martes, 14 de junio de 2016

Tutorial: Coleteros de tela o scrunchies

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy os traigo un nuevo tutorial, que hace mucho que no hago uno y esto no puede ser! Con el cambio de temporada estoy cosiendo mucho para equipar a los nenes y no estoy usando demasiado el coco para crear cosas nuevas. Sin embargo, el otro día se me encendió la bombilla con un retal de tela en la mano y me puse a coser coleteros como una loca.

Hoy os quiero enseñar dos técnicas para hacer los coleteros. Una es "envolviendo" de tela una goma que tengamos por casa y otra es usando un trozo de elástico de esos que sobran. Para hace un coletero necesitaremos:

-Goma del pelo o elástico preferiblemente fino. (1cm de ancho es ideal)
- Retal de tela. Las telas finas tipo patchwork funcionan mejor que las gruesas y las de tipo camiseta también van muy bien.
-Útiles de costura.


Primero vamos a ver cómo hacer el coletero con una goma que ya tenemos. Vamos a coger la goma y la vamos a estirar cerca de la cinta métrica o de una regla de manera que podamos ver cuánto mide estirada. Cortaremos un trozo de tela del doble que la goma más el doble del margen de costura que cada una use. Por ejemplo. Mi goma mide 15 centímetros estirada. El doble de 15 son 30. Mi margen de costura es de 1 centímetro. El doble son 2 centímetros. Tengo que cortar un trozo de tela de 32 centímetros de largo. El ancho será 8 centímetros en cualquier caso.

El primer paso es doblar la tela a la mitad con el derecho hacia dentro y enfrentando los lados estrechos. Vamos a coser ese lado.


Ahora le damos la vuelta y vamos a ir metiendo hacia dentro un centímetro y marcándolo con la plancha o con un plegador y alfileres por los dos lados que tenemos sin coser. Por todo el contorno.


Ahora metemos la goma en medio.


Sujetamos con alfileres y cosemos todo el contorno a mano con puntada escondida.


Que no te apetece coser a mano? No se te da bien? Prefieres usar la máquina? Pues cóselo a máquina bien cerca del borde. El efecto final es diferente pero también muy bonito.


Y ya tenemos nuestro coletero. 

Ahora vamos a ver la segunda opción, usar un elástico que tengamos por casa.

Vamos a necesitar un elástico fino de 16-17 centímetros de largo y un retal de tela de 32 por 8 centímetros. Doblamos la tela con el derecho hacia dentro enfrentando los lados largos. Cosemos ese lado dejando dos o tres centímetros sin coser al principio y al final.


Ahora enfrentamos los lados cortos y los cosemos derecho con derecho.


Colocamos la parte que queda abierta en su sitio y marcamos con la plancha. Este paso parece una chorrada pero ayuda mucho para rematar luego.


Introducimos la goma con un pasacintas. La goma es mucho más corta que la tela con lo que es fácil perder el final dentro de la tela. Para que esto no te pase, sujeta un extremo del elástico con un alfiler al coletero e introduce el otro extremo en la tela. 


Ahora cose los dos extremos del elástico.



Cerramos el hueco con puntada escondida y listo!!



Cualquiera de las dos maneras son fáciles y rápidas. Y es una manera genial de aprovechar retales casi inservibles. Y los coleteros no son sólo para niñas, los mayores también podemos usarlos fuera de nuestro cuarto de baño!! Diga lo que diga Carrie Bradshow!! Jejejeje





Y si no te gustan como coleteros, o tienes el pelo demasiado corto, siempre puedes usarlos como pulseras.


Ya sabes que si haces alguno de mis tutoriales me encantará verlo, me hace una ilusión enorme! Puedes publicarlo en mi página de Facebook, etiquetarme en Instagram o entrar en mi grupo de costura de Facebook y compartirlo allí! Ya somos más de mil personas compartiendo cosas a diario y lo pasamos genial. 

Y vosotras, os van los coleteros? En qué usáis los retales más pequeños?

Muchas gracias por vuestros comentarios

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...