martes, 12 de abril de 2016

Tutorial Bolsillos Fáciles Capítulo 1: Bolsillo sencillo aplicado

Buenos días mis entrometidos!!!

Bienvenidos a mi nuevo blog!!! Un lavado de cara, nueva imagen, nueva sección "sobre mi", y pronto algún botoncito nuevo. Espero que os guste el nuevo diseño.

Quiero iniciar una serie de tutoriales de diferentes tipos de bolsillos súper fáciles para sacarle mayor partido a nuestras prendas. La semana pasada estuve haciendo una bolsa de labores para una amiga y estuve sacando fotos de todo el proceso para prepararos el tutorial. Le puse tres tipos distintos de bolsillos y pensé que era buena idea hacer esta serie, porque mucha gente le tiene miedo a los bolsillos y hay muchos tipos que no tienen ningún misterio.

En el capítulo de hoy vamos a coser un bolsillo sencillo aplicado. Es el más sencillo de todos, así que empezaremos por este.



Para confeccionarlo sólo necesitaremos la tela que queremos usar y los útiles de costura de siempre (máquina de coser, hilo, tijeras, alfileres...)

La medida de la pieza que necesitarás es la medida que quieres darle al bolsillo más 1 cm en la parte de arriba (ten en cuenta los dibujos o el estampado de la tela cuando vayas a cortar) y medio centímetro en los otros tres lados. En mi caso ésta es la pieza para mi bolsillo, en tela vaquera lisa.


Ahora vamos a rematar todos los cantos. Puedes usar la remalladora si tienes. Si no, usa el zig zag de tu máquina. Si usas el zig zag, corta cualquier hilo sobrante o imperfección que haya quedado después de hacer el remate con cuidado de no cortar la costura.


Ahora haz una doblez de un centímetro en la parte superior. Puedes ayudarte sólo con alfileres, puedes marcarlo con la plancha o puedes hilvanarlo. 


Pasa un pespunte sencillo por la doblez usando el lateral del pie del prensatelas como guía.


Ahora haz una doblez de medio centímetro, apenas el ancho del remate que has hecho antes, en los otros tres cantos del retal de tela. En este caso no te aconsejo que uses sólo alfileres, es preferible hilvanar o marcar muy bien con la plancha.


Coloca el bolsillo en el sitio donde lo quieres coser. Cuando lo tengas bien colocado, medido y cuadrado, asegúralo con alfileres para que no se mueva mientras coses.


Ahora pasa un pespunte sencillo por los tres laterales del bolsillo lo más cerca que puedas del borde exterior sin salirte. Para darle más seguridad remata muy bien el inicio y el final de la costura. Puedes tapar el remate interior de la tela cosiendo unas puntadas en perpendicular al pespunte en el inicio y el final de la costura tal y como ves en la imagen. Además, ese tipo de remate hará el bolsillo más fuerte.


También puedes hacer el pespunte de alrededor doble, con una puntada muy al borde de la tela y otra justo donde acaba el remate. De esta forma no se verá nada el remate interior. 

Este tipo de bolsillos se pueden usar en muchísimas costuras. Son aptos tanto en interiores de bolsas como he hecho yo, como en el exterior. También en el trasero de los pantalones:


O en chaquetas:


También en vestidos, neceseres, abrigos, organizadores.... que no os frene nadie y a tope con la imaginación!!! Podéis decorarlos con cintas, con una costura decorativa, con un botón bonito.....
O podéis hacer un bolsillo grande y ponerle divisiones para organizar mejor vuestras cosas.


Espero que os sirva y en unos días os enseño otro tipo de bolsillo!!!

Tutorial bolsillos fáciles: capítulo 2
Tutorial bolsillos fáciles: capítulo 3

Muchas gracias por vuestros comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...