martes, 29 de septiembre de 2015

Tutorial: Funda para la cartilla médica

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy vengo algo más tarde de lo habitual porque ayer me pasé toda la tarde de paseo con los pequeños y por la noche no tenía cuerpo para ordenador. Pero llego con un nuevo tutorial. Una funda para llevar en el bolso las cartillas médicas de los pequeños. 


Por supuesto, yo la he hecho para esto, pero tú puedes hacerla para lo que quieras, con las mismas medidas o con otras diferentes. Digamos que yo te enseño el montaje y tú modificas el diseño a tus necesidades.

Lo primero, lista de materiales:


- Cartilla médica
- Tela para el exterior
- Tela para el interior
- Cierre (yo usaré snaps)
- Útiles de costura

Lo primero decirte que no tengo ni idea de si las cartillas tienen un tamaño estándar en todo el país. Las que tenemos en Galicia miden 16x11.5 cm. Ten esto en cuenta. Si tu cartilla tiene otras medidas vas a tener que agrandar o empequeñecer los trozos de tela tantos centímetros como necesites.

Vamos a recortar dos rectángulos de 33x20 cm. Uno de la tela exterior y otro de la interior. Yo usaré una tela estampada para el exterior y una lisa para el interior. Tenía ambas en casa, ya sabéis que estamos con el reto vuelta al cole y hay que vaciar los cajones de retales!!!

Vamos a encarar los derechos y a pasar un pespunte por todo el contorno dejando un hueco para darle la vuelta a la pieza de unos cinco centímetros. Mejor si dejas el hueco en uno de los lados largos, y mejor aún si es hacia un lado, no en el centro. Yo me di cuenta de eso demasiado tarde.



Recortamos los excesos de tela y puimos las esquinas. Si quieres saber cómo hago este acabado, date una vuelta por esta entrada.


Ahora le damos la vuelta. Sujetamos con unos alfileres el hueco, colocando las telas en el lugar que le correspondería si estuvieran cosidas. Y vamos a la plancha para asentar la pieza y marcar la posición correcta de la abertura.


Ahora doblamos uno de los laterales hacia arriba 12 cm. Mejor si queda doblado el lateral donde estaba la abertura ya que así la cerraremos. Y ahora tenemos tres opciones. Vamos a pasar un pespunte por los lados. Podemos coser solo la zona donde se unen las dos partes de la pieza, podemos coser los laterales enteros, o podemos dar toda la vuelta. Os lo explico en el dibujo.

La primera opción es coser por las marcas rojas sólo hasta donde se cortan con las negras. La segunda opción es coser por las marcas rojas enteras.


Y la tercera opción es hacer un contorno como en este dibujo.


Yo voy a hacer la tercera opción. Me parece que queda mejor y le da más estructura a la funda.

Ahora colocamos los snaps. Si vas a usar velcro de coser, es mejor que lo coloques antes de unir las piezas, en el primer paso. Si usas automáticos o cierres de coser a mano, los puedes colocar ahora. Yo voy a aprovechar que la funda es tan colorida y voy a poner los snaps de colores variados.




Y ya la tenemos!!! Es un proyecto muy fácil, lo haces en un momento y resulta muy cómodo para llevar en el bolso. Yo tengo dos chicos, con sus dos cartillas y sus dos tarjetas sanitarias. En esta funda cabe todo eso y además los papeles de las citas.




Es un proyecto muy resultón para regalar a una futura mamá. Además podéis personalizarlo fácilmente con el nombre del retoño usando un panel o una tira de punto de cruz, un vinilo textil, un rotulador textil.... Hay muchas posibilidades.

A las que estáis en nivel inicial os va a resultar muy sencillo. Os animo a hacerlo. Y ya sabéis que si os animáis me encantará verlo. Podéis postear una foto en mi página de Facebook.

Muchas gracias por vuestros comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...