martes, 7 de marzo de 2017

Libros de costura: Patronaje, Las Bases

Buenos días mis entrometidos!!!


Hace..... ni lo sé, meses, que os debo esta entrada. Pero todo llega amigos míos. En otras entradas había analizado libros de costura que me ayudan mucho en las modificaciones y adaptaciones de patrones (puedes leerlo aquí y aquí.) Y en aquellas entradas que ahora parecen quedar tan lejanas os advertía de que aquellos libros no eran métodos de patronaje, sino herramientas para modificar patrones. 

Esta vez os traigo el análisis de un método de patronaje que lleva casi un año en mi biblioteca costuril. Se trata del libro "Patronaje, Las Bases", escrito por Teresa Gilewska y editado por la editorial Drac. 


En este libro aprenderemos a tomarnos las medidas corporales, hacer el patrón base de un cuerpo y a modificar ese patrón para crear diferentes patrones. Se trata de un libro bastante técnico. No esperéis un ilustrado paso a paso sobre cómo realizar un patrón. Aquí os encontraréis el esquema de un patrón base y las instrucciones para realizarlo. Eso sí, las instrucciones son claras, concisas y directas. Casi esquemáticas podríamos decir. 





Una de las cosas que más me gustan de este libro es que tiene en cuenta muchas medidas corporales. Cuántos más puntos a medir, más adaptado será el patrón. Cada método de patronaje tiene sus puntos estratégicos de medidas, y unos métodos tienen más que otros. Por ejemplo, cuando yo empecé a estudiar patronaje, el método que aprendí no medía el contorno del brazo, y si tu brazo es ancho como es el mío, los patrones quedaban mal. Siempre estrechos. Por eso me gusta éste, mide la práctica totalidad del cuerpo. Además incluye una tabla de medidas estándares en tres países diferentes para referencia nuestra.


El libro está pensado para telas planas, así que si vamos a coser punto debemos tener en cuenta las modificaciones necesarias en los patrones. Como veis el sumario es muy completo, incluso tiene un capítulo dedicado a los forros, aunque lo encuentro algo escueto ya que sólo enseña a forrar faldas y chaquetas de tela plana. Otra cosa que no me gusta del libro (o que echo de menos) es que le falta una sección para realizar patrones de capucha. Y ya sé que las capuchas son más típicas de la ropa de punto y este libro está más orientado a la tela plana, pero hay ropa de tela plana que lleva capucha y es difícil encontrar instrucciones sobre cómo hacer el patrón de una capucha.


Lo que sí es cierto es que cada sección explica cómo realizar el patrón base de cada pieza (manga, cuello, bolsillo....) y además muchas modificaciones. El capítulo dedicado a los bolsillos me parece tremendamente inspirador. 


A quién recomiendo este libro: a quienes busquen aprender cómo están construidas las prendas. A quienes les interese la "arquitectura" del vestir, quienes quieran mejorar la técnica y a quienes quieran aprender a hacerse sus propios patrones completamente adaptados a su cuerpo. También a quienes quieran iniciarse en el diseño de moda huyendo de patrones comerciales.

A quienes NO recomiendo este libro: a quienes les guste más coser patrones comerciales. A quienes quieran usar patrones de bloque o patrones base estándar y modificarlos a su gusto. A quienes no tengan tiempo o ganas de estudiar y emplear tiempo en conocer la técnica. (y que nadie se ofenda con esta frase, simplemente a veces queremos coser algo pero no disponemos del tiempo para investigar y tenemos que tirar de patrones comerciales, a todos nos ha pasado)

Dónde podemos comprar este libro? Yo lo compré en Amazon. Pero podéis pedirlo en cualquier librería con el título, el nombre de la autora y la editorial. Pero si queréis verlo en Amazon.....






Espero que os haya gustado y servido este review, os seguiré contando lo que tengo en la estantería, porque hay cosas que realmente ayudan un montón en la costura.

Muchas gracias por vuestros comentarios


19 comentarios:

  1. Gĺenys Edith Paredes Espinosa8 de marzo de 2017, 2:37

    Que interesante,y en Cartagena de Indias(Colombia)donde lo puedo comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Amazon Colombia podrá servirtelo. Si no deberás preguntar en alguna librería que podrán conseguirlo con los datos de título, autor y editorial

      Eliminar
  2. Muy interesante, en cuanto pueda me lo compro. Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo desde hace tiempo y, estoy muy de acuerdo contigo. He trabajado bastante el traslado de pinzas, que viene muy bien explicado, y me ha sido de muchisima utilidad, aún utilizando patrones comerciales, que muchas veces suelo tunear. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ya coses con asiduidad, cada vez quieres mejorar, hacerlo más tuyo y aprender. Me alegra que a ti también te fuera de ayuda.

      Eliminar
  4. gracias por compartir tus conocimientos, un abrazo desde Venezuela

    ResponderEliminar
  5. Hace 1 año que busco un libro de patronaje que se adecue a mis necesidades y a mi nivel. Todavía no me he decidido porque no tendría tiempo para dedicárselo, así que tendrá que esperar. Gracias por tus recomendaciones como siempre. Un abrazo enooooorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en el super sarao de este verano aprendes mogollón y la profe te puede aconsejar algún método que continúe su línea. Con lo que tu haces.....

      Eliminar
  6. yo lo tengo y el de transformaciones, que es el siguiente. son muy buenos, me encantan

    ResponderEliminar
  7. Hola! El libro habla de los pantalones?

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante tu análisis de éste libro, justamente me regalaron el de Transformaciones y allí están explicadas las capuchas!!
    Las Bases está entre mis deseos, lo buscaré para éste año.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Estoy en duda entre el libro de Teresa Gilewska. Patrón Base, o Patronaje Base. El q sea más completo y sencillo. Tengo conocimientos muy básicos pero no tengo mucha idea de patrones y trasformaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola: y para quienes empezamos en la costura cual sería el más indicado,y el que incluya las telas de punto
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Me gustó como explicas los moldes. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...