lunes, 25 de abril de 2016

Tutorial: Tote bag. Segunda parte

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy vamos a terminar el tote bag que empezamos la semana pasada. Si te has perdido la primera parte pincha aquí.

Hoy nos toca coser el exterior y unir las dos partes. Como ya tenemos todas la piezas cortadas lo vamos a acabar en un momento! Si quieres poner algún bolsillo por fuera, hazlo antes de montar nada, será lo más cómodo. Yo he puesto un bolsillo secillísimo con cremallera por delante y un bolsillo forrado con tapeta por detrás.

Vamos a comenzar montando los laterales entre sí de la misma manera que hicimos con el forro. Unimos cada pieza con la siguiente con un pespunte recto vertical. E igual que hemos hecho con el forro, cuando tengamos las cuatro piezas del cuerpo cosidas, las uniremos a la base.


Ahora metemos en el fondo del bolso la base rígida que hayamos hecho y la fijamos con cinta adhesiva de doble cara, pegamento textil o lo que creamos conveniente. O la dejamos sin pegar, eso es elección propia, aunque yo recomiendo pegarla, para que luego no se mueva nada.

Y metemos el forro dentro del exterior con los reveses enfrentados.


Poco a poco vamos uniendo con alfileres las dos partes encajando las esquinas todo lo que podamos. Doblamos hacia dentro un centímetro de los dos bordes y cosemos por todo el contorno pon un pespunte sencillo o con una puntada decorativa para unir las dos piezas.



Y ya lo tenemos!!! A presumir de bolso!!!!







Recordad que si os animáis a coser uno. me encantará verlo. Podéis publicarlo en mi página de Facebook, etiquetarme en Instagram, o pedir entrar en el grupo de Facebook "Costura Entrometida" y publicarlo allí.

Si te has perdido la primera parte, pincha aquí.

Y si tenéis dudas con el proceso, no tenéis más que preguntar!!!

Muchas gracias por vuestros comentarios.

sábado, 23 de abril de 2016

Una funda por Sant Jordi

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy os enseño una funda que le he cosido a mi mayor para poder llevarse un libro o un cuaderno por ahí. Este año ha empezado en el colegio con la lectoestritura y nos hemos hecho con unos cuantos cuadernillos para practicar. Es muy cómodo poder llevar el cuaderno, un lápiz y una goma cuando sales por ahí y así se entretiene un rato. O poder llevarse algún librito, a ver si se le pega el amor por la lectura de su mami (aunque mami lea en digital).




Cuadernillos rubio, un clásico atemporal.


Los libros de la patrulla canina son increíbles!!


Hay alguno por ahí que no se puede resistir...


Qué os ha parecido? Recordad que si os gustan este tipo de fundas, tenéis el tutorial aquí.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

viernes, 22 de abril de 2016

Tutorial Bolsillos fáciles Capítulo 3: Bolsillo sencillísimo con cremallera

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy traigo el tercer capítulo de la serie "bolsillos fáciles". Hoy haremos el bolsillo más fácil que se puede hacer con una cremallera. Normalmente se usa en mochilas o bolsos pero se puede usar en ropa también si la estructura de la prenda lo permite.



Lo primero que necesitamos hacer es medir el tamaño que queremos para nuestro bolsillo. Yo uso mucho este tipo de bolsillo en bolsas tipo tote y el tamaño suele ser dos tercios del frente de la bolsa. Os recomiendo entretelar este bolsillo. Os quedará un aspecto más pulido por dentro, como si estuviera forrado, y, dependiendo de la dureza de la entretela, podréis darle más cuerpo a la bolsa. Cuando tengamos las medidas, recortaremos una pieza de entretela termoadhesiva de una sola cara del tamaño deseado más el margen de costura con el que estemos acostumbrados a trabajar.


Pegaremos la entretela al revés de la tela que queremos para el bolsillo. Ten cuidado de ponerla en el sentido adecuado y no te quede el estampado de la tela (si lo tuviera) tumbado.


Ahora recorta la tela por el borde del entretelado. Colocaremos la cremallera en el extremo superior del bolsillo colocando la misma con el carro (tirador) hacia el derecho de la tela y pasando un pespunte recto por todo el largo de la cremallera.


Subimos la cremallera y hacemos otro pespunte por el derecho de la tela, cerca de la cremallera, para aplanar las costuras. Podemos ayudarnos con la plancha.


Ahora colocamos el bolsillo encima del derecho de la tela donde lo vayamos a colocar y lo sujetamos con alfileres. Pasaremos un pespunte recto por la parte de arriba de la cremallera para fijarla a la tela de la bolsa. Podemos pasar un pespunte por todo el contorno, cerca del borde, para hilvanar a máquina las piezas y poder quitar los alfileres.


Ahora colocaremos una cinta, bies o lazo para tapar la costura que acabamos de hacer. Para este paso me encanta usar el pegamento temporal en stick en vez de alfileres. Es muchísimo más cómodo.


Y coseremos dos pespuntes, uno en la parte de arriba de la cinta y otro en la parte de abajo, lo más cerca de los bordes que seamos capaces sin salirnos.


Y ya tenemos el bolsillo terminado!!! Ahora a montar el resto de las piezas para confeccionar lo que sea que tengamos en mente!


Este tipo de bolsillos son geniales y yo los coso muchísimo, los puedes hacer muy amplios, pero seguros gracias a la cremallera. También puedes dividirlos haciendo costuras verticales que no lleguen a la cremallera, o cosiendo dos cremalleras que abran hacia lados opuestos y se encuentren en el medio. 

Y podéis darle un toque genial poniendo un adorno en el carro de la cremallera.


Espero que os sirva de ayuda.


Muchas gracias por vuestros comentarios

martes, 19 de abril de 2016

Tutorial Bolsillos Fáciles Capítulo 2: Bolsillo aplicado forrado

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy volvemos a la carga con otro capítulo de la serie "bolsillos fáciles". Hoy vamos a hacer un bolsillo muy parecido al que vimos en el capítulo uno, pero esta ver va a ser forrado y también vamos a ver la posibilidad de ponerle una tapeta.

Lo primero que vamos a hacer es cortar las telas. Necesitaremos una tela para el exterior y otra para el interior. Mediremos el tamaño que queremos que tenga nuestro bolsillo y cortamos dos piezas, una de cada tela, de ese tamaño más el margen de costura que nosotros solamos usar. No os recomiendo usar un margen de costura demasiado pequeño para este proyecto. Si os animáis a hacer una tapeta, cortaremos otros dos trozos de tela del mismo ancho que el bolsillo pero más cortas. El tamaño de la tapeta dependerá de vuestro gusto, pero lo normal es que sea un tercio del tamaño del bolsillo.



Encaramos los derechos de las piezas y sujetamos con alfileres. Vamos a coser por todo el contorno, dejando una abertura de unos cinco centímetros en el centro de la base del bolsillo.



Recortamos los excesos del margen de costura sin cortar demasiado en la zona de la abertura.


Le damos la vuelta a la pieza por el agujero y planchamos, colocando la tela de la zona de la abertura en el sitio que le correspondería si estuviera cosida. Es decir, alineando esa zona.


Ahora vamos a pasar un pespunte recto por la parte superior del bolsillo, cerca del borde. Y si nos hemos animado con la tapeta, pasaremos el mismo pespunte por los laterales y por la parte de abajo de la misma. En resumen, coseremos un pespunte cerca del borde en las zonas del bolsillo que no quedarán unidas a la tela.

Para coser al borde yo suelo poner la aguja de la máquina desplazada hacia un lado y coso con el lado de la prenda pegado al lado del prensatelas. Si tu máquina tiene la opción de mover la aguja, es muy útil para este tipo de casos.



Colocamos el bolsillo donde vaya a ir y lo sujetamos con alfileres. Si has hecho la tapeta, puedes presentarla para ver el efecto, pero es mejor coser primero una pieza y luego la otra. En el caso del bolsillo, coseremos con un pespunte recto los laterales y el bajo del bolsillo y de esta manera, no solo lo sujetamos a la tela principal, sino que también cerramos en hueco por donde le dimos la vuelta sin necesidad de puntadas a mano. En el caso de la tapeta, solo necesitamos un pespunte recto por el lado superior. En ambos casos coseremos cerca del borde y remataremos bien el comienzo y el final del bolsillo.


Y ya lo tenemos!!! Si has hecho la tapeta, puede dejarla abierta, o puedes ponerle un cierre. Yo le he puesto dos snaps, pero las posibilidades son infinitas, puedes hacer un ojal con un botón, puedes usar velcro de pegar o de coser, puedes poner un cierre de imán, o un cierre tipo bolso.....

Qué os ha parecido? Os animáis a coseros un bolsillo en vuestro próximo proyecto?


Muchas gracias por vuestros comentarios.

sábado, 16 de abril de 2016

Tutorial: Tote bag. Primera parte

Buenos días mis entrometidos!!!

Esta semana hemos estado a medio gas y no he podido llegar al rums, pero para compensaros hoy os traigo la primera parte del tutorial para hacer una tote bag bien bonita. Cuando la puse en mi instagram muchos me pidieron que compartiera el tutorial, así que aquí va. He decidido dividirlo en dos partes para que no quede demasiado largo. Aunque es fácil de hacer la verdad es que tiene bastantes pasos, no es una tote bag sencillisima de esas que se cosen en una hora. Tiene bastantes detalles que, aunque son super fáciles de hacer, llevan su tiempo. Pero prometo que el resultado será maravilloso y merecerá la pena las horas invertidas.


Para coser esta bolsa necesitaremos:
- Tela para el exterior. (yo he usado un vaquero muy duro, recomiendo telas resistentes tipo loneta, cuero, o vaquero)
-Tela para el interior. (yo he usado una tela rústica, recomiendo telas suaves tipo patchwork)
-Si la tela exterior es blanda, y quieres que la bolsa tenga cuerpo, te recomiendo una entretela fuerte. No te preocupes por darle vueltas a la tela después de entretelar porque no vamos a darle vueltas.
- Te recomiendo también una base para bolso. Puedes hacerte la tuya del tamaño que quieras siguiendo este tutorial.
-Útiles de costura: marcadores, alfileres, máquina de coser...


Lo primero que vamos a hacer es cortar todas las piezas. Te pongo a continuación un foto con la lista de piezas con el tamaño que yo voy a usar. Con este tamaño te saldrá una bolsa bastante grande, recuerda que puedes modificar los tamaños de las piezas para adecuarlas a tus necesidades. Las piezas de la parte de arriba de la foto están cortadas en la tela exterior y las de la línea para abajo son para cortar en la tela interior.


Este listado incluye las piezas básicas, si quieres hacer bolsillos, tendrás que cortar las piezas necesarias para ellos en las telas que quieras usar.

Te recomiendo que escribas en el revés de las piezas, para qué vas a usarlas. Sobre todo si no tienes demasiada experiencia. Hay piezas de tamaños similares que pueden llevar a confusión y luego las piezas no encajan.



Lo primero que vamos a hacer es coser las asas. Para ello, las doblamos a la mitad, dejando el derecho de la tela hacia dentro, a lo largo de la pieza. Coseremos por uno de los lados estrechos y a continuación por el lado largo.


El haber cosido uno de los extremos cortos será lo que nos ayude a darle la vuelta. Le damos la vuelta ayudándonos de algún objeto largo y estrecho como un bolígrafo o un palo. Yo uso la regla de media pulgada. 


Cuando hayamos dado la vuelta a las dos piezas, recortamos el extremo corto que hemos cosido y planchamos las asas con la costura enmedio. Luego pasamos un pespunte sencillo a lo largo de los dos lados de las asas. Puedes escoger un hilo del mismo color que las asas para que no se note, o puedes escoger un color de hilo completamente diferente para que haga contraste y forme parte de la decoración.


Y ya tenemos las asas! Esta parte para mí siempre es la peor, sobre todo darle la vuelta, por eso es mejor hacerlo de primero, así ya pasaste lo peor.

Ahora vamos a coger las piezas que forman los lados del forro de la bolsa y los vamos a unir con sus respectivas vistas. Para ello encaramos las piezas derecho con derecho y hacemos una costura recta. 


Abrimos las piezas y marcamos las piezas abiertas con la plancha, subiendo el margen de costura hacia arriba, hacia la vista.


Si quieres poner bolsillos en el interior, ahora es el momento. Te recuerdo que esta semana he compartido el tutorial de como hice los bolsillos interiores de esta bolsa. En mi caso yo he confeccionado dos bolsillos interiores, uno en cada lado grande de la bolsa.


Ahora vamos a colocar las asas. Para ello marcaremos el centro de las piezas grandes, por el revés de las vistas. 


Y después el centro de las mitades. Haremos coincidir el centro de las asas con el centro de las mitades. Y colocaremos las asas con la parte buena hacia arriba y la costura central hacia abajo. Sujetaremos con alfileres.


Ahora pasaremos una costura recta en las cuatro piezas, coseremos en la vista, aplanando hacia ella el margen de costura de las dos piezas. Y, en el caso de las piezas grandes, también uniremos las asas. Creo que me falta la foto de este paso, pero la costura es esta:


Ahora uniremos las piezas de los cuatro lados de la bolsa, teniendo cuidado de que nos casen lo mejor posible las vistas. Para esto, es muy útil el pegamento temporal textil. También te he hablado de él en esta entrada.



Y cuando unamos todos los lados, uniremos también la base. Unir la base es un poco más complicado, pero cosiendo despacio se consiguen muy buenos resultados.




Y con esto ya tememos cosido nuestro forro. La semana que viene nos ponemos con el exterior y unimos las dos partes. Pero antes quiero enseñarte a hacer otro tipo de bolsillo que le va a quedar de cine a la bolsa. 

Como siempre, si tienes dudas puedes contactarme y te ayudaré en lo que pueda. Si te decides a coserte una, me encantará verlo. Puedes publicarla en mi página de facebook, en instagram etiquetándome para que lo vea, o puedes unirte al grupo de facebook Costura Entrometida donde mucha gente nos ayudamos los unos a los otros y aprendemos un montón.


Muchas gracias por vuestros comentarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...