martes, 3 de marzo de 2015

Tijeras zigzag

Buenos días mis entrometidos!!

Hoy quería hablaros de las tijeras de zigzag. También llamadas tijeras de bastillar, sirven para darle a la tela un acabado irregular que consigue que el tejido no se deshilache. Son grandes y pesadas y tienen un filo muy grueso.






El uso más generalizado que se le da a estas tijeras es el de acabado de la tela. Cuando no quieres sobrehilar en acabados internos, esta tijera es una buena opción. Yo prefiero sobrehilar cuando la costura se puede llegar a ver o si es una costura de una prenda de vestir. El acabado es más pulido y mucho más resistente. Pero cuando se trata de acabados que van a quedar totalmente tapados y no requieren de refuerzo, tipo interiores de bolsas o neceseres, lo tengo claro, tijera de bastillar al canto.

Aunque mi uso preferido de esta tijera es para preparar telas que se deshilachan con demasiada facilidad antes de coser. Cuando corto las piezas, muchas veces las corto con esta tijera y no con la recta. Se pierden muchos menos hilos y manchas la zona de trabajo mucho menos. También creo que queda muy bien el fieltro cortado de esta manera.




Las mías son de una mercería de barrio y lo cierto es que no tengo muy claro ni de que marca son. Creo que son de la marca Ideas porque esa mercería trabaja mucho con esa marca pero como tiré el envoltorio y la tijera no tiene nada grabado, pues ni idea de la marca. Lo que sí os puedo decir es que no se trata de una tijera barata. Como siempre, los amigos de Ikea nos ofrecen una alternativa económica. Yo la tuve en la mano y la verdad es que no me convenció nada. Me pareció fina y endeble. Y además el filo estaba muy separado. Pero hay muchas otras opciones. Podemos encontrarlas en Ebay, Amazon, y también en mercerías más pequeñas.

El mayor problema que tienen estas tijeras es el afilado. No pueden ser afiladas de la manera convencional y mucha gente decide no comprarlas o comprarlas y casi no usarlas porque se creen que si se desafilan las tendrán que tirar. Nada más lejos de la realidad. Hace muy poco Chita Lou nos enseñaba en su canal de Youtube un vídeo muy interesante en el que nos contaba un truco para mantener las tijeras siempre afiladas. Y este truco tiene de bueno que vale también para tijeras de zigzag. Si seguimos sus indicaciones y afilamos las tijeras con este método a menudo, conseguiremos tenerlas siempre a punto.

Y si tienes dudas sobre como usar estas tijeras, o si ya las tienes pero no acabas de conseguir el resultado que esperabas, puedes consultar este tutorial.

Y una cosa te digo, si vas por la papelería a por una libreta para el niño no caigas en la tentación de unas tijeras de estas.


Yo las tengo, son un juguete maravilloso para los niños. Pero si apenas cortan el papel, que crees que van a hacer con la tela? Pues nada. O peor, estropearla.

Resolución final: Me las volvería a comprar? Pues sí. Aunque no las uso para todo lo que las podría usar, porque prefiero el acabado sobrehilado al zigzagueado, me resultan muy útiles. Y en alguna ocasión me han dado la vida con algún tejido horroroso que se deshace en las manos mientras intentas coserlo.

Muchas gracias por vuestro comentarios.

9 comentarios:

  1. Hola, de donde eres. Necesito unas tijeras así soy de México de la cdmx

    ResponderEliminar
  2. Buenos días :-) Podría informarme, por favor ¿si existen unas tijeras o algún aparato para deshilachar los fulares? para que acaben con hilos, es decir desflecados? ya sé que se puede hacer a mano, pero es muy laborioso y pierdes mucho tiempo.
    Muchísimas gracias. Morgana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algo habrá pues en las fábricas dudo que lo hagan a mano. Pero para los particulares no conozco nada. Lo siento

      Eliminar
  3. Vivo en Sunrise florida donde puedo comprar unas serca

    ResponderEliminar
  4. Porque se me atracan al final que tiene como una bolita cerca de donde se cogen

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien se me atrancan y van muy duras, es normal?

    ResponderEliminar
  6. A mi se me atrancan incluso cortando papel ¿alguien sabe por qué pasa esto?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...