sábado, 28 de enero de 2017

El chándal Perfecto

Buenos días mis entrometidos!!!

El año pasado me prometí a mi misma que conseguiría coser una prenda que le encantase a mi marido. Siempre está sacándole defectos a todo, y aunque sé que lo hace para que consiga hacer las cosas cada vez mejor, a veces me molesta. 


Pero un día a finales del año pasado decidí sorprenderlo con un chándal nuevo cuando llegase a casa. Se fue una tarde y se lo hice sin decirle nada. Saqué el patrón, lo modifiqué para que le sentara mejor, corté y cosí. Respetando sus gustos lo hice totalmente negro y liso, eso es un valor seguro y así luego él podría decorarlo con vinilos a su gusto.


Y......... casi lo conseguí!!! Me quedaron pequeños los bolsillos. Ese fue todo el defecto que le encontró, pero hay que decir que no debe de ser un gran defecto porque de repente no se lo quita. Ya le he cosido un segundo para que se lo cambie, pero tengo que hacerle una modificación porque he tenido un fallo. Ya os lo enseñaré. Las dos piezas están sacadas de la misma pieza de tela, no sé por qué se ven diferentes en la foto. 


He usado dos patrones de la revista Ottobre Design Kids. Y es que como es muy delgadito le sirven los patrones más grandes de niño rebajándole la sisa y poco más. El pantalón es el modelo Juggler de la revista número 4/2015, que es muy parecido al modelo starman que tanto le coso a mi hijo mayor.


La sudadera es el modelo True friends sin bolsillos de la revista número 4/2014. Muy sencilla y muy cómoda. Perfecta para customizar.



Él escogió y colocó los vinilos a su gusto con clara inspiración en el mundo de las bicis, una de sus grandes pasiones. Y así consigue un chándal a su gusto que ha despertado muchas envidias.....


Y esto es todo por hoy, espero enseñaros algo nuevo cosido para él pronto. Hay que llenar las páginas de Mr Handmade!!!

Vinilo: Plotteralia

Y vuestros churris, os aprecian mucho la costura? 

Muchas gracias por vuestros comentarios


jueves, 26 de enero de 2017

Camiseta fallida

Buenos días mis entrometidos!!!


He conseguido librarme de la pereza y estoy aquí otra vez. Y es que esta semana hemos sido pasto de los virus tooooooda la familia y así no hay quien cosa, ni quien fotografíe ni quien publique.

Hoy os quiero enseñar una camiseta que tiene algún tiempo ya y que me ha enseñado (o más bien ratificado) que debo seguir mis instintos y no las instrucciones. Se trata del modelo Suolampi, de la revista Ottobre Design Woman 5/2014.




A simple vista todo parece genial. Combiné dos telas, una lisa y otra estampada. La tela blanca me gustó mucho porque a pesar de ser blanca tiene bastante cuerpo y no transparenta, cosa rara en telas blancas.


Sin embargo el gran fallo vino con el fruncido de la cadera. Se suponía que había que hacerlo con framilon, esa goma transparente que parece que comemos en esta casa. Tanto sirve para estabilizar costuras como para funcir telas. Las instrucciones decían que frunciera cada tela por separado con la cinta en el derecho de las telas y luego remallara y así la cinta quedaría oculta en el medio de la costura. Pues no. Se ve. Porque la cinta es un poco más ancha que la costura y se ve. Normalmente la uso en el interior y no me importa que se quede fuera de la costura, pero en este caso..... Casi no se ve cuando la llevas puesta, pero algo se ve.


Mi instinto me decía que uniera las telas primero y frunciera después, y así gastaba la mitad de cinta, aunque quedara por dentro. Pero quise seguir a rajatabla las instrucciones y nada, fatal. Si es que en esta vida hay que seguir los impulsos.....


Y con esto me voy al rums, que hoy es jueves y eso hay que celebrarlo!

Tela blanca: Retales Lidia (Vigo)
Tela Negra: Cal Joan


Y vosotras, seguís las instrucciones o sois de las que saca el patrón y cierra la revista?

Muchas gracias por vuestros comentarios


jueves, 19 de enero de 2017

Un conjunto para nochebuena

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy os enseño el conjunto que me cosí para la cena de nochebuena. No suelo arreglarme mucho para diario, siempre acabo con leggings y sudaderas, así que cuando llega una fecha especial, me gusta arreglarme y me gusta estrenar. 


Le tenía ganas a esta falda. Me llevé el patrón y la tela al Sewing Camp para coserla allí, pero allí no cosí nada. Pero me la cosí a la vuelta. Viendo las fotos de cuando la cosí, la hice el 25 de octubre! Un poco pronto no? Pues sí, pero es que pensaba ponerme pronto con los regalos y después no iba a llegar. La tela es un  neopreno fino de Cal Joan.


Y menos mal que me puse, porque si lo dejo para el final, no la hago! Es el modelo Herringbone de la revista Ottobre Desing Woman número 5/2016. La acorté bastante e hice una pequeña trampa al montar las piezas para que no se abriera tanto la raja.


Para conjuntarla, me cosí la camiseta drape front de la misma revista. Le modifiqué el cuello, no solo alargándolo como hice aquí, sino también le dí más holgura delante para conseguir un drapeado más pronunciado, aunque no estoy demasiado convencida, creo que me he pasado. Puede que la estreche un poco y aproveche para hacerle la costura central.


Hice la camiseta con todo su largo, que es bastante, sobre todo para una mujer de 1,58 de altura. Para nochebuena la metí dentro de la falda, pero los días de diario la llevo tal y como la veis, con leggigns y por fuera.


La tela es un punto no elástico muy fino pero muy gustoso que compré en el mercat dels encants en Barcelona. Parece gris en las fotos, pero visto en la mano tiene un tono más tirando a morado.



Acababa de recibir mi nueva juki, así que los dobladillos los hice con puntada decorativa para ir probándola. Ves esas puntadas y dan ganas de ponerse a coser.


Y esto es todo por hoy, me voy al rums a ver qué os habéis cosido vosotras esta semana!!!

Y vosotras, os coséis algo especial para las fiestas? O sois más de celebrarlas en pijama?

Muchas gracias por vuestros comentarios.


lunes, 16 de enero de 2017

El conjunto de cumpleaños

Buenos días mis entrometidos!!!


Recuerdo aquel día como si fuera hoy. Estaba sentada en una terraza con los niños jugando por ahí cuando mi hermano me manda una foto al móvil. La tela. Aquella era LA TELA. 


Y es que mi hijo mayor cumpleaños el día de nochebuena. A muchas mamás costureras no gusta coserle algo a nuestros hijos para el día del cumpleaños. Una corona, una camiseta especial..... Pues yo le coso una camisa. Porque su cumpleaños cae en un día de arreglarse y cada año le coso una camisa nueva. Este año no acababa de encontrar una tela inspiradora pero afortunadamente mi hermano la encontró por mi.


Como los dibujos son grandes busqué un modelo con pocas piezas, muy sencillo, para recortar lo menos posible.  Escogí el modelo Reused with love de la revista Ottobre Design número 4/2016. Y todavía la simplifiqué aún más quitándole los bolsillo y haciendo el bajo regular y sin aberturas.


Tenía ganas de hacerle una camisa con cuello mao, siempre lo pensaba y nunca lo hacía. Además le puse snaps en vez de botones, que es otra cosa que siempre digo que haré y nunca hago. El color lo escogió él. Rojo, por supuesto.



Y los pantalones son nuestro básico ideal. El modelo star man de la misma revista pero el número 6/2014. Lo he cosido tantas veces que ya he tenido que sacar varias tallas para ir actualizándolo. Quería un pantalón vaquero pero lo quería cómodo. Así que usé este patrón y tela de jegging muy gruesa y el resultado es genial. Un pantalón con apariencia vaquera y más arreglado pero con toda la comodidad de un chándal con el que jugar y saltar.



Le he resultado un conjunto ideal, se lo quiere poner mil veces, y yo encantada de darle uso a las cosas que hago.

Tela playmobil: Tienda local de Ferrol.
Tela jegging: Mercat del Encats

Con esto me voy a menuda inspiración a darme una vuelta. Vosotros coséis algo especial a los nenes en sus cumples? Me contáis el qué?

Muchas gracias por vuestros comentarios.

jueves, 12 de enero de 2017

El primer conjunto

Buenos días mis entrometidos!!!

Comienzo el año de rums para mi enseñándoos el conjunto que me cosí para la noche de fin de año. Fiel a la tradición, quería llevar algo de ropa interior roja y en el último momento me cosí este conjunto.


Y digo que lo hice en el último momento porque empecé la misma mañana de fin de año y lo acabé todo como a las siete de la tarde.

La braguita es un patrón propio. Le puse goma con madroños en las piernas y foe en la cintura. Me ha resultado muy cómoda y los madroños le dan un toque coqueto.




Le puse un sello pequeño para darle un toque diferente pero con el flash de la cámara casi no se ve. 


La camiseta es una Mamasun que tanto hemos cosido este verano. La hice sin frunces porque la quería más ceñida al ser una camiseta interior. Al final creo que tendré que estrecharla porque me ha quedado algo floja.


Goma de madroños en el cuello y foe en las sisas, haciendo juego y contraste a la vez con la braga.


Me sobraba un trozo de tela y decidí hacer otras braguitas, pero no me quedaba ya más goma negra, así que quise probar una blanca que había comprado hacía poco. Y me dio pereza cambiar los hilos de la máquina. Porque como os digo, eran las siete de la tarde. Así que me dije, bah, da igual, puestas no se ve..... Pero lo cierto es que las veo y no me apetece ponérmelas......


Y también añado que esa goma para la cintura no me ha ido bien. Es demasiado blanda. En las piernas va genial pero para la cintura es mejor una goma plana más dura o el foe de las otras.


Y esto es todo por hoy. Qué me contáis vosotras? Habéis estrenado algo handmade para recibir el nuevo año?

Muchas gracias por vuestros comentarios

martes, 10 de enero de 2017

Libros de costura: Cómo utilizar, adaptar y diseñar patrones de costura.

Buenos días mis entrometidos!!!

Y feliz año nuevo también!!! Porque desaparecí a finales del año pasado sin deciros nada. Lo siento mucho, las vacaciones escolares y los encargos tomaron todo mi tiempo, y siempre pensaba, mañana me da tiempo a publicar, mañana me da tiempo a publicar.... y luego nada. Pero bueno, el año nuevo ya está aquí, la rutina ha vuelto (afortunadamente) y las publicaciones en el blog volverán a la normalidad. Además, tengo miles de cosas para enseñaros!

Hoy os vengo a hablar de otro libro de costura, que es el perfecto compañero del que os hablé en mi última entrada. Si no lo has leído, haz click aquí



Este libro se llama Cómo utilizar, adaptar y diseñar patrones de costura. Está escrito por Lee Hollahan y publicado por la editorial Drac. 


Aquí podéis ver el índice:


Como veis se trata de un libro muy completo. Comienza con los materiales, como casi cualquier libro de costura, pero este me gusta especialmente porque dedica un par de páginas a hablar sobre los diferentes tipos de tela. La mayoría de los libros olvidan esta parte.



Te enseña a diferenciar los diferentes tipos de cuerpo, para luego poder escoger las formas más favorecedoras según el tipo que cada una tenga. 


Y otro apartado que me encanta es el de toma de medidas. La mayoría de los libros y las revistas, apenas te indican que tomes cuatro o cinco medidas, pero la medición del cuerpo es esencial para confeccionar un patrón. Y la toma de medidas recomendada en este libro me parece muy apropiada, tiene muchos puntos a tener en cuenta tanto en el delantero como en el trasero.


Una cuestión muy importante a la hora de diseñar tu propio patrón son las holguras, hace poco me preguntaron sobre ellas en facebook, y recurrí sin duda a este libro para responderle a la chica que me preguntó. No suele responderse esta cuestión y en este libro se le dedica un capítulo entero.


Por lo demás, lo esperado. Una parte dedicada a modificar patrones comerciales. En el libro usan patrones comerciales individuales, de los que se pueden comprar en sobres, aunque los consejos son (obviamente) extrapolabes a cualquier patrón.



Y otra buena parte del libro dedicada al diseño de un patrón. Primero te enseña a diseñarlo y luego te indica como hacer una toile para probarlo.



Al final de este capítulo vienen unos "bloques" de patrón, como ellos los llaman, que no son más que piezas de patrones con medidas estándar según el tallaje internacional dibujadas a escala. En el libro te enseñan como sacarlas a papel para poder diseñar el patrón. Y que quede esto bien claro, este libro no es de patronaje. Aquí no vas a aprender a hacer un patrón desde cero con tus medidas corporales. Aquí vas a partir de un patrón estándar y luego lo modificarás como lo necesites y le darás el diseño que tu quieras con la ayuda de las indicaciones.


Y al final hay una pequeña parte sobre técnicas de costura que siempre viene bien repasar, porque siempre se aprende algo.


En resumen, se trata de un libro completo, abarca muchos aspectos de la costura desde materiales a técnicas. Te enseñará a adaptar los patrones a tu cuerpo y te ayudará a crear nuevos modelos. Esto puede ser muy útil si sueles coser patrones de revistas o de páginas web y quieres dar un salto hacia delante.


Sin embargo no te lo recomiendo si lo que quieres es iniciarte en el mundo del patronaje. Aquí no vas a aprender a dibujar un patrón midiéndote el cuerpo, pero creo que la mayoría de nosotras aprenderíamos mucho con este libro. Al menos así ha sido para mi. 

Me recomendáis vosotros algún libro? Os han traído algún libro de costura interesante los reyes?

Muchas gracias por vuestros comentarios


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...