jueves, 25 de junio de 2015

Tutorial: Funda para tablet (o para lo que quieras)

Buenos días mis entrometidos!!!

Como vais? Yo estoy con una conjuntivitis horrorosa que no me deja hacer casi nada. Ayer noche no pude ponerme con la entrada, por eso llega más tarde. Pero no hay enfermedad que me tumbe y aquí estoy yo, dándole a las teclas con mis gafas de sol más digna que Sharon Stone en en anuncio de Afflelou.

Hoy os traigo un nuevo tutorial. Se trata de una funda tipo sobre que yo voy a usar para una tablet pero que se puede adaptar para muchas otras cosas. Yo ya he hecho fundas de estas para móviles, gps, planchas del pelo, libretas y lápices para mi hijo.... Adaptando las medidas a lo que quieras queda muy resultona y es muy fácil de hacer.


El domingo tengo una comunión y el regalo va a ser esta funda para tablet junto con otras cosas hechas por mi a juego. Espero tener todo listo el sábado y poder enseñároslo. Así os doy ideas para regalos. A mi me gusta mucho regalar cosas hechas por mí, creo que representa un cariño especial hacia la persona regalada, ya que has dedicado mucho tiempo a hacer su regalo, además de regalarle algo único.

Bueno, fuera rollos, vamos a por la lista de materiales:


- Tela para el exterior
- Tela para el forro
- Boatina 
- Cierre (yo voy a usar snaps)
- Lo de siempre: tijeras, alfileres, rela, marcador......

En cuanto a las telas, se suele usar una tela más gruesa para el exterior y un algodón suave y fino para el interior. Y lo voy a hacer al revés porque la tela que encontré del estampado que quería era algodón de patchwork. Y la que tenía en casa que combinaba para el forro es más gruesa pero muy suave, es una chenilla tipo cortinaje.

Y las medidas, son muy fáciles de sacar. Medimos lo que queremos meter en la funda. En este caso la tablet mide 23,8x14,8x1,2cm. Para el ancho cogemos la medida de un ancho y un profundo, en este caso 14,8 + 1,2 que nos da 16. A esto le añadimos 1 cm (o 1,5 cm si la queremos holgada) y luego añadimos el margen de costura. Si solemos usar un margen de costura pequeño, cuando usamos boatina o guata debemos usar un margen de costura algo mayor. Yo suelo usar medio centímetro pero con esto voy a usar un centímetro. Entonces la tela será de ancho 16 + 1 + 1 + 1 = 19cm Aquí sumo el ancho y profundo de la talbet (16), más el centímetro que debo añadir, más los márgenes de costura. Recordad que hay que añadir dos márgenes de costura, uno para cada lado. 
Para el alto cogemos la medida de un alto y un profundo. En este caso 23,8 + 1,2, que nos da 25. En una de las piezas nos quedamos con esta medida más los márgenes de costura (27), y en la otra pieza vamos a añadir los centímetros que queremos para la solapa del sobre que viene hacia delante. Yo te recomiendo que dejes algunos centímetros más de los que quieras porque luego parece que encoge. Yo le dejé 10cm y mira que solapa más pequeña hice. Te aseguro que este es el paso más difícil y eso que explicado parece mucho más difícil de lo que en realidad es.

Lo primero es cortar las telas. Necesitamos dos piezas de cada una. Yo he cortado la pieza delantera de 27x19 y la trasera de 37x19.


Cogemos las piezas cortas y las colocamos en el siguiente orden: Boatina, exterior e interior. Las dos telas con los derechos enfrentados.


Pasamos un pespunte por la parte de arriba.


Abrimos la costura con la plancha, damos vuelta y pasamos un pespunte por el otro lado para asentar la costura lo más cerca que podamos al borde.



Ahora vamos con el sandwich. Vamos a lolocar las telas así: Boatina, tela exterior con el derecho hacia arriba, la pieza que acabamos de coser con el derecho hacia abajo, forro con el derecho hacia abajo. Fíjate que los derechos tanto del exterior como del forro quedan enfrentados.



Colocamos las telas muy bien para que casen y sujetamos con alfileres. Vamos a coser un pespunte por todo el contorno dejando un hueco para darle la vuelta. Deja el hueco en la parte superior, no en la parte de la bolsa. Si has dejado poca solapa, deja el hueco en la parte superior de la funda. Cose despacio y ten cuidado cuando pases de la parte más fina a la más gruesa y viceversa. Si tienes prensatelas de doble arrastre, hoy es un buen día para que salga del cajón.



En esta costura no vamos a rematar porque abultaría demasiado al darle la vuelta. Como es para una niña, yo voy a darle dos pespuntes por seguridad. Que seguro que la funda va a "vivir intensamente" y quiero que resista. Recortamos los sobrantes y pulimos las esquinas. Dos cosas: no recortes demasiado en la zona abierta o te costará mucho coser para cerrarla y no tires los restos de boatina, si los recortas te sirven para relleno.



Sacamos la pieza por el agujero y lo cerramos a mano con puntada escondida.



Ahora lo planchamos para asentarlo un poco y le colocamos los snaps.



Y ya está!!! A qué no ha sido tan difícil?





Creo que es muy fácil de hacer y no se tarda nada. Con la primera siempre es un poco lío, pero luego salen solas. Si os animáis a hacer alguna, me encantará verla. Y si tenéis alguna duda, siempre me podéis preguntar, estaré dispuesta a ayudaros en lo que necesitéis.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

1 comentario:

  1. Lo primero es cortar las telas. Necesitamos dos piezas de cada una. Yo he cortado la pieza delantera de 27x19 y la trasera de 37x19. https://guiaesceptica.org/biografia-de-woosung/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...