Buenos días mis entrometidos!!!
Sigo viva!! Me he pasado un par de semanas un poco vagas en el blog, pero muy productivas en la mesa de costura. No he tenido tiempo de bloguear, porque me he pasado los días enteros cosiendo. Lo bueno? Tengo mil cosas para enseñaros. Tengo tres tutoriales preparados y hoy vamos con el primero de ellos.
Por petición popular, voy a hacer el tutorial del neceser de tres bolsillos que os enseñé aquí y aquí. No es una costura difícil para nada, pero es cierto que tiene muchos pasos. También es verdad que se puede simplificar con cremalleras más grandes para no hacerle las piezas de terminación de las mismas, pero creo que así queda muy bonito y la máquina no sufre al coser por encima de los dientes de las cremalleras.
Vamos allá!!! Necesitaremos:
- 2 trozos de tela de 17x22cm para el exterior
- 2 trozos de tela de 17x22cm para el forro
- 1 trozo de tela de 11x22cm para el bolsillo mediano
- 1 trozo de tela de 6x22cm para el bolsillo pequeño
- 6 trozos de tela de 4x4cm para los topes de las cremalleras
- 3 cremalleras de 18cm
- 2 trozos de cintas tapa costuras, cinta al bies o lazo de 22cm
- herramientas de costura habituales (hilo, tijera, marcador, máquina de coser...)
Por supuesto, cada uno puede hacerlo de la medida que más le guste dependiendo de las necesidades que tenga o sus retalitos. Yo os digo las medidas que he usado yo como referencia. Sale un neceser con bastante cabida que tampoco abulta muchísimo en el bolso.
Lo primero que haremos será cortar todas las telas. Así tendremos todo preparado. Puedes combinar las telas como quieras. Yo he usado para los bolsillos pequeños la misma que en el forro, y para el exterior del bolsillo grande la misma que para los topes de las cremalleras. Y las cremalleras las he puesto todas de diferente color.
La primera costura será poner los topes a las cremalleras. Para ello, ponemos uno de los cuadrados derecho con la cremallera y hacemos un pespunte sencillo lo más cerca de los dientes que podamos pero sin pisarlos.
Le damos vuelta a la pieza y hacemos otro pespunte por el derecho para aplanar la costura.
Haremos lo mismo con las tres cremalleras.
Ahora vamos a montar los bolsillos exteriores. Colocamos una de las cremalleras con el carro hacia abajo en el lado largo superior del retal más pequeño, (6x22) hacía el derecho de la tela. Tal y como vemos en la foto. Pasamos un pespunte sencillo a lo largo de la cremallera arrimándonos lo que podamos.
Volteamos la pieza y le damos un pespunte por el derecho.
Ahora unimos con el retal del siguiente tamaño (11x22). Lo situamos encima y lo unimos con un pespunte sencillo por el medio de la pieza de tela de la cremallera.
Ahora usamos uno de los trozos de cinta para tapar la parte de la cremallera que se ve. La ponemos encima con el derecho hacia arriba y hacemos dos pespuntes, uno superior y otro inferior acercándonos a los bordes sin salirnos.
Vamos a repetir este proceso igual con el segundo bolsillo y lo uniremos a uno de los retales grandes (17x22), en concreto el que hayamos escogido para ser la parte delantera exterior de nuestro neceser. Cuando lo hayamos unido, vamos a coser un pespunte sencillo por el contorno de los bolsillos lo más al borde que podamos. No importa si nos salimos un poco, solo es un "hilván" para mantener las telas unidas y no nos molesten en los siguientes pasos.
Ahora vamos a colocar la cremallera del bolsillo principal. Colocamos la cremallera con el carro hacia abajo encima de la pieza que estamos cosiendo ahora y encima ponemos una de las piezas del forro con el derecho hacia abajo. Cosemos a lo largo de la cremallera.
Le damos la vuelta a la pieza y cosemos un pespunte por el derecho a lo largo de la cremallera también.
Ahora repetimos con el otro lado. Cogemos la otra pieza del exterior y ponemos, derecho con derecho con la pieza de los bolsillos, alineando la parte superior con el borde re la cremallera. Ponemos encima el forro con el derecho hacia abajo y cosemos a lo largo de la cremallera. En este paso deberíamos tener los derechos de las telas exteriores e interiores enfrentados.
Damos la vuelta a la pieza y cosemos un pespunte sencillo por el derecho para aplanar la zona de la cremallera.
Ahora unimos con alfileres los derechos exteriores por un lado y los derechos interiores por otro lado. Cosemos todo el contorno dejando un espacio para darle vuelta de unos cinco centímetros como mínimo. Si las telas son duras o gruesas, deja más hueco. Y ten cuidado de dejar la cremallera abierta para poder darle la vuelta!!!!!!!
Recortamos los excesos de tela y pulimos las esquinas para que no abulten al darle la vuelta. Sacamos el neceser por el hueco hacia en derecho teniendo cuidado de sacar muy bien las esquinas. Cerramos la abertura a mano con puntada escondida.
Y ya lo tenemos!! Nos ha llevado un rato, pero no ha sido difícil, a que no? Muchas veces las costuras son tildadas de complicadas, cuando en realidad no lo son, simplemente tienen muchos pasos. Cuando comenzamos a coser no nos atrevemos a hacer cosas demasiado elaboradas, pero si tenemos la paciencia y vamos pasito a pasito, podemos hacer cosas muy bonitas con poca experiencia costuril.
Espero que os haya gustado, como siempre, si os animáis a hacer uno de mis tutoriales, me encantará verlo tanto en mi página de Facebook, como en mi Instagram.
Muchas gracias por vuestro comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario