sábado, 1 de julio de 2017

Tutorial: Como colocar broches imantados en bolsos

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy os vengo con un pequeño tutorial. Veréis, hace unas semanas cosí un bolso con cierres imantados y recibí varias dudas sobre ellos en mi correo electrónico. Ya sabéis que si queréis contactar conmigo podéis hacerlo a través de mis redes sociales o mi email y os ayudaré en lo que pueda.  

El caso es que pensé que aunque siempre me pareció un cierre muy bonito y muy fácil de colocar, he visto que hay dudas en torno a él, así que os voy a contar cómo lo hago yo.

Para empezar, estos cierres cuentan con cuatro piezas cada uno. Se colocan en dos lados del bolso que quieras cerrar (como por ejemplo  en la solapa y el cuerpo) y en cada lado han de colocarse dos piezas.


Hay dos piezas iguales, que son las traseras, y dos piezas diferentes que son las delanteras y que encajan la una en la otra. La que tiene el agujero se suele llamar "hembra" y la que tiene el bulto se suele llamar "macho". Pienso que no hay que explicar el porqué de estos nombres..... Tanto el macho como la hembra tienen en su parte trasera dos patas planas que engancharán las piezas de la trasera.


Bien, y dónde encontraremos este tipo de cierre? Yo suelo encontrarlo en bazares con facilidad.  Los hay de diferentes tamaños y diferentes acabados y además son muy baratos. Vienen en bolsas y traen bastantes unidades cada bolsa.


Cómo vamos a definir la ubicación del cierre? Si estás usando un patrón comercial probablemente tengas marcada la ubicación. Si no es así, tú decides! Dependiendo del bolso te gustará más poner un solo cierre centrado, poner dos, tres..... Una vez definida su ubicación te puedes ayudar con una regla y un marcador para colocarlo en el lugar exacto y bien equidistante de todos los lados de referencia. Y MUY IMPORTANTE este tipo de cierre se coloca antes de cerrar el bolso.


Vamos a colocarlos!! Qué preparación necesita la tela? Si es una tela gruesa y dura del tipo piel o polipiel puede que no necesites nada, pero por lo general, la tela va a necesitar un refuerzo en esa zona. Lo más normal es usar un pequeño trozo de entretela, aunque yo suelo hacerlo de otra manera. Para empezar, vamos a colocar una de las piezas planas en el centro del punto exacto donde queremos nuestro cierre en el reverso de la tela. En el agujero central colocamos el punto central exacto de donde queremos el cierre y marcamos en los agujeros de los lados dos rayas. 



En esas dos rayas es donde irán metidas las dos patas del macho y la hembra. Y ahora viene mi truquillo. En vez de entretelar, lo que yo hago es coger un minúsculo retal, doblarlo en tres y repetir la misma operación de pintado en el centro del retal. 


Luego damos un pequeño corte con la ayuda de unas tijeras afiladas o un descosedor y pasamos las patas del macho o la hembra por los agujeros.


Colocamos la pieza plana y doblamos hacia el centro las patas. 



Y ya está!!! Ahora debemos repetir lo mismo con el otro lado. Sobre qué lado es mejor para el macho y cuál es mejor para la hembra..... no sé muy bien qué decir. Yo prefiero poner la hembra en el lado "estático" y el macho en el lado "móvil". Por ejemplo, en un bolso, pongo la hembra en el cuerpo y el macho en la solapa. Pero cada uno en su proyecto es muy libre de colocarlo como quiera.


Y una vez colocados ya podemos continuar con la confección del bolso! Nos va a quedar un acabado muy profesional.



Os ha gustado este "mini tutorial"? Si tenéis alguna duda con el uso de algún material o de alguna herramienta siempre me lo podéis consultar, yo estaré encantada de ayudaros. Además, muchas veces yo hago cosas a menudo que pienso que no tienen mayor misterio simplemente porque las hago a menudo y puede que un mini tutorial como este pueda ayudar a más de uno.

Contadme, habéis aprendido algo hoy? Os ha servido de ayuda? Os gusta usar este tipo de cierre? Donde los compráis vosotros?

Muchas gracias por vuestros comentarios



6 comentarios:

  1. Qué bien explicado!! Yo uso entretela, me gusta que quede pegada, pero probaré tu truco, al final la función es la misma.
    Bicos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Siempre me han dado pereza ponerlos porque no sabía por donde empezar, y ahora lo veo súper fácil Gracias atí. Y ese bolso... madredelamorhermoso que retequebonico!
    Filsanddraps

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan sencillo que hasta me daba palo hacer el Tutorial, pero como me han preguntado varias veces, pues por ayudar....

      Eliminar
  3. Lo que no tengo claro es como pegarlo a la parte de arriba en la solapa del bolso, para que no se note por fuera

    ResponderEliminar
  4. Perfecta explicación, Gracias... Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...