martes, 10 de marzo de 2015

Cómo escoger tu primera máquina de coser

Buenos días mis entrometidos!!

Hoy vamos a hablar de la pregunta clave cuando nos empieza a interesar la costura: Qué máquina compro? Todos nosotros hemos nacido sin máquina. Puede que hayas aprendido en la de algún familiar o que hayas decidido ser autodidacta, pero en algún momento te has hecho esta pregunta a ti mismo. 
Imagen vía http://pintarimagenes.org

Yo me inicié en las labores de la mano de mi abuela siendo bien pequeña. Ella tenía una de esas máquinas antiguas de pedal, que más tarde cambió por una motorizada. Por supuesto jamás llegué a coser con ninguna de esas máquinas porque ella consideraba que yo era demasiado pequeña para usarlas, pero me enseñó mucho sobre coser a mano. Un día siendo ya mayor decidí que iba a aprender a coser a máquina costara lo que costara. Podía llegar a gustarme o podía no hacerlo, pero aprender iba a aprender. 

Busqué mucha información en la web sobre que máquina era mejor comprar para una novata total y casi todas las recomendaciones eran lo mismo. Cómprate una básica y sencilla, baratita, que si esto te gusta ya te comprarás una mejor. No puedo estar más en desacuerdo. 


Está claro que tu presupuesto es clave para determinar la máquina que nos vamos a comprar. Si tuviéramos dinero ilimitado creo que todos tendríamos la Brother que salió en el hormiguero. Mi recomendación básica es: gástate todo lo que puedas. Cada uno tendrá un tope, pero es la inversión más importante en tu cuarto de costura. Es mejor esperar dos meses o pagar a plazos pero hacerse con una máquina mejor. Piénsalo de esta manera, si coser a máquina puede resultar complicado (que no lo es) cuanto peor sea la máquina, más difícil será la tarea y más problemas vamos a tener. Antes nos vamos a desesperar y antes va a acabar la máquina en el altillo del armario. 

Una vez determinado el presupuesto la siguiente pregunta que me haría es: mecánica o electrónica? Esto es una decisión personal. Las mecánicas son las que cambian las opciones con ruletas y las electrónicas llevan botones y generalmente una pantalla tipo lcd. Yo prefiero las mecánicas. Me parecen más robustas ya que tengo un poco de miedo al tema de la obsolescencia programada. Además, en una máquina electrónica si se te estropea la pantalla o un botón la máquina no funciona y en una mecánica si una ruleta se estropea, las demás siguen funcionando.

Máquina electrónica

Máquina mecánica

Si ya te has decidido, ahora piensa en marcas. Siempre son recomendables las "marcas de toda la vida" tipo Alfa, Singer, Bernina.... Yo huiría de marcas blancas de supermercado, la del Ikea o marcas tipo Jata. 

Ahora vamos a ver el motor. No te recomiendo que compres nada por debajo de 75w. Mi primera máquina tenía 80w y mi máquina actual tiene 105w. Por debajo de eso, no le pidas que cosa los bajos de un vaquero.

Y qué decir del resto de características? Bueno, es muy fácil dejarse llevar por el número de puntadas, es una característica muy vistosa. Pero si vas a comprarla a una tienda física y el vendedor te dice que una máquina es mejor porque tiene más puntadas, te digo que no tiene ni idea de lo que está vendiendo. Es más importante que pueda regular tanto en largo como el ancho de puntada. Y es muy útil que tenga varias posiciones de aguja para coser con ella centrada o a los lados. Cuantas más opciones tenga de reglaje de puntada mejor. Pero no te dejes obnubilar por las puntadas. Aunque alguna bonita siempre viene bien.


Cuando nos compramos la primera máquina de coser solemos tener todos los mismos miedos. Miedo a no saber. Miedo a no sacarle partido. Miedo a que al final no nos guste tanto y acabe guardada en un armario. Pues este pensamiento es el más equivocado de todos. Solemos decir que vamos a comprar una máquina baratita y así si acaba cogiendo polvo no habremos perdido demasiado dinero. Si el problema es perder dinero es mejor comprar una máquina buena que luego puedas vender y recuperar buena parte de la inversión. La máquina buena coserá mejor y te costará menos aprender. La máquina buena coserá más rápido por lo que podrás sacarle más partido. La máquina buena siempre es mejor opción.

Recuerda que comprar barato muchas veces implica comprar dos veces y eso al final sale más caro aún.

Ahora sólo falta una cosa, que te atrevas. A que esperas?

Muchas gracias por vuestro comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...