lunes, 28 de agosto de 2017

Tutorial: El señor estuche

Buenos días mis entrometidos!!!

Qué tal estáis pasando el verano? Por aquí lo hemos disfrutado mucho, pero poco a poco ya vamos volviendo a la rutina. Os he echado mucho de menos, aunque me ha venido bien desconectar. Y hoy vuelvo a traeros un nuevo tutorial.

La vuelta al cole está a punto de caramelo y las costuras otoñales no tardarán en llegar. Así que hoy vamos a coser un estuche. Pero no un estuche cualquiera, no, un "señor estuche", con buena capacidad, forrado y muy bien acabado. Y además, muy sencillo de coser y muy rápido. El estuche perfecto????


Antes de empezar, quiero pedirte que leas todo el post y te pongas a coser después, porque puede que veas algún paso de manera diferente a mi y quieras modificar algo. Además, te diré que yo voy a darte las medidas que he usado yo, pero tu luego puedes adaptarlas a tus necesidades. Lo importante aquí es aprender la técnica.

Materiales:
- 2 trozos de tela de 18cm de alto por 22cm de ancho. Uno de tela exterior y otro de tela interior.
- 2 trozos de tela de 10cm de alto por 22cm de ancho. Uno de tela exterior y otro de tela interior.
- Una cremallera de al menos 22cm. Si es más larga luego se puede cortar. Me parecen ideales las cremalleras por metro para este tipo de proyectos.


Vamos a empezar preparando todo el material. Yo no he usado guata ni espuma estabilizadora ni nada. Pero sí he entretelado la tela exterior para darle algo de cuerpo. He usado telas finas, si usas lonetas, por ejemplo, probablemente no necesites ni entretelar. También es una decisión de gustos.

Puedes aprovechar para decorar alguna parte. Este tipo de estuches me parecen muy graciosos combinando una tela lisa con otra estampada y suelo aprovechar para decorar de algún modo la parte lisa. Por ejemplo con algún bordado, aplicación, vinilo....


Empezaremos cosiendo la cremallera a la parte inferior del estuche. Para ello colocamos la tela exterior hacia arriba, la cremallera con el carro hacia abajo en la parte superior de la tela y la tela de forro encima con el derecho hacia abajo. Cosemos un pespunte recto por la línea superior.


Si eres diestra te recomiendo colocar el carro de la cremallera hacia la izquierda y si eres zurda, mejor colócalo hacia la derecha. Más adelante verás que mis carros están hacia diferentes lados porque los estuches son para diferentes personas y algunas son zurdas.

Cuando tengamos las tres piezas cosidas entre sí, le damos la vuelta y cosemos un pespunte recto por el derecho, cerca de la cremallera para asentar las costuras.


Luego vamos a repetir la misma operación con las piezas traseras. Colocamos el derecho exterior, encima la cremallera con el carro hacia a bajo y encima el forro con el derecho hacia abajo. Y cosemos al cremallera. Damos vuelta y cosemos por el derecho un pespunte visto. Tened cuidado de dejar los laterales de todas las piezas bien alineados.




Ahora podéis aprovechar para colocar en un lado una anilla o un mosquetón para poder colgar el estuche de algún sitio o ponerle un colgante. Para ello, colocaremos el adorno escogido sujeto con un lazo, cinta o bies, en el lado hacia donde hemos puesto el carro de la cremallera y lo hilvanamos con la máquina.


Ahora cerraremos el estuche. Primero ponemos las partes inferiores de las telas exteriores juntas, derecho con derecho y cosemos un pespunte recto.


Después ponemos las piezas del forro encima de las anteriores, doblándolas de la misma manera, con los derechos enfrentados. Vamos a coser otro pespunte recto por encima del anterior, pero esta vez vamos a dejar un hueco de unos 5cm en el medio. Por aquí le daremos la vuelta al estuche. 





Ahora coseremos los laterales también con un pespunte recto y cerramos el estuche por completo. Asegúrate de que la cremallera esté abierta antes de cerrar los laterales. Si no luego será muy difícil darle la vuelta.



Tendrémos algo parecido a lo que podéis ver en la siguiente foto. Recortamos el sobrante de la tela y cremallera y podemos darle la vuelta por el agujero.


Y ojo! para darle la vuelta hay que sacarlo por el agujero de en medio de las piezas de forro. Y el estuche saldrá con el interior hacia fuera. Este paso suele llevar a equívocos.


Cerramos el agujero a mano con una puntada escondida.

Y ya tenemos nuestro señor estuche listo para usar!!!








Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda. Yo me he cosido seis en una tarde y creo que mi plan para hoy va a ser coser alguno más, porque los que tenía ya están todos ocupados!!!

Y como me he cosido un señor estuche de piñas, me los llevo al recopilatorio de "El verano de la piña" que ya acaba!!! Quedan apenas un par de días para enlazar nuestras costuras.

Os invito a todas a coseros un Señor Estuche y a que me lo enseñéis! En instagram el hashtag que usaremos será #señorestuche y mi usuario es @lacostureraentrometida. Mi página de facebook es La Costurera Entrometida y si os apetece os podéis unir al grupo de costura en Facebook llamado Costura Entrometida y compartirlo allí. 


Cómo van esas costuras para la vuelta al cole? Hay ganas de rutina y orden por ahí?

Muchas gracias por vuestros comentarios.


13 comentarios:

  1. Una costura ideal para estas fechas y explicado para que hasta yo lo entienda!! Estás hecha una maestra!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Noa, me viene genial el tuto!! El otro dia hice un estuche asi, un poco mas grande y no fui capaz de hacer bien lo del forro 😓😓😓 y tengo que hacer otro. Graciaaass
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil cuando te lo dicen, pero si lo hay que adivinar.... Animo y a por el! Que si te pones haces una docena!

      Eliminar
  3. Seguro que cae alguno... Me han encantado!

    ResponderEliminar
  4. Mañana me coso tres o cuatro, palabra!! Mil Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Heyyyy que chulo y que bien explicado! Muchas gracias por el tutorial! Lo haré seguro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...