jueves, 30 de abril de 2015

Rincones de costura

Buenos días mis entrometidos!!!

Que malo es Pinterest!!! Si aún no conoces la red social de las cosas bonitas, pincha aquí, regístrate y empieza a soñar. O a babear. Yo estoy en pleno proceso de cambio de mi rincón de costura, y aunque no puedo hacer las cosas como yo quisiera, intento mejorar y aprovechar mis espacio lo mejor que puedo.

El caso es que buscando ideas e inspiración, me he encontrado con demasiada hermosura.


Habitaciones, estudios o rincones perfectos donde todo brilla, todo está ordenado, todo hace juego y hasta se puede oír a los pajaritos cantando canciones de Disney posados en la ventana. Un denominador común de estas imágenes es la falta de cables. Ahí van dos ejemplos:



Es que mi máquina es la única que lleva pedal? Y que se enchufa a la corriente? Y que además tiene unos cables negros horrorosos? Bueno, es cierto que los cables afean mucho la foto, pero luego no te sorprendas si cuando montas tu cuarto de costura, trabajas, trabajas y trabajas y nunca se ve como en la foto.


Veis? Este es casi igual al anterior, pero con el pedal y el cable. A que la foto puede potencia? Pero es más realista. 

Lo que quiero decir es que no debeis dejaros llevar por estas ideas de perfección. Un cuarto de costura debe ser cómodo, tener las cosas ordenadas para poder encontraras lo antes posible, tener espacio para la máquina.... 

Lo primero es la máquina. En un espacio ideal, debería estar fija. Tener que sacar la máquina del armario cada vez que quieras coser es engorroso. Y además es perjudicial para ella. Los muelles de tensión sufren con los vaivenes y se acaban estropeando. Yo tampoco soy partidaria de sacarla de casa para un curso de manera regular, pero si no hay más remedio....

Luego vienen los utensilios. Tijeras, hilos, agujas..... Es muy, muy bonito ver los hilos, por ejemplo, en preciosos canilleros decorativos. Pero los hilos deben guardarse lejos del polvo y de la luz. Si cogen polvo, te van a estropear la máquina y con la luz se les va a ir el color. Por esto, recomiendo guardar todo en cajoneras. Bien ordenado y nada "de exposición".

Y la base de corte????? Pues lo ideal, sería también, tenerla fija. Pero eso ya no está al alcance de todos, verdad? También sería genial tener fija la plancha, para que no dé pereza planchar las costuras. Y un maniquí? Si te planteas comprar uno, que sea regulable. Y cuanto más regulable, mejor. Necesitas un maniquí que tenga tus medidas exactas, y eso sólo se consigue con uno regulable. Son feos, es cierto, pero siempre puedes hacerle una funda mona.

Resumiendo, si te vas a montar un cuarto de costura en condiciones y tienes espacio, recuerda estas recomendaciones. Una gran mesa para colocar la máquina, la base de corte y cortar las telas, muchos cajones mejor que estanterías abiertas y un rincón de plancha.

Sé que esto es tentador:


Pero esto es más realista y mejor para trabajar:



Un rincón o cuarto de costura no deja de ser un taller, y cuando has visto tú un taller limpio y ordenado? Si tu cuarto de costura está siempre ordenado, es que mucho no debes de coser (guiño, guiño).

Muchas gracias por vuestros comentarios.

martes, 28 de abril de 2015

Portaminas marcador Signet

Buenos días mis entrometidos!!

Hoy vamos a hablar de uno de mis productos favoritos, el portaminas marcador de Signet. Ya os había hablado de él un poco en la entrada sobre marcadores de tela. Pero hoy quiero hablaros de él en profundidad. 



Yo antes usaba la tiza de sastre triangular de toda la vida, y odiaba marcar patrones. Me resultaba incómoda, poco precisa y difícil de agarrar. Hace un par de años conocí el rotulador al agua y mi vida costuril dio un paso hacia delante. Pero el rotulador sólo lo encontré en un color, y no siempre podía usarlo. Además, no sé si es cosa mía que coso mucho o qué pero es que no me duran nada, parece que los como. 

Y un día buscando opciones en internet sin saber muy bien lo que buscaba, lo vi. Tan bonito, tan empquetadito....Esperándome. Me pareció caro, costaba más de diez euros, y eso me parecía mucho para unas tizas. Es cierto que trae muchas minas, con lo que son muchas tizas en un paquete, pero me parecía una gran inversión, mucho para pagar de golpe. Mi marido, que sufre mis quebraderos de cabeza a diario, me animó a comprarlo, bueno, en realidad me lo regaló. Y bendito momento!!! Me daba un poco de miedo gastarme ese dineral y que luego fuera otra decepción más. Pero nada de eso. 

Después de mirar y mirar en muchas webs, lo encargué en Cobián. Tardó muy poco en llegar y llegó en perfecto estado. Esto tiene gran valor, porque sé de otra gente que también lo compró en internet y las minas le llegaron rotas. Y luego el vendedor se desentendió.

Es muy cómodo de usar, los trazos son definidos y siempre hay una mina del color adecuado. Tiene 9 tizas blancas y 8 de colores variados. Para mi gusto son demasiadas tizas blancas. Son las que menos uso, y me hubiera llegado con dos y el resto de colores. De hecho la que más gastada tengo es la rosa fucsia, es la que mejor marca. Lleva una afila que yo no he necesitado usar, ya que las minas me resultan lo suficientemente finas. Y la versión más moderna trae una goma en el propio portaminas que supongo que será útil, pero mi modelo no la trae.




Me preocupaba encontrar repuestos, pero este portaminas se ha vuelto muy popular y le han salido amigos por todas partes. En Ebay hay muchas opciones de recambios si sabes buscar y ya empieza a haberlos en mercerías.

Resolución final: Me lo volvería a comprar? Desde luego. Ha significado un salto cualitativo en mi vida y no puedo estar más contenta de mi compra. Lo recomiendo totalmente.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

domingo, 26 de abril de 2015

La palabra de la semana: Aguja de talón plano

Aguja de talón plano

Se trata de uno de los dos grandes tipos de aguja para máquina de coser. Las agujas de la máquina de coser pueden ser de talón plano o redondo. Las de talón plano tienen una parte plana en el tan (de ahí su nombre) que generalmente se inserta hacia atrás en la máquina.


sábado, 25 de abril de 2015

On line Shopping: Almacenes Cobián

Buenos días mis entrometidos!!

He estado desaparecida durante unos días. Entre algún que otro problema con blogger y la falta de tiempo para intentar solucionarlo, me ha sido imposible publicar esta semana. Pero ya estoy de vuelta, y el blog recupera su ritmo normal, de cuatro publicaciones a la semana. Además, la semana que viene os traeré un nuevo tutorial. Qué será será? Algo completamente diferente al anterior, eso seguro.

Volvemos a la carga, y volvemos con nuestra sección de shopping de los sábados. Hoy quiero hablaros de una mercería muy conocida, al menos aquí en España, los Almacenes Cobián.


Se trata de una de las mercerías físicas más grandes de España (1200m2) que también venden on line. Estoy deseando visitarla cuando vaya a Madrid el mes que viene. Podéis leer sobre la tienda y su historia en su web. También son muy conocidos en el mundo diy on line ya que patrocinan varios blogs y colaboran con muchos otros proporcionando los materiales para los proyectos. He de decir que no es mi caso. Ninguno de mis posts son patrocinados. Mis opiniones son siempre sinceras y basadas en mis experiencias reales.

En esta tienda compré el portaminas marcador del que os hablé brevemente en la entrada sobre los marcadores de tela y del que os hablaré en profundidad la semana que viene. Recuerdo que me fue bastante complicado de encontrar navegando en la web, porque no estaba en la sección de marcadores, sino en la de "otros artículos" dentro de manualidades. La organización de la web es muy mejorable.


Añadí a mi compra un par de detalles más, pero este fue mi artículo estrella. 

La comunicación fue buena, me mantuvieron informada del proceso de compra en todo momento. El envío fue rápido y me entregaron mi pedido en un par de días mediante agencia de transportes. Puedes pedir servicio 24 horas en tus envíos. Sale un poco más caro, pero funciona bien. Yo no suelo pedir este servicio, aunque me beneficio de él en muchas ocasiones. Cuando una tienda tiene este servicio, lo usa sólo cuando lo necesita, pero si coincide que otra persona de tu zona ha pedido 24horas y tú no, vas a recibir el pedido en 24 horas porque la tienda va a mandar los dos paquetes juntos por comodidad. Me ha pasado muchas, muchas veces. Eso sí, no puedes contar con ello siempre, pero cuando te pasa, es una alegría.

El pedido llegó en buenas condiciones y los artículos comprados me parecieron de calidad. Eso sí, sin detallito.

Resolución final: Volveré a comprar allí? Pues claro que sí! Estoy deseando visitar su tienda física. Sé que cuando me enfrento a superficies tan grandes con tanto donde escoger y tanto que ver, no soy capaz de escoger y me bloqueo con facilidad, pero estoy segura de que algo caerá. De hecho, creo que mi maridín me va a mandar a Madrid sin dinero, por si acaso, jejeje.

Muchas gracias por vuestro comentarios.

domingo, 19 de abril de 2015

La palabra de la semana: Recubridora


Recubridora

Es una máquina de coser que tiene la capacidad de coser pespuntes por el derecho de la tela mientras remallan por el revés. Pueden coser en cualquier lugar de la tela, no como las remalladoras, que sólo cosen el en borde. Trabaja con cuatro hilos (tres agujas superiores y una áncora inferior). También es conocida por su nombre en inglés cover hem.



sábado, 18 de abril de 2015

On line Shopping: Codayma

Buenos días mis entrometidos!!

Cómo se presenta el finde? Yo me lo voy a pasar muy tranquilito con mi familia en casa, que hace muy mal tiempo. Y además ayer mi remalladora ha vuelto a casa del médico y tengo que probarla para comprobar que está sana como un roble.

Hoy vamos a darle otra vez al tema de las compras y nos vamos a dar una vuelta por la tienda Codayma. Al menos, así se llamaba cuando yo compré allí, porque ahora parece haber cambiado y llamarse Marrubial. Pero si buscas Codayma en google, te manda a esa página. En esta tienda compré el primer prensatelas "extra" para mi máquina, el de teflón





Hace ya un par de años de esto, y por aquel entonces tenían una web un tanto caótica en la que costaba un poco de trabajo comprar. Pero tenían un precio muy bueno en el prensatelas. Yo todavía no conocía los maravillosos kits de prensatelas y sólo quería uno, y no quería que me costara más el envío que el artículo. Buscando, buscando acabé en esta web, y días más tarde hablando con una de mis tías que también cose, me dijo que ella había comprado el suyo allí con muy buenos resultados.

Pedí tan sólo este prensatelas. Llegó en un par de días muy bien empaquetado a través de Correos. La comunicación fue muy buena, y esto es de agradecer. Que te manden emails conforme el estado del pedido avanza, hace que los clientes sintamos a las tiendas más cerca. Que sintamos que están trabajando para nosotros y que no se han olvidado de nosotros.

Y qué sorpresa cuando abro el paquete!! Con este envío recibí el detalle de agradecimiento más desproporcionado en una compra on line. Me enviaron una caja entera de agujas!!!


Resolución final: Volveré a comprar allí? Pues cuando lo necesite, sí. Y os recomiendo esta tienda muy mucho. La página web la han remodelado de arriba a abajo y es mucho más accesible. Pasaros a dar una vuelta que tienen de todo.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

jueves, 16 de abril de 2015

Prensatelas para cremalleras invisibles

Buenos días mis entrometidos!!!

Cómo van esas costuras? Yo me he pasado toda la tarde de ayer con unas alpargatas que espero poder enseñaros pronto a través de Instagram o Facebook. Os recuerdo que tenéis el tutorial aquí.

Hoy vamos a hablar sobre otro de los prensatelas que tenemos disponibles para casi todas las máquinas domésticas que hay en el mercado, el prensatelas para cremalleras invisibles. 


Se trata de un prensatelas con dos canales por los que pasaremos los dientes de la cremallera para coserla.

Pero antes de analizar este producto, necesitamos saber cómo coser una cremallera invisible. Y antes de saber cómo coserla, debemos saber qué es y cómo está hecha. Hay muchos vídeos sobre cómo colocar una cremallera invisible y yo creo que me los he visto todos. También hay una creencia popular de que es muy difícil coser una y que quede bien. Creo que coser una cremallera invisible está chupado si te cuentan el truco más esencial para coserla. Y es que las cremalleras invisible tienen los dientes "enrollados" y hay que "desenrollarlos" para coserlos. Al abrir los dientes puedes arrimar la costura mucho a ellos y de esa manera, cuando se vuelven a enrollar, consigues que la cremallera no se vea. A mi me costó mucho descubrir esto, porque nadie lo explica y me parece un dato muy importante.

Lo que hace este prensatelas es "desenrollar" los dientes por nosotros. La aguja pasa muy cerca y arrima la costura para que no se note al coserla. Sólo debes meter los dientes de la cremallera abierta y coser.





Me compré este prensatelas con mucha ilusión porque no acababan de quedarme bien las cremalleras invisibles, Yo las cosía con el prensatelas de cremalleras normales, porque era el que tenía, y me quedaban horrorosas. El prensatelas tardó en llegar más de un mes y en ese tiempo aprendí cómo se cosían. Si llego a aprender antes, no lo hubiera comprado. Me parece completamente superfluo. Es más, me parece malo. Creo que quedan mejor con el prensatelas de cremallera normal. Es más abierto y puedes arrimarte aún más a los dientes. 

La semana pasada le cambié una cremallera invisible al pantalón de una prima y cosí un lado con este prensatelas y el otro con el prensatelas de cremallera normal. El lado con prensatelas de cremallera normal quedó mucho mejor que el lado que cosí con prensatelas para cremallera invisible.

Resolución final: Me lo volvería a comprar? Sabiendo lo que sé ahora, no. El prensatelas es de buena calidad y el material es bueno, pero creo que no es en absoluto necesario para una buena costura. Es más, creo que entorpece la costura.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

martes, 14 de abril de 2015

La importancia del reciclaje

Buenos días mis entrometidos!!

Hoy no quiero hablaros de ningún producto, herramienta ni utensilio, hoy quiero hablaros del reciclaje. Pero no voy a hablaros de llenar vuestras cocinas con quince cubos de basura sino del reciclaje de la ropa. 

Ahora mismo nos encontramos en temporada de cambio de armario y es el momento perfecto para ponernos a evaluar nuestras pertenencias y decidir lo que se queda y lo que se va. Yo tengo muchos criterios a la hora de seleccionar la ropa que guardo y la que "tiro", pero mi preferido es "me la quiero poner mañana?" Si me respondo no, se va fuera.

Pero deshacerse o descartar una prenda no significa para nada tirarla a la basura. Yo tampoco soy muy partidaria de echarla a los contenedores habilitados para ropa que hay por la calle. No lo he sido nunca y menos aún desde que vi un reportaje de "Equipo de investigación" sobre lo que hacen con esa ropa y de cómo los que la recogen se lucran a costa de lo que tú les regalas. 

Para empezar, si la tela está buena, la puedes usar para crear otra cosa. Yo ahora mismo me encuentro en proceso de reciclaje con unos pantalones premamá que no voy a volver a usar.


Estoy usando las perneras para hacerle unos pantalones largos a mi mayor. La bolsa para la barriga la tengo guardada para practicar con la remalladora y las trabillas y los botones también los tengo guardados para cuando los pueda necesitar. 

Yo siempre, siempre, siempre desguazo las prendas para aprovechar todo lo que puedo. Guardo botones, solapas, trabillas, adornos, hebillas... Hay muchas partes de la ropa que no se gastan y que se pueden reutilizar una y otra vez.

Si tienes ropa que te sirve y que está en buen estado pero que no usas porque es sosa, tipo esta sudadera:


Métele la tijera sin piedad!!! Ponle una cremallera, o un cuello, o una capucha.... O simplemente ponle unos adornos con unos relates. Dale otra vida y otra oportunidad.

Otra situación en la que solemos deshacernos de la ropa es cuando ya no nos sirve. En ese caso la primera opción debería ser pasársela a alguien a quien le sirva. Pero si no nos vale esta opción, también podemos reciclarla. Podemos usar la tela para hacer algo más pequeño como estoy haciendo yo con los pantalones premamá. Si es un pantalón que se nos ha quedado corto, lo podemos hacer short, o ponerle un adorno para alargarlo.
Si el caso es un vestido que nos queda estrecho, podemos ensancharlo añadiendo una tira por los laterales con una tela que combine y nos quedará un resultado de lo más original.

Y si la prenda está pasada de moda, muchas veces también la nominamos a abandonar nuestro armario. En este caso sed cuidadosos. La moda es muy cíclica, cada vez las modas vuelven antes y todos nos hemos arrepentido de tirar una prenda que al poco tiempo se ha vuelto a llevar. Yo tengo guardados algunos tesoros noventeros que sé que van a tardar poco en volver a salir del armario. 
De todas maneras un cambio de modas no debería ser un problema para los virtuosos de la máquina de coser como nosotros y con un par de retoques la prenda se puede quedar actualizada.

Para resumir, reflexionad mejor en este cambio de armario y os ahorrareis unos dineritos. Que nos gusta mucho comprar pero es más satisfactorio conseguir mucho gastando poco y para eso el reciclaje es la mejor de las herramientas.

Muchas gracias por vuestro comentarios.

domingo, 12 de abril de 2015

La palabra de la semana: Remalladora


Remalladora:

Ésta es un tipo de máquina que trabaja con 2, 3 o 4 hilos y que tiene la capacidad de coser, rematar y cortar el sobrante de hilo en una sola pasada. Cosen siempre en en borde de la tela. También es conocida por su nombre en inglés, Ovelock, y por su diminutivo, Over.


sábado, 11 de abril de 2015

On line Shopping: La Pantigana

Buenos días mis entrometidos!!

Como van esas costuras? Yo estoy con unos trajes para mis pequeños para una boda el próximo mes. Hoy es sábado y nos vamos de compras, esta vez nos vamos a Lleida a la tienda de la Pantigana.



Se trata de una tienda relativamente nueva en mi circuito de compras on line. Esta tienda se especializa en tejidos elásticos, tanto camiseta como sudadero y hasta tejidos para trajes de baño y prendas deportivas. 

Con la compra de mi nueva remalladora, me decidí a hacer un pedido a esta web después de haberla visitado durante meses. Si me hubiera dejado llevar hubiese pedido el doble, pero intenté contenerme lo que pude. Aún así, cayeron 10 trozos de telas diferentes. Cinco de camiseta, tres de puño y dos de sudadera.


Las telas tienen un precio más que competitivo, aunque hay que decir que las de camiseta son bastante finas. Las de puño y las de sudadera están realmente bien.

El pedido tardó bastante en llegar, pero como lo hice poco antes de semana santa, los festivos no ayudaron a que llegara pronto. Pero aún contando sólo los días laborables, tampoco es una tienda que destaque por su rapidez. Los envíos se hacen a través de Correos, y ellos tampoco son tan rápidos como las agencias de transporte.


Nunca me habían mandado unas telas tan bien empaquetadas. Dobladas a la perfección, estaban envueltas en una de esas bolsas que se usan para empaquetar al vacío. Los cortes me han parecido exquisitos y me va a dar hasta pena meterles la tijera. Están tan monas tan ordenaditas.....

Y en lo alto del montón de telas, un detallito, unas agujas de coser este tipo de tela.



Resolución final: Volveré a comprar en esta tienda? Probablemente si. Ya os he comentado en otras ocasiones que quiero probar diferentes tiendas antes de repetir, pero cuando hay algo que sabes que funciona, a veces es difícil cambiar.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

jueves, 9 de abril de 2015

Mi primera máquina de coser: Singer Tradition 2259

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy quiero hablaros de la primera máquina de coser que tuve, la Singer Tradition 2259.


Recuerdo el día que decidí comprarme una máquina de coser como si fuera ayer. Como os he comentado otras veces, yo aprendí a coser de la mano de mi abuela paterna. Ella me enseñó a coser a mano, a hacer punto de cruz, un poco de bordado y a usar los diferentes utensilios básicos de costura. Ella tenía máquina de coser pero no me dejaba usarla porque consideraba que era demasiado pequeña. Por desgracia la perdí demasiado pronto y no pudo enseñarme a usar la máquina. Y para mayor desgracia, ninguna de sus hijas continuó su legado costuril por esa rama. 

Crecí pensando que usar una máquina de coser era algo complicado y hasta peligroso. Me habían enseñado que coser con una máquina era algo reservado a unos pocos y que manejar aquella máquina diabólica era un arte que sólo se podía conseguir tras años de prácticas. Y que aún así muchas veces no se acababa de dominar.....

Pero yo siempre tuve el gusanillo. 

Siendo ya adulta, veía los folletos del Lidl, cada pocos meses, anunciar una máquina de coser a un precio más que apetecible. Pero siempre pensaba, no es para mí. Yo no puedo. Yo no sé. Yo no tengo quien me enseñe. Hasta que un buen día dejé de pensarlo y lo dije en alto comiendo con mi marido. Y él me dijo, "si la quieres, cómpratela". Me convenció de que podría aprender a usarla, y que si había aprendido a hacer muchas otras cosas, por qué no a coser? y que si llevaba tanto años con esa espina clavada, que ya era hora de sacármela. Y en el peor de los casos tampoco habríamos perdido tanto dinero.

No conseguí la máquina del Lidl pero encontré ésta por poco más en Amazon. Y me la pedí de regalo de cumpleaños. Después de tener un problema con el envío porque el paquete se había llevado un golpe, llegó exactamente el día de mi cumpleaños.

Me puse a coser con ella enseguida. Y descubrí que no era para tanto, que cualquiera puede coser a máquina y que se pueden hacer cosas maravillosas con ella.

Se trata de una máquina sencilla. Tiene dos ruletas, una para el tipo de puntada y otra para el largo. Sólo se puede ajustar el ancho para el zigzag. 


Lleva ojal en cuatro pasos, alguna puntada decorativa y algunas puntadas elásticas. En la parte superior lleva el disco selector de tensión y poco más.


No es tan rápida como mi máquina actual, pero es suficiente. Puedes ver el vídeo de velocidad de mi máquina actual aquí. Y el vídeo de velocidad de esta máquina.



Decidí cambiarla porque buscaba algo más profesional. Algo a medio camino entre lo doméstico y lo industrial. Y por eso me compré la Heavy Duty. He oído últimamente que la marca Singer ya no es lo que era, que las máquinas fallan mucho... Yo he tenido dos Singer y cero problemas. Ni la que tengo ahora, ni este modelo me han dado ningún problema. Bueno, ningún problema más allá de los que yo me he buscado, porque tengo una tendencia horrible a desmontar la máquina y luego no recordar bien cómo se montaba. 

Resolución final: Me la volvería a comprar? Sí y no. Si habéis leído mi post sobre cómo escoger tu primera máquina de coser, sabréis que debería optar por un modelo más completo. Pero cuando decidí empezar a coser no pensé que pudiera necesitar jamás un modelo más completo que esta máquina. Me parece una máquina genial, no es cara, cose divinamente y es sencilla. Pero si coses mucho, con telas muy pesadas o cosas muy elaboradas, se te queda pequeña. Aunque si volviera a decidir comprarme una máquina de coser sin saber muy bien cómo va esto de la costura, me volvería a comprar esta máquina.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

El post de hoy, va para ti, porque si no fuera por ti jamás me hubiera decidido a comprar una máquina y no hubiera descubierto esta parte de mí que me hace tan feliz y me llena tanto. Gracias. Te quiero.

martes, 7 de abril de 2015

Reglas de patronaje

Buenos días mis entrometidos!!

Hoy nos ponemos profesionales del corte y la confección y vamos a hablar de las reglas específicas para realizar patrones. Se trata de unas reglas de formas un tanto extrañas que nos ayudan a dibujar las partes curvas de los patrones tales como caderas, sisas o escotes. Las hay de formas muy variadas y de precios también muy variados.



Cuando empecé en esto del patronaje, quise comprarme una curva francesa. Se trata de la regla más sencilla de todas. Tan sólo un par de pequeñas curvas que te pueden servir para todas las ocasiones si la sabes usar. Yo buscaba este modelo en concreto:


Resulta que no encontré ese modelo en concreto y me vi perdida en un mar de reglas que no conocía, con unas formas de lo más ajenas a mi conocimiento y no supe muy bien hacia dónde tirar. Me dejé llevar por el miedo y acabé comprándome un aparato escandaloso. Una súper regla enoooooorme que sabía que iba a acabar por saber usar porque decía a qué pertenecía cada curva. He aquí mi compra:


He de decir que la uso, la uso mucho. Pero también debo decir que no es muy cómoda. En realidad, la regla es una plancha que contiene las formas de las reglas. Es como el negativo de las reglas. Creo que sería mucho más cómodo tener varias reglas pequeñas con las formas de esos agujeros, que tener esa mega regla. De hecho, voy a ver si me camelo a mi padre para que me haga unas en madera. 

La regla es muy muy fina, es poco más gruesa que las láminas de plástico que se usan de separadores en las carpetas y es flexible. No se trata de la típica regla rígida. No me daba mucha confianza cuando la recibí, pero he de decir que resulta ligera y no se deforma. 

Tiene, como ya he dicho antes, escritos al lado de las curvas para que sirve cada una:





Estas reglas son difíciles de encontrar en tiendas físicas, sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas, y su precio es bastante elevado. No recuerdo exactamente cuánto costó la mía ni donde la compré. Sé que la compré en una tienda que no pertenecía a mi recorrido habitual on line pero no recuerdo dónde. Pero sí recuerdo haber visto la misma exacta en varias tiendas con una diferencia de precio de más de 10 euros. Porque sí, estas reglas son tan caras que su precio puede oscilar diez euros. La regla puede estar desde los 15-16€ hasta más de 30€.

Resolución final: Me la volvería a comprar? No. Reconozco que la uso a menudo, pero la uso porque la tengo. La considero bastante prescindible. Pero es de esas cosas que no sabes hasta que las usas. Yo soy una patosa total dibujando, y por eso compré la regla, para dibujar bien las curvas. Pero lo cierto es que luego acabo modificando las caderas, sisas y escotes encima del cuerpo para adaptarlos por completo a mi figura y al modelo que yo quiero confeccionar. Así que no importa mucho que las curvas no estén dibujadas perfectas en el papel, porque sobre la tela las acabo modificando igual. Yo os recomendaría gastar el dinero en otras cosas más necesarias y como mucho compraros uno de esos juegos de reglas curvas que venden en las papelerías.



Muchas gracias por vuestro comentarios.

sábado, 4 de abril de 2015

La palabra de la semana: Máquina plana

Máquina plana

Se llama máquina plana a la máquina de coser convencional. No todo el mundo usa este término. Se le suele llamar así cuando queremos distinguirla de otras máquinas cómo la rematadora o la recubridora.


jueves, 2 de abril de 2015

Tutorial: Alpargatas

Buenos días mis entrometidos!!

Hoy voy a ofreceros mi primer tutorial en el blog. Espero que os guste. Si os gusta, no duraré en hacer más. Hoy vamos a cosernos nuestras propias alpargatas para conseguir un diseño único que cada una pueda elegir a su gusto por completo. No es una tarea demasiado complicada ni costosa, pero vienen bien una par de trucos para que nos queden de lujo y podamos disfrutarlas durante todo el verano.



Los materiales

 Necesitaremos:
- Un par de suelas
- Telas para nuestro diseño (no hace falta una trozo muy grande)
- Agujas de tapicería
- Hilo de bordar, hilo de bramante o hilo encerado para cuero
- Papel para patrones
- Alfileres gruesos (NO de los largos y finos de patchwork)
- Dependiendo de la tela podemos necesitar o no una entretela fina.
-Agujas, hilo, tijeras, marcadores.... en fin, las cosas básicas

Preparamos el patrón

Lo ideal para las primeras alpargatas sería hacernos con unas baratitas que podamos deshacer. De este modo, usaríamos las suelas para cosernos las nuevas y usaríamos la tela para sacar el patrón directamente calcándolo sobre el papel de patrones. 

Yo no tenía ninguna en ese momento para deshacer así que saqué el patrón una poco a lo loco. Tenía unas de referencia, eso sí. Simplemente medí cuanto tenían de contorno, de alto y de ancho las piezas de la alpargata que tenía e hice mi propia versión en un papel. Es más laboriosa la puntera que el talón, ya que la parte trasera no es más que una rectángulo que tiene el centro un poco más ancho que los lados.

Fui haciendo pruebas hasta que me quedó algo así:



Como siempre hago con patrones pequeños, dibujé medio patrón y recorté con el papel doblado. De esta manera tengo el patrón completo pero asegurándome que es simétrico. Las alpargatas no tienen pie derecho ni izquierdo. Los dos son iguales y luego se van deformando con el uso para adaptarse a los dos pies, por lo que a la hora de hacerlas, las piezas son simétricas.

Después hay que probar el patrón en la alpargata tal que así:


Podemos probarlo encima de nuestro pié (con algo de ayuda) y podremos modificarlo si es necesario. Si parece que está bien, nos vamos a ir ya a la tela.

Preparamos las piezas

Debemos pensar en el diseño que queremos para preparar las piezas. Yo voy  explicaros como coser las piezas, pero el diseño lo tenéis que decidir y montar vosotras como queráis. Si queréis algo en concreto y no sabéis cómo hacerlo, preguntad en comentarios e intentaré ayudaros.

Primero cortamos las punteras. Necesitaremos dos piezas de la tela que se va a ver por fuera y dos piezas de forro. En mi caso como yo puse la misma tela dentro que fuera, corté cuatro piezas de la misma tela. Para ello, ponemos el patrón con la tela doblada las veces que necesitemos, alfilereamos, marcamos y recortamos dejando margen de costura.


Ahora cogeremos las partes que van a ir por fuera y las decoramos como queramos que queden. En mi caso yo puse dos tiras de encaje de algodón turquesa para hacer una especie de alpargatas marineras con un toque diferente.


Si has elegido una tela muy fina, tipo algodón de patchwork, deberás entretelar una de las piezas, preferiblemente la pieza del forro.
Una vez tengas hecho el diseño, es hora de hacer el "sandwich", encaramos derecho con derecho, alfilereamos y/o hilvanamos y cosemos por todo el contorno dejando una abertura por la zona recta de unos dos o tres centímetros para darle la vuelta a la pieza.


Recortamos el exceso de tela del margen de costura para que luego quede más fino el trabajo y le damos la vuelta. Y planchamos. Si. Planchamos. No me seáis vagos.

Cerramos la abertura que usamos para darle la vuelta de la manera que queramos. Podemos usar la puntada invisible a mano, pasar un pespunte a máquina por todo el contorno o pasar un pespunte sólo por la parte recta. Yo usé la última opción porque el pespunte le da un acabado muy bueno y refuerza la costura por donde vas a meter el pié.


Y con esto ya tenemos las punteras. Ahora hacemos lo mismo con los talones. Marcamos en la tela, recortamos, damos la vuelta, planchamos y cerramos la abertura.




Vamos a las suelas

Ahora nos vamos a ir a a colocar las piezas en las suelas. Las vamos a coser a mano y para que nos quede una costura uniforme puede ser de gran ayuda al principio marcar con un rotulador para tela los sitios por donde tenemos que pasar la aguja. Debemos hacer puntadas cada centímetro como poco y cada medio centímetro como mucho.


Ahora vamos colocando las piezas de tela en las suelas desde los centros hacia los lados clavando alfileres en vertical cada centímetro para asegurarnos de que luego ni nos sobra ni nos falta tela.


Primero la trasera y luego la delantera. Hasta llegar a este punto.


Ahora debemos coser a mano con punto de festón con el hilo de bordar, de yute o encerado. El de yute es el más fuerte, pero el de bordar (tipo dmc para punto de cruz) tiene muchos colores para combinar. Y el encerado es el más fácil de pasar.  Cogemos la aguja de tapicería y a coser. Empezaremos desde el centro de uno de los laterales (que luego quedará hacia el medio de los pies y no se notará donde empieza o acaba la costura) y daremos toda la vuelta. Necesitaremos casi dos metros de cordón para no tener que hacer nudos o empalmar cordones. Si no sabes cómo se hace el punto de festón, clica aquí para ver un tutorial.



Una vez tengamos hecho todo el recorrido, que es lo que más tiempo lleva, nos las vamos a probar. Todavía tenemos que coser las piezas entre ellas para cerrar los laterales de las alpargatas. Para ello, nos las ponemos y vemos cómo de juntas debemos coser las dos piezas para que nos aprieten bien las alpargatas. Es mejor dejarlas apretaditas ya que luego tienden a estirar. Si las dejamos flojas, luego tendremos que descoserlas y volverlas a coser más adelante porque se nos irán cayendo al andar. Marcamos con una alfiler en el talón dónde se encuentran las piezas.

Y las cosemos con el mismo hilo que usamos para el festón. Yo te recomiendo coserlas un poquito más cerradas aún de lo que marcaste. Vale más que te cueste meterlas los primeros días a que luego se te caigan del pié.


Limpiamos las marcas del rotulador si es que llegamos a hacerlas y ya tenemos nuestras alpargatas. Yo he tardado menos de tres horas en hacer las mías. Aunque seas novata o no cosas muy deprisa estoy segura de que las harás en un par de tardes como mucho. Anímate cósete unas alpargatas esta semana santa!!!

Y si ves que te han quedado cómodas, te recomiendo que pases el patrón a un cartón fino o a un plástico rígido. Es mucho más cómodo para trabajar y lo podrás reutilizar para crear muchas más alpargatas

Si te ha gustado compártelo con tus amigos. Seguro que hay alguien a quien le pueda interesar.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...