sábado, 16 de abril de 2016

Tutorial: Tote bag. Primera parte

Buenos días mis entrometidos!!!

Esta semana hemos estado a medio gas y no he podido llegar al rums, pero para compensaros hoy os traigo la primera parte del tutorial para hacer una tote bag bien bonita. Cuando la puse en mi instagram muchos me pidieron que compartiera el tutorial, así que aquí va. He decidido dividirlo en dos partes para que no quede demasiado largo. Aunque es fácil de hacer la verdad es que tiene bastantes pasos, no es una tote bag sencillisima de esas que se cosen en una hora. Tiene bastantes detalles que, aunque son super fáciles de hacer, llevan su tiempo. Pero prometo que el resultado será maravilloso y merecerá la pena las horas invertidas.


Para coser esta bolsa necesitaremos:
- Tela para el exterior. (yo he usado un vaquero muy duro, recomiendo telas resistentes tipo loneta, cuero, o vaquero)
-Tela para el interior. (yo he usado una tela rústica, recomiendo telas suaves tipo patchwork)
-Si la tela exterior es blanda, y quieres que la bolsa tenga cuerpo, te recomiendo una entretela fuerte. No te preocupes por darle vueltas a la tela después de entretelar porque no vamos a darle vueltas.
- Te recomiendo también una base para bolso. Puedes hacerte la tuya del tamaño que quieras siguiendo este tutorial.
-Útiles de costura: marcadores, alfileres, máquina de coser...


Lo primero que vamos a hacer es cortar todas las piezas. Te pongo a continuación un foto con la lista de piezas con el tamaño que yo voy a usar. Con este tamaño te saldrá una bolsa bastante grande, recuerda que puedes modificar los tamaños de las piezas para adecuarlas a tus necesidades. Las piezas de la parte de arriba de la foto están cortadas en la tela exterior y las de la línea para abajo son para cortar en la tela interior.


Este listado incluye las piezas básicas, si quieres hacer bolsillos, tendrás que cortar las piezas necesarias para ellos en las telas que quieras usar.

Te recomiendo que escribas en el revés de las piezas, para qué vas a usarlas. Sobre todo si no tienes demasiada experiencia. Hay piezas de tamaños similares que pueden llevar a confusión y luego las piezas no encajan.



Lo primero que vamos a hacer es coser las asas. Para ello, las doblamos a la mitad, dejando el derecho de la tela hacia dentro, a lo largo de la pieza. Coseremos por uno de los lados estrechos y a continuación por el lado largo.


El haber cosido uno de los extremos cortos será lo que nos ayude a darle la vuelta. Le damos la vuelta ayudándonos de algún objeto largo y estrecho como un bolígrafo o un palo. Yo uso la regla de media pulgada. 


Cuando hayamos dado la vuelta a las dos piezas, recortamos el extremo corto que hemos cosido y planchamos las asas con la costura enmedio. Luego pasamos un pespunte sencillo a lo largo de los dos lados de las asas. Puedes escoger un hilo del mismo color que las asas para que no se note, o puedes escoger un color de hilo completamente diferente para que haga contraste y forme parte de la decoración.


Y ya tenemos las asas! Esta parte para mí siempre es la peor, sobre todo darle la vuelta, por eso es mejor hacerlo de primero, así ya pasaste lo peor.

Ahora vamos a coger las piezas que forman los lados del forro de la bolsa y los vamos a unir con sus respectivas vistas. Para ello encaramos las piezas derecho con derecho y hacemos una costura recta. 


Abrimos las piezas y marcamos las piezas abiertas con la plancha, subiendo el margen de costura hacia arriba, hacia la vista.


Si quieres poner bolsillos en el interior, ahora es el momento. Te recuerdo que esta semana he compartido el tutorial de como hice los bolsillos interiores de esta bolsa. En mi caso yo he confeccionado dos bolsillos interiores, uno en cada lado grande de la bolsa.


Ahora vamos a colocar las asas. Para ello marcaremos el centro de las piezas grandes, por el revés de las vistas. 


Y después el centro de las mitades. Haremos coincidir el centro de las asas con el centro de las mitades. Y colocaremos las asas con la parte buena hacia arriba y la costura central hacia abajo. Sujetaremos con alfileres.


Ahora pasaremos una costura recta en las cuatro piezas, coseremos en la vista, aplanando hacia ella el margen de costura de las dos piezas. Y, en el caso de las piezas grandes, también uniremos las asas. Creo que me falta la foto de este paso, pero la costura es esta:


Ahora uniremos las piezas de los cuatro lados de la bolsa, teniendo cuidado de que nos casen lo mejor posible las vistas. Para esto, es muy útil el pegamento temporal textil. También te he hablado de él en esta entrada.



Y cuando unamos todos los lados, uniremos también la base. Unir la base es un poco más complicado, pero cosiendo despacio se consiguen muy buenos resultados.




Y con esto ya tememos cosido nuestro forro. La semana que viene nos ponemos con el exterior y unimos las dos partes. Pero antes quiero enseñarte a hacer otro tipo de bolsillo que le va a quedar de cine a la bolsa. 

Como siempre, si tienes dudas puedes contactarme y te ayudaré en lo que pueda. Si te decides a coserte una, me encantará verlo. Puedes publicarla en mi página de facebook, en instagram etiquetándome para que lo vea, o puedes unirte al grupo de facebook Costura Entrometida donde mucha gente nos ayudamos los unos a los otros y aprendemos un montón.


Muchas gracias por vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...