martes, 27 de enero de 2015

Cúter circular Olfa


Buenos días costuriles!!

Hoy quiero hablaros del cúter circular Olfa. Este tipo de cúter es el mejor amigo de las bases de corte y de las reglas de patchwork. Se trata de un cúter con una cuchilla redonda que gira para cortar.

Se les conoce como cúter rotatorio, cúter rotativo, cúter circular o rotary cuter. Los hay de diferentes marcas (ideatardará en ha ars, prym...) pero aquí la marca Olfa se lleva la palma y los que tienen la mayor popularidad son los suyos. Los hay de cuatro tamaños de cuchilla, de 18, 28, 45 y 60mm. El más común es de 45mm. Existen con diferentes formas de esconder la cuchilla. 

En este caso la pieza negra se desplaza hacia atrás y la cuchilla queda al descubierto de manera fija para poder trabajar. Para ocultarla hay que volver a desplazar la pieza hacia delante. Se hace con un simple movimiento de dedo, pero no se "guarda" de manera automática. Hay otro sistema en el que la cuchilla se saca sólo en el momento del uso y se retrae automáticamente gracias a un sistema de gatillo.

Las hay, por supuesto, de diferentes colores. Aquí no voy a dar opiniones de colores porque no influyen en su eficacia ni en la nuestra. Así que buscad el diseño que más os alegre la vida. Yo tengo esta que sale en las fotos. Tuve la suerte cuando la compré de que Olfa había sacado una edición especial en color rosa. Y en un color rosa muy significativo. Lo reconoces?


Si no has reconocido el color, porque ya sabes que las pantallas siempre lo alteran, espero que sí que hayas reconocido el lacito. Así es, esta edición especial donaba parte de las ganancias a la lucha contra el cáncer de mama. Qué mejor razón para comprarse un cúter rosa que ayudar a curar esa enfermedad maldita?


Las cuchillas son intercambiables y se pueden encontrar planas, de zig-zag y onduladas. Pero cuidado con los repuestos porque cada marca tiene su propio sistema de enganche y las cuchillas de una marca no suelen valer para otras marcas. Piensa bien esto antes de comprar el tuyo, porque puede que encuentres un chollo en el Lidl o en el Leroy Merlin, pero que cuando quieras cambiarle la cuchilla no haya repuestos y tengas que tirar el cúter.

 Esta es mi primera cuchilla. Todavía no se la he cambiado y va para tres años. Acabo de hacerme con un repuesto porque ahora ya sí que está pidiendo la jubilación. He cortado de todo con ella. No se recomienda usarla para cortar guata ni telas muy duras tipo vaquero. También he leído varias veces que pueden fallar si cortas varias capas de tela de una sola pasada. Pues yo he cortado guata, incluso varias capas a la vez, he cortado vaqueros, he cortado más de cuatro capas de tela a la vez.... Incluso he cortado dos capas de tela con guata en el medio. Y perfecto. Siempre. Hay que decir que para cortar con este tipo de cúter hay que hacer algo de fuerza hacia abajo. No vale solo con "pasearlo" por encima de la tela. Tampoco hay que hacerse una contractura en el hombro ni romper la mesa, pero algo de fuerza hay que hacer.

Resolución final, me lo volvería a comprar? Pues NO. Y dirás, pero no era taaaaaaan bueno? Pues si, es buenísimo. La cuchilla es buenísima y me compraría otro Olfa, pero no me compraría este modelo. Como madre de un niño en edad de explorarlo todo (y otro que no tardará en hacerlo) y tocarlo todo, me resulta peligroso el sistema de escondido de la cuchilla que tiene este cúter. Yo intento sacarla sólo para cortar e inmediatamente volver a guardarla pero a veces se me olvida, y el niño le echa la mano a todo. Nunca he tenido ningún susto, y no debería tenerlo si ando con cuidado, pero si me volviera a comprar un cúter, me lo compraría con sistema de gatillo. Me parecen más seguros cuando los peques andan por casa.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

3 comentarios:

  1. Llevas razón en que el sistema de escondido de la cuchilla es bastante inseguro. Parece que Olfa también sabe esto, porque en el nuevo cortador circular el mecanismo es diferente: la hoja siempre está oculta y sólo sale a la vista cuando se acciona el mango.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me compre un cuter CBX y no gira ea la segunda vez q lo cambio al local .q podra ser?

    ResponderEliminar
  3. Sé que ha pasado mucho tiempo pero podrías vendermela? Soy de perú pero puedo cubrir el envío de donde estés, Escríbeme Porfavor estoy en Instagram como Ark0309

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...