martes, 25 de abril de 2017

Juki DXL5: Mi experiencia (real) de uso

Buenos días mis entrometidos!!!

Llevo semanas dándole vueltas a este post. Y es que hace ya cinco meses que la Juki DXL5 vive conmigo, que nos tratamos a diario, y quería contaros como nos va. Y en el título de la entrada os digo que es mi experiencia real, porque eso es lo que os voy a contar. Como a mi no me paga nadie por contar si la máquina es buena o mala, tengo total libertad para expresar mi opinión sincera. Así que lo diré todo, lo bueno y lo malo. Bien, para empezar, se trata de esta máquina:


Creo que es importante para entender mi opinión, saber de dónde venía yo cuando me compré esta máquina. Yo antes tenía una Singer Heavy Duty 4432. Si quieres saber más acerca de ella, te lo cuento todo en esta entrada (click aquí). Mi máquina cosía muy muy bien. Era rápida, era fuerte, era maravillosa. Creo que es un acierto de compra, y creo que está a la altura de máquinas mucho más caras que hay en el mercado. Y por qué la cambié si era tan maravillosa? Pues básicamente por capricho, lo reconozco. Tenía muchas ganas de probar una máquina electrónica, y, sobre todo, por poder ampliar la cantidad de puntadas que tenía. Siempre echaba eso de menos. 


Así que bueno, en el tema puntadas no me voy a quejar. Tiene muchísimas, y aunque uso muchas, e intento ir probando nuevas poco a poco, soy consciente de que no las usaré todas nunca, básicamente porque hay algunas que no me gustan. Pero si antes tenía unas 10 que pudiera usar, ahora puedo tener unas 100 o 120. La mejora es indudable.


La funda dura es un pro y una contra a la vez. Definitivamente es más segura que una de tela, pero en mis anteriores máquinas usaba fundas de tela y cuando la quitaba para coser, directamente la colgaba en el respaldo de la silla y era muy cómodo. Este mamotreto anda siempre por medio y ocupa un mundo, porque la máquina es enorme. Sé que en algún momento me cansaré de pasearla por casa cada vez que quiero coser pensando a ver dónde no molesta y que acabará en un armario.
Pero mientras, he de decir que me gusta mucho que tenga un hueco específico para el pedal y otro para la palanca rodillera.


El pedal es una de las mejores cosas que tiene la máquina, es grande y puedes apoyar el pie entero. Es muy cómodo para coser mucho rato porque no dejas el pie en tensión. Además es programable, cosa que leí antes de comprarla y no lo entendía. Resulta que si pisas el pedal hacia delante, funciona como todos los demás, pero si pisas en la parte de atrás del pedal (con el talón) puedes activar diferentes funciones. Bueno, sólo una, pero puedes escoger entre varias cual quieres activar. Yo tengo activada la marcha atrás y me encanta.


La palanca rodillera..... Qué voy a decir de la palanca rodillera..... Yo soñaba con algo así antes de saber que existía. Sabía que la iba a usar y es que ya no sé coser sin ella. La palanca funciona moviendo la pierna hacia fuera. Empujas con la rodilla y levantas el prensatelas. Es genial para coser esquinas, acolchar, hacer patchwork..... Simplemente la amo, cuando no me golpeo con ella al intentar levantarme de la silla, eso sí.



El enhebrador automático..... Iba a decir que lo odio, pero creo que ya no, ahora solo lo ignoro, para mí es como si no existiera. A la semana de tener la máquina ya lo había desmontado sin querer dos veces, nunca ha funcionado bien y lo único que consigo cada vez que intento usarlo es ponerme de mala leche. Aunque los enhebradores automáticos dan muchos problemas en general, creo que no es excusa, y creo que una máquina que cuesta mil euros debería ser más fuerte y más robusta. 



Una cosa que me gusta mucho es la superficie de trabajo. Es muy grande, mucho más grande que la de mi máquina anterior, que ya era más grande que la media. Aquí tenemos 20 centímetros para trabajar, que me parecen más que suficientes. Eso sí, la máquina ocupa. Hay que tenerlo en cuenta si el hueco en el que la vamos a poner es pequeño.



Los mandos de la izquierda son botones, con los que no hay mayor problema. Los mandos de la derecha son una pantalla táctil y con ellos también tengo una relación de amor-odio. Son bastante sensibles (aunque la sensibilidad se puede regular) y si estás cosiendo y los tocas sin querer con el dorso de la mano, o con el brazo, puedes desconfigurar la puntada que tenías seleccionada. El otro día me pasó, que le di a algo sin querer y tardé como 10 minutos en encontrar el problema y solucionarlo porque le di con el brazo y no vi donde daba. 



El cajetín de accesorios simplemente me encanta. El piso de arriba está muy bien organizado. El de abajo lo está menos, y está más desaprovechado, pero aún así está muy bien. De 10!


Bueno, y cómo cose? Que se supone que es lo más importante. Pues diría que la costura es "correcta" sin más ni mas. Probablemente si yo viniera de una máquina de peor calidad que la Singer Heavy Duty os diría que cose como los ángeles. Pero como mi máquina cosía muy bien, no he notado diferencia en la calidad ni en la velocidad de costura. El arrastre es igual, la fuerza es igual, vamos que lo único que he ganado es en puntadas y en las chorradas típicas de máquina electrónica del tipo devanado de canilla automático, espejado de puntadas, abecedarios..... 

Si yo viniera de una máquina electrónica de peor calidad, probablemente pasara lo mismo, os diría que todo fenomenal. Y es que la máquina va bien, eso no lo discuto, pero..... vale lo que cuesta? 

Para mí, el cambio de máquina mecánica a electrónica fue todo un shock. Pasé de una máquina muy básica pero dura como una roca a un avión "de papel" y es que esa es la verdad que os quiero contar. La máquina es delicada. A veces siento que se me deshace en la mano. Mi hijo pequeño ya le ha desmontado varias piezas, yo he desmontado varias piezas sin querer, ya me ha dado varios sustos de infarto y a veces, echo mucho de menos a mi Heavy Duty. Conocéis ese refrán que dice que no está hecha la miel para la boca del asno? Pues a veces la máquina me hace sentir así, como un asno torpe y bruto. Pero me consta que no soy yo sola la que se siente así con esta máquina. Hace días lo hablaba con otra amiga que la tiene igual y teníamos los mismos problemas y los mismos sentimientos.


Y resumiendo:

Pros: tiene muchas puntadas, la palanca rodillera es muy cómoda, la costura es correcta y trae muchos accesorios que se pueden guardar en un cajetín maravilloso.

Contras: es demasiado "blandita", el enhebrador es el mal, me ha hecho sentir fatal en algunas ocasiones.

Ahora vosotras deberéis decidir si merece la pena o no. 

Me contáis vuestra opinión? Algún problema con vuestras máquinas? Algún "asno" más por aquí?

Muchas gracias por vuestros comentarios.


27 comentarios:

  1. XDDD ya tenía yo ganas de leer este post... Aunque, para mí, el cambiar de máquina va a tener que ser retrasado sin fecha a la vista.
    Si cambiara yo de máquina a ésta diría que cose como los ángeles, aunque las máquinas electrónicas me dan un poquito de respeto por la fragilidad y la cantidad de cosas susceptibles de estropearse, creo que para tener muchas prestaciones es imprescindible que no sean mecánicas.
    Por el momento seguiré con mi Alfa viejita que tantos buenos ratos (y cabreos) me regala. Todo llegará!
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba en ti a cada palabra que escribía. Sabía que lo ibas a disfrutar... 😂😂😂

      Eliminar
  2. Me compré una bernina 1001 de segunda mano y me encanta, es mecánica. Pero no pude deshacerme de mi primera máquina de coser una Singer Symphonie II que compré en Aldi, como excusa se la he dado a mi hija. He leído muchas críticas negativas sobre las nuevas singer, pero mi experiencia con ellas ha sido muy buena. De hecho, esperaba encontrar una mayor diferencia en la calidad de la puntada con la bernina, debe ser que soy un poco "asno" porque aunque las puntadas de berni son muy buenas, no estoy segura de distinguirlas al 100% en una prueba a ciegas.
    De todas formas también me tientan las máquinas con cientos de puntadas y con alfabetos, pero aún soy recelosa de las máquinas electrónicas.

    Reme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tanto tu comentario.... Yo tuve que vender la mía para que me diera el presupuesto. Pero si me hubiera podido quedar con ella estoy segura de que hubiera recurrido a ella varias veces.

      Eliminar
  3. Yo tengo una bernina 350 que pertenece a las máquinas de gama baja de bernina (1480€ de máquina y gama baja........)La verdad es que estoy muy contenta, pero cada vez que tengo que comprar un accesorio original (y poca veces encuentras clónicos) me da un patatus, si alguien me preguntara si la recomiendo le diría que SI, pero que si pueden esperar y tienen capricho de una máquina electrónica de gama alta mejor ahorren y se compren una bernina série 5 o 7 (la série 7 me tiene "tonta") y lo mismo para cualquier marca, aunque todas las marcas tienen sus modelos "asequibles" no les llegan ni a la suela de los zapatos de sus hermanas mayores y vale la pena esperar, ahorrar un poco más y comprar una máquina de esas que nos hacen babear.
    Por cierto, no he conseguido encontrarle el truco a mi levantaprensatelas de rodilla, pero lo que si uso de forma constante es coser sin usar el pedal, con los controles que lleva la máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los accesorios de bernina.... Son para tirarse de los pelos!
      Yo lo de coser con el botón no lo acabo de controlar. Me pasa igual con el coche, el regulador de velocidad tampoco lo uso nunca.

      Eliminar
    2. Existe el adaptador para la bernina, con eso ya puedes usar el prensatelas que quieras. Te dejo un enlace.
      https://es.aliexpress.com/store/product/Adapter-0083677000-75-Shank-covert-Low-Shank-Feet-for-Bernina-NEW-STYLE-Activa-Artista-Aurora-Virtuosa/1775863_32794010415.html?spm=2114.04020208.3.114.wbzCLE&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_4_10152_10065_10151_10068_10136_10137_10060_10138_10155_10062_10156_10154_10056_10055_10054_10059_10099_10103_10102_10096_10148_10147_10109_10052_10053_10142_10107_10050_10051_10084_10083_10080_10082_10081_10110_10111_10176_10112_10113_10114_10181_10037_10033_10032_10078_10079_10077_10073_10070_10123_10124,searchweb201603_1,ppcSwitch_5_ppcChannel&btsid=fc7f6d28-5055-423a-94b5-b66036490718&algo_expid=b05b6a30-76fa-4ebe-921d-b1375df12ec6-2&algo_pvid=b05b6a30-76fa-4ebe-921d-b1375df12ec6

      Por cierto la 350 me parece un pedazo de maquinón.
      Reme

      Eliminar
    3. Tengo el adaptador, me lo regalaron cuando compre la máquina, gracias igualmente, pero el resto de accesórios, mejor que no te toque comprar un portacanillas o el prensatelas de doble arrastre (tienes que usar el original si o SI)

      Eliminar
    4. Yo me vicié a coser sin pedal a base de hacer cortinas y sábanas, y poco a poco...., cuando te das cuenta ya no sabes donde has guardado el pedal :P

      Eliminar
  4. Pues me acabas de explicar claramente lo que quería saber.Mi máquina es la singer del lidl,la desmonto,la limpio y hago cualquier cosa con ella.Nunca me ha fallado.
    Me da miedo una máquina delicada que no pueda trastear y toquetear a lo bruto,uff esa era mi mayor preocupación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos hablado, espero que tener toda la información te sirva. Beso!

      Eliminar
  5. La mía es mecánica, una toyota dura y que cose de cine, tiene puntadas pero se queda a años luz de las electrónicas... Pero también tiene enhebrador, que usé tres veces! Si me resulta mucho más fácil enhebrar a mano!!! Creo que aún no han inventado el enhebrador perfecto para máquina de coser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que la tecnología del enhebrador aún tiene mucho que evolucionar.... Pero serán buenos todos. Solo hay que esperar

      Eliminar
  6. Gracias por tu reseña. Yo tengo desde hace 5 años la singer brilliance, la que venden en el lidl y siempre me ha ido perfecta. Claro que yo no coso 4 horas al día, pero trabaja unas horas cada semana. Es electrónica de gama baja, lo de que haga los ojales en paso único es un puntazo. La tela màs gruesa que he cosido hasta ahora era lana para un abrigo y funcionó perfectamente. La máquina solo vale unos 300 euros. La remalladora también tengo la singer del lidl y funciona muy bien, aunque no he probado otra.
    Hice un curso de Burda en Barcelona en otoño de 2015 y usamos Berninas que valían unos 2000 euros. ARGGG que diferencia, tenía diferentes velocidades, cuando parabas la aguja quedaba siempre abajo, al llegar al final de la costura con un botón remataba y cortaba el hilo, y , MUY IMPORTANTE, HACÍA MUCHO MENOS RUIDO.
    Entonces decidí que si algún día tenía presupuesto y más horas para coser me compraría una máquina de las mejores. Mientras tanto, voy tirando ;) y me estoy pensando si una recubridora vale la pena o no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diferencias en esas pijadas. Que son importantes. pero lo que es pespunte recto, al final la diferencia no es tanta. El ruido si que se nota!!!

      Eliminar
  7. Yo seguro que soy de las que cambia de máquina y le parece que cose como los ángeles, aunque tengo que reconocer que estoy muy contenta con la mía!
    Me ha encantado leer tu post! se agradecen post así de sinceros!
    Bikiños

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo tengo una juky 300 desde hace 4 años. La verdad que excepto el enhebrador que ya no lo uso porque no funciona el resto fenomenal.l primera maquina para aprender fue la del ldl y como quería acolchar también me decidi por la juky. Me costó 800 e aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la mía va fenomenal, eh! Que ahora parece que la odio.... pobre.... Funciona bien, pero tiene sus cosas. Y lo quiero contar porque a veces nos hacemos expectativas demasiado altas y cuando compramos una máquina nueva luego nos llevamos una desilusión.

      Eliminar
  9. Ostras, qué curioso. Yo no puedo opinar mucho de la mía (Elna 6600, debe hacer 3 años que la tengo) porque antes cosía con una antigua (de las que ni se enchufan y sólo hacen puntada recta). Entonces la Elna es 'menos robusta' (ejem, la otra es un hierro macizo), y las puntadas bien aunque no todas quedan perfectas por el revés (deberían?). El enhebrador me va genial. De fuerza y velocidad estoy contenta. El botón ese para dejar la aguja abajo me chifla. Y los compartimentos con todos los accesorios ordenados también. La palanca de la rodilla sólo la he usado un par de veces.
    Qué guay suena eso de la marcha atrás con el pedal directamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al lado de un hierro cualquier cosa es blandita!! A mi las puntadas tampoco me quedan igual por los dos lados, y creo que deberían, tengo que trabajar más en el reglaje de la tensión

      Eliminar
    2. Veo que lo de que las puntadas queden igual por los dos lados no es sólo cosa mía. A veces me pongo a trastear con la máquina sólo para eso.
      Reme.

      Eliminar
  10. Yo he hecho cambio hace 3 semanas, vengo de una Alfa Next 30, que me ha permitido hacer muuuuuchas cosas y, no sé si por capricho o porque he visto que se me quedaba corta a veces, me he comprado una Elna 580. Estuve mirando la tuya, y también una un poco más sencilla que han sacado (DX3, menos puntadas y sin rodillera), pero al final me decanté por la Elna.
    Aún no puedo decir hasta qué punto estoy contenta, tiene muchas mas puntadas que la Alfa y es mucho más maquinón (tamaño, prestaciones...). Espero haber acertado! De momento, el pie de doble arrastre no me va.. aunque he cosido con el prensatelas normal y me ha quedado bien lo que he cosido de punto! Por suerte, el resto de prensatelas me van!
    Creo que acertar al 100% es muy difícil.. gracias por tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que todas cojean por algún lado, es impensable encontrar algo perfecto.
      Y una confesión, soy anti prensatelas de doble arrastre. Tuve dos, y uno muy mal. El otro mejor pero no le noto diferencia a coser con el universal y para eso no paso el trabajo de cambiarlo

      Eliminar
    2. Mmmm... La verdad es que en la Alfa me iba bien porque EL fallo que tiene es que el arrastre no es muy potente digamos... Por eso confío en que con esta tal vez no me haga falta! Lo de andar cambia es un rollo, la verdad! :)

      Eliminar
  11. Gracias por tu post... las juki de gama alta tienen q ser la caña pero como tu dices son como un avión papel y yo estoy aprendiendo a pilotar. Estoy mirando máquinas creo q similar a la q tenías me vendría mejor de momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te importa tener poca cantidad de Puntadas, una heavy duty es una opción increíble. Es un todo terreno

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...