martes, 29 de marzo de 2016

Tutorial: Caja de tela

Buenos días mis entrometidos!!!

Me echabais de menos? Espero que sí, porque yo a vosotros os extrañaba mucho. Tanta ausencia ha sido debida a la muerte sin remedio de mi ordenador. Hemos cambiado el ordenador, el sistema operativo y todo lo demás. He tenido que organizar mis cosas (que ya era hora) y ya tengo todos mis archivos listos para volver.

Hoy vuelvo con un tutorial que hace tiempo que os prometí, se trata de la caja de tela que hice para la canastilla de mi ahijado. Es una costura laboriosa pero no por ello complicada, solo tiene más pasos que otras que son calificadas como costuras fáciles. Yo he hecho varias cajas de éstas para mi rincón de costura, en diferentes tamaños y me encantan. Vamos allá!!!!



Necesitaremos: 

- Tela para el exterior
- Tela para el interior
- Goma eva, cartón pluma, acetato u otro material con cuerpo para darle forma
- Útiles de costura varios: tijera, marcadores, hilo, maquina de coser.....
- Opcional: Cinta al bies


Lo primero será decidir las medidas que tendrá la caja. La mía va a tener un tamaño de un folio en la base. Las paredes tendrán de alto 10cm y la tela va a quedar doblada por arriba unos 3 centímetros. Lo primero que cortaremos será el relleno, en los tamaños adecuados al tamaño de caja que nos interese. En mi caso voy a usar goma eva para el relleno. Como ya es de tamaño folio, para el fondo usaré un folio entero y para los lados cortaré trozos de 10cm de alto que tengan la medida de los lados del folio.

Después usaremos la pieza del fondo como patrón para marcar la tela. Hoy vamos a marcar la tela POR EL DERECHO de la misma. Ponemos la pieza en el centro de la tela y marcamos el contorno. 


Luego, a cada lado, marcaremos un rectángulo con la medida de los laterales de la caja. Como quiero que la tela dé la vuelta 3cm, alargaré la tela 3cm más a los 10cm que he escogido que tengan de alto las paredes. 


 Recortamos dejando margen de costura de al menos un centímetro. Nos quedará una especie de cruz como la de la imagen.



Ahora hacemos lo mismo con la otra tela. Tendremos una cruz para el interior y otra para el exterior.



Si quieres ponerle algún adorno en la tela, hacer algún bolsillo o añadir algo, hazlo ahora. Porque después va a ser más complicado. Yo he puesto el nombre de mi ahijado con letras de vinilo textil. Lo hemos cortado en casa con un plotter de corte, pero se puede cortar a mano también. Si quieres saber más sobre este producto, no te pierdas esta entrada de Pandielleando sobre el flock.


Vamos a empezar a coser. Colocamos la tela exterior con el derecho hacia abajo, colocamos el relleno del fondo de la caja (puedes fijarlo con pegamento temporal) y encima colocamos la tela interior con el derecho hacia fuera. Cosemos por las marcas que hicimos antes por el contorno del relleno del fondo.


Ahora juntamos los laterales cada uno con su pareja, los de la tela exterior para un lado y los de la tela interior para el otro lado. Cosemos una línea continua de un extremo al otro de manera que cosemos un lateral exterior y su compañero exterior en la misma costura.


Con los cuatro laterales cosidos, debería quedarnos algo así. Como una caja para cada lado.



Volvemos del derecho la tela exterior e introducimos las piezas que darán forma a los laterales en su sitio. Y sí, usaré goma eva con purpurina porque a mi comadre no se le ocurrió mejor producto que regalarle a mi hijo. Guardada bajo llave la tengo!!!!




Ahora vamos a ir colocando con alfileres las dos telas juntas justo por encima de las paredes de goma eva. 


Yo quiero que las paredes se doblen hacia delante unos centímetros, con lo que tengo tela "sin pared". Si tú has escogido que tus paredes no se doblen hacia delante, tendrás que saltarte el paso anterior e ir directamente a este paso. Vamos metiendo hacia el medio de las telas un centímetro de la tela de fuera. Con cuidado la vamos dejando doblada con la ayuda de alfileres o pinzas.


Cuando tengamos todo el exterior, hacemos lo mismo con el interior. Vamos poco a poco cuadrando muy bien las costuras de las esquinas.




Ahora cosemos cerca del borde. Si has escogido que la tela se doble hacia delante como yo, haz también una costura justo por encima de las paredes de goma eva, ayudará a que la tela se doble por ahí. Otra opción para rematar la caja es con cinta al bies. En este caso, te aconsejo que des una puntada por todo el contorno para unir las dos telas antes de colocar la cinta al bies y cortar la tela justo por donde quieres que termine la caja, sin dejar margen de costura.



Doblamos hacia fuera el dobladillo de tela interior y ya tenemos nuestra cajita!!!! 




Espero que os haya gustado el tutorial. Puede que os resulte algo liosa la parte de las medidas al principio. Está claro que para los lectores es más sencillo que os diga, corta un rectángulo de tanto por tanto, otro de tanto por cuanto..... Pero es importante que sepáis que las cosas se pueden hacer del tamaño que necesitéis. Y que aprendáis a sacar las medidas que mejor os vayan. Es la manera de sacarle más jugo a la costura y de poder "volar solos" sin restricciones.

Os animáis a coseros una cajita para vuestro rincón de costura? Si lo hacéis ya sabéis que me encantará verla. Podéis mandármelas a mi página de Facebook o etiquetarme en Instagram para que la vea.

Muchas gracias por vuestro comentarios. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...