martes, 17 de octubre de 2017

CC Iconic Black: Sacamos el patrón

Buenos días mis entrometidos!!!

Empezamos a trabajar? Hoy vamos a hacer lo más rollo, la parte más aburrida y la que da más pereza, pero cuanto antes lo hagamos, antes nos lo sacamos del medio. Hoy vamos a sacar el patrón.

Pero antes de nada, quiero hablar un poco de los materiales. Porque ayer mencioné el tipo de tela que yo usaré para el exterior pero nada más. No he empezado demasiado inspirada con las explicaciones, no? Bueno, vamos allá!

Materiales:


Bien, aquí podéis ver las especificaciones de la revista. Como veis, piden entre 175 cm y 195 cm de tela exterior y entre 135 cm y 155 cm de tela de forro. 

Para los bolsillos se agradece una tela gustosa y de un tacto más cálido y agradable que el forro como por ejemplo un algodón. Si usáis sudadera para el exterior, podéis usar lo mismo para los bolsillos. Y si usáis softshell para el exterior, podéis usarlo también en los bolsillos, pero en este caso os recomiendo usar el interior de la tela como derecho.

Necesitaremos entretela para algunas de las piezas. Yo he usado una de rigidez media.

Piden 10 cm de cinta de falla para poner un colgador en el cuello. Si no os gusta, es completamente opcional y también podéis usar otro material, podéis aprovechar un resto de lazo, de cinta al bies.... cualquier cosa.

Necesitaremos 6 cremalleras si queremos seguir el modelo exactamente. Sinceramente, pienso que son indispensables tres, las de los bolsillos de cintura y la separable que abre la chaqueta. Las cremalleras de las mangas y el bolsillo del pecho, si queréis, os las podéis ahorrar. Pero vamos, según las instrucciones, necesitamos una de 50 cm separable, cuatro de 15 cm (dos par las mangas y dos para los bolsillos grandes) y una de 10 cm para el bolsillo del pecho.

El toque genial se lo darán dos broches de presión, o esa, dos snaps metálicos, uno arriba y otro abajo en el centro de la chaqueta.

Qué voy a usar yo?


La tela exterior será esta polipiel negra de Cal Joan que os enseñé el domingo. Para el forro quería algo especial y encontré esta tela en Telpes Vigo. Es una viscosa suavísima con algo de elasticidad.


Lo coseré con el hilo Maraflex de Gütermann. Es un hilo algo elástico, me parece ideal ya que tanto la polipiel como la viscosa son algo elásticas, quiero usar un hilo elástico para no perder la elasticidad en las costuras. Os hablaré de este hilo más en profundidad cuando empecemos a coser.


Y estas serán mis cremalleras. No he conseguido que todas tengan el carro igual, así que la separable tendrá el carro más grande. Las pequeñas son de 14 en vez de 15 como manda la revista. Pero es que no las había de 15 y si tengo que escoger entre 14 y 16, que eran las medidas que había, prefiero 14 porque yo soy pequeña. Tampoco encontré cremallera de 10, así que cogí una de 12 y la recortaré.

Vamos a sacar el patrón!


Bueno, sacar el patrón no tiene demasiado misterio, simplemente hay que sacar las piezas una a una usando vuestro soporte favorito. Yo usaré papel manila, pero si queréis usar plástico, pues plástico. Aún así os dejo un par de tips.


Cuando un patrón tiene tantas piezas lo que suelo hacer es ir sacándolas en papel y al mismo tiempo tachando con lápiz el número de la izquierda en la lista. Así me aseguro de que no me olvido de ninguna pieza. 


Aunque dé pereza sacar tantas piezas, una cosa que me ayuda es hacer lo que veis en la foto. Hay piezas que vienen con un dibujo de un lápiz, esto es que la misma pieza se usará una vez entera y luego habrá que recortarla para usarla de otra manera. Pienso que es muy útil sacar esas piezas dos veces, una entera y otra cortada y así tienes más claro la cantidad de piezas que debes tener, no te pierdes y es más fácil asentarlas todas antes de cortar la tela para poder aprovecharla más. En la foto las piezas que veis corresponden al cuello, una es el lado derecho y otra es el lado izquierdo. El lado izquierdo es más largo porque sobresale de la cremallera frontal, monta sobre el otro lado y lleva un botón de presión. También saco por un lado las piezas del exterior y por otro lado las del forro y las marco con una F para diferenciarlas. Es más fácil así al final aunque ahora suponga más trabajo.


Otra cosa a tener en cuenta es que las mangas de la ottobre suelen ser largas. Si ponemos las cremalleras luego no vamos a poder acortarlas una vez confeccionada la chaqueta como podemos hacer en una camiseta o una chaqueta más sencilla. Yo me he adelantado a este problema. Me he medido el papel encima del cuerpo y ya he visto que me sobraba mucha manga. Si os queréis probar las mangas, doblad primero el patrón por la marca del bajo, que esa parte irá doblada hacia arriba en la prenda. Para acortarla, simplemente podemos "pellizcar" el patrón en el hueco que queda entre la pinza del codo y la abertura de la cremallera. Luego debemos trasladar esta marca a los patrones del forro. Para hacer el forro de las mangas también os recomiendo sacar un segundo patrón. Porque además hay que modificarlo. Debemos cortar el patrón por la línea del bajo y añadir dos centímetros a cada lado del bajo. Luego unimos en vertical con el lateral de la manga donde se encuentren las dos líneas. 

Y vamos a dejarlo aquí por hoy, que ya me ha quedado bastante larga la cosa..... En la siguiente entrada cortaremos las telas. Y disculpad el estado lamentable de mis patrones, mi hijo hizo de las suyas con un bote de esmalte de uñas.....

A trabajar!!!!!

Y ya sabéis, si tenéis alguna duda podéis contactarme en el email costureraentrometida@gmail.com y también podéis contactarme en mis redes sociales. Podéis acceder a mi Instagram aquí y a mi Facebook aquí. 

Muchas gracias por vuestros comentarios.


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...