martes, 27 de enero de 2015

Base de corte Omnigrid

Buenos días costuriles!!

Hoy quiero hablaros de la base de corte Omnigrid. Para quien no conozca este producto se trata de una especie de tapete sobre el que se puede cortar tela y otros materiales con la ayuda de un cúter. En el caso de las telas se suele usar un cúter circular y para otros materiales también se usa el cúter de precisión. 


Estas bases las comercializan en muchos tamaños diferentes y con muchos y variados diseños. Traen dibujada en un color que destaque sobre su color de fondo una cuadrícula que, dependiendo del modelo, vendrá expresada en centímetros o pulgadas. Algunas bases, de hecho, son reversibles y traen en un lado pulgadas y en el reverso traen centímetros. Las podréis encontrar en diferentes colores aunque las más comunes son verdes. De hecho yo os recomiendo que la escojáis verde. Las hay de colores muy bonitos y llamativos pero el color verde es el que menos cansa la vista y es mejor para trabajar sobre él. No en vano los relojeros llevan toda la vida trabajando sobre mesas verdes. También las hay de muchos tamaños aunque los más comunes son 30x45cm y 45x60cm. Cuando yo tuve que escoger mi base lo primero que me pregunté fue: cuanto espacio tengo? y sobre eso tomé la decisión. Yo os aconsejo comprar la base de corte más grande que os quepa en vuestro rincón de costura. Yo disponía de un espacio bastante amplio y además de un espacio fijo. Sabía que mi base iba a estar fija en un sitio y que no iba a tener que sacarla para cada uso y luego volver a guardarla. Así que me decidí por la más grande que había en el mercado en ese momento. Ésta es mi tabla:


Mide 60x90cm y ocupa la mitad de mi mesa de trabajo. La rejilla interior no mide 60x90cm, eso es la medida total. La rejilla mide 55x85cm, que es una medida que puede resultar extraña pero está basada en el ancho de las telas de patchwork americanas, que se miden en pulgadas y cuya medida equivalente en centímetros es 110cm. De esta manera, nos cabe exactamente la tela doblada al medio. También traen dibujados diferentes tipos de ángulos para ayudar con el corte. En el caso de las tablas de este tamaño, no suelen ser reversibles, de hecho ésta no lo es. Así que hay que escoger entre pulgadas y centímetros. Yo escogí centímetros, trabajo mucho más con ellos que con las pulgadas. 
Cada cuadrado que veis abajo es un centímetro cuadrado y trae un dibujo especial cada cinco centímetros. esto hace que sea muy fácil trabajar con ella.

Estas tablas son autocicatrizantes. Esto significa que aunque cortes con el cúter sobre ellas, el corte que haces desaparece. La base se regenera. Esto hace posible que te dure muchos años. Esta característica es muy importante porque en los últimos años es posible encontrar bases de corte a muy buen precio en papelerías y grandes superficies. Estas bases de corte NO son cicatrizantes con lo que su durabilidad deja mucho que desear. La base de corte puede que sea la inversión más importante en tu costurero después de la máquina de coser. Es importante no escatimar si de verdad quieres algo que poder usar con frecuencia y que te dure más de un año. Piénsalo de este modo. Puedes comprarte una base de corte de 30x45cm en una papelería por 15 euros. Te va a durar un año, puede que dos. Pero puedes comprar una especial para costura de una marca reconocida que te va a costar 19 euros y te va a durar más de diez años. No crees que merece la pena cinco veces más durabilidad por sólo cuatro euros más? Yo creo que sí.

Las marcas más conocidas son Olfa y Omnigrid. Olfa es una empresa japonesa (no confundir con China, eh? En Japón se fabrican algunos de los mejores materiales de costura). Omnigrid es de Estados Unidos. La mía es Omnigrid. La compré en una mercería de barrio y estoy muy contenta con ella.

Yo no la uso sólo para cortar tela sobre ella. Yo la tengo como base en mi mesa de trabajo y hago de todo sobre ella. A veces, hasta desayunar. Mi hijo mayor pinta, mi marido corta con el cúter de precisión... Esta base ha sufrido lo suyo en esta familia, pero creo que esa es la manera de poner las cosas a prueba. Tiene casi tres años y todavía no he tenido que usar el limpiador ni el regenerante. Y os aseguro que la uso regularmente.

Así que sólo queda preguntarse, volvería a comprarla? Pues hoy no lo tengo claro. Porque estoy contenta con la base, ha sido una buena compra pero si hoy me comprara una, la compraría todavía más grande. Ahora las hay más grandes que cuando yo compré la mía, y no tengo problemas de espacio, así que buscaría una más grande aún. Eso sí, repetiría marca.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado, lastma que no tenga espacio, pero tengo la de manel para estas cosillas, eso si, con pintura seca incluida jijiji.
    Besos Maria

    ResponderEliminar
  2. En Monterrey donde la puedo comprar?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...