 

En este caso, este libro se centra en los patrones comerciales, no en hacerte los tuyos propios, por lo que también encontraremos información sobre los mismos. Y en el segundo apartado encontraremos los diferentes cambios en los patrones. Al final nos explican como hacer una toile, que es muy recomendable si vamos a hacer un modelo que nos resulte muy diferente de lo que solemos hacer, o un vestido muy de fiesta, o casos así.


Recuerdo a mi pobre madre, con toda su buena intención, diciéndome, "Te cogí este, porque trae dibujos de chicas grandes, seguro que te va bien". Y yo..... genial..... Pero bueno, que sí, que tiene imágenes de mujeres reales, no de modelos, a las que la ropa les sienta a unas mejor y a otras peor. Hay diferentes tipos de cuerpo reflejados, y así los arreglos se ven mucho más claros. Lo cierto es que me encanta eso.


Las modificaciones son muy visuales. Ves un dibujo donde a la chica le queda la prenda mal y te dicen donde está el fallo, cómo se soluciona y cómo debe quedar la prenda una vez arreglado el problema.


Y es que saber identificar el problema es muy importante. A veces sabemos que la prenda nos está quedando mal, pero no somos capaces de identificar el origen del problema. Cosemos y descosemos como locas durante horas y no lo conseguimos solucionar. O bien sabemos de donde viene el problema pero no lo sabemos arreglar.


Cómo veis en las fotos, el paso a paso de cada modificación está muy bien ilustrado. Los patrones que utilizan en el libro como ejemplo son de la revista burda, aunque no son los que vienen en la revista sino los que venden en sobres de manera independiente. 


Sin embargo Burda no es el autor del libro, sino Lorna Knight con la editorial Drac. Las explicaciones son extrapolables a cualquier patrón, tanto comercial como hecho por nosotras. Yo he usado este libro para ayudarme con las modificaciones de mis patrones más básicos.

Pros: Muchas modificaciones, bien ilustrado, fácil de entender.
Contras: Ninguno si entendemos que no es un libro para principiantes. Se requieren conocimientos de costura y paronaje previos. No enseña a sacar patrones, ni a montarlos ni a coser, es un libro sobre modificaciones.

Dónde se puede comprar? Pues supongo que con los datos de título, autor y editorial, se puede pedir en casi cualquier librería. Aunque si lo queréis aún más fácil, en Amazon lo tenéis por 18.95€.



Y esto es todo lo que os cuento por hoy! Espero que este tipo de críticas os ayuden a disipar vuestras dudas y que no os provoquen muchos ataques de "culo veo culo quiero".

Y vosotros? Me recomendáis algún libro de costura?

Muchas gracias por vuestros comentarios



jueves, 8 de diciembre de 2016

Plantain Floreada

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy vengo un poco a correr, no tengo tiempo para nada estos días. Entre los festivos, los encargos y que el peque ha estado malo no os he podido preparar dos cosas chulas esta semana, espero poder publicar bien y con calma el sábado.

Hoy os enseño mi segunda plantain. Está un poco irreconocible porque la he modificado un poco. He cerrado el cuello, el original es demasiado escotado para mí en invierno.



He ampliado un poco el vuelo. Esta tela tiene mucha caída y queda genial con más vuelo.



Además la he alargado para poder ponérmela en invierno con leggings gordos y botas altas. Me encanta ese tipo de combinación.



Esta vez he pasado de las coderas, tenía prisa cuando la cosí, fue un arrebato de "esta tarde estreno camiseta".


Por lo demás nada nuevo, os dejo con el rums y voy a ver si me invitan a tomar algo por ahí. Hoy, además de festivo en España, hace 15 años que empecé a salir con el que hoy es mi marido. Éste es el único aniversario que celebramos algo.

Tela Lisa: Cal Joan
Tela estampada: Els Encants

Muchas gracias por vuestros comentarios


jueves, 1 de diciembre de 2016

Relaxed en compañía

Buenos días mis entrometidos!!!

Mi visita al mercat dels encats en Barcelona fue muy productiva. Pero no sólo lo fue para mi.... Otras blogueras nos dimos cuenta en el sewing camp de que teníamos la misma tela, así que decidimos cosernos algo todas a la vez pero cada una en su estilo. No os perdáis las versiones de Las Marujadas de Peluchona, NaiarAina, Punts de Colors y Con Mis manitas.

Varias de nosotras escogimos el vestido relaxed, de la revista Ottobre Design Woman 5/2016. Yo tenía claro que quería combinar tela lisa y estampada, porque no estoy acostumbrada a llevar mucho estampado, y sabía que iba a acabar en el armario. Buscando opciones en el mueble de las telas, encontré esta sudadera rosa lisa de Cal Joan que me pareció perfecta. No fue mi primera opción, porque tenía una azul que quedaba mejor, pero no me llegaba... Aún así estoy encantada con el resultado.





Le modifiqué el cuello, me parecía muy abierto y no quería tener que llevar camiseta de cuello subido siempre y tener que combinar otra tela más. Yo soy muy friolera y el cuello lo llevo siempre tapado. No hice patrón, simplemente corté una tira del tamaño apropiado para el hueco y del doble de alto que yo quería y lo cosí como si fuera un cuello de puño de una camiseta.


Alargué las mangas, lo de las mangas tres cuartos (o mangas de fregar la loza como dice mi madre) es una cosa que nunca me ha cabido en la cabeza. También acorté bastante porque buscaba más un vestidito corto para leggigns que un vestido para medias. Este ha sido mi último bajo con mi singer.... 😭😭


Como mucha gente había dicho que tallaba muy grande, fui de valiente y me saqué dos tallas menos de lo que necesito por tabla. En el cuerpo lo clavé pero las mangas me quedaron estrechas. No es una cosa que me agobie ni que no me pueda mover porque tanto las telas como la puntada son elásticas, pero me hacen efecto morcilla.


Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado mi versión y que os animéis a modificar patrones para adaptarlos a vuestras necesidades.


Muchas gracias por vuestros comentarios.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...