sábado, 8 de julio de 2017

Tutorial: Modificar el patrón base

Buenos días mis entrometidos!!!

El jueves publiqué esta camiseta y ha causado cierto revuelo. No me lo esperaba para nada, de hecho pensé que pasaría sin pena ni gloria pero lo cierto es que ha llamado la atención y tanto en los comentarios de la entrada como por mensajes privados varias personas me han pedido que explique cómo la hice. Así que ahí van las explicaciones para llegar a este modelo desde el patrón base.

Bien, para poder hacer la camiseta deberemos sacarnos primero el patrón base de cuerpo. Si os interesa leer sobre cómo hacer el patrón base de cuerpo haced click aquí y accederéis a un post muy bueno donde lo explican con mucho detalle. Yo lo he hecho sin pinzas de pecho ya que era para una camiseta. También podéis usar un patrón básico que tengáis de una camiseta tanto de manga como de tirantes. En fin, que vamos a partir de un patrón base como esto:

La T es para Trasero y la D es para Delantero

Disculpad las "ilustraciones" pero no saqué fotos al patrón con el que trabajé porque de verdad no esperaba hacer este tutorial y no sé dibujar en el ordenador. He hecho todos los dibujos a mano. Pero bueno, vamos a trabajar. Lo primero es hacer los tirantes. Si usas un patrón de tirantes puedes saltarte este paso. Si usas el patrón base o un patrón con mangas, has de marcar el punto central donde quieras los tirantes. Para hacer eso yo mido en mi hombro donde los quiero, por ejemplo, a seis centímetros del cuello, y marco a seis centímetros del cuello en el patrón. Luego marco cómo de ancho los quiero, por ejemplo de cuatro centímetros, y pongo dos centímetros a cada lado de la marca central. Cada una deberá marcar como le apetezca. También rebajo dos centímetros la sisa debajo de la axila y redondeo. Luego marco como quiero los escotes. Más pronunciado por delante y menos por detrás. Para medir el escote es un poco lo mismo pero midiendo desde los huesos de la clavícula hacia abajo. Y es muy importante dejar al menos un centímetro recto en los centros de los escotes o si no luego se verá un pico.


Ya hemos pasado la parte más difícil. Ahora vamos a modificar los laterales. Para que me quedara ceñida en el pecho y luego floja, lo que yo hice fue bajar pegado al patrón base más o menos unos 12 centímetros y luego abrir. Para saber cómo y cuanto abrir medí el contorno que quería tener con una cinta métrica en mi cadera y luego lo dividí entre cuatro. Ya que cada parte del patrón representa un cuarto de la prenda añadí esa medida al bajo y luego uní los dos puntos de manera recta. 


Y ya por último hice el corte asimétrico. El largo total en los laterales y el largo mínimo en el centro. Simplemente medí cuanto quería por los lados midiendo desde la axila y cuanto quería en el centro midiendo desde el escote. Luego tracé una curva desde el centro hacia los laterales. En el centro hay que dejar unos centímetros rectos igual que en los escotes para que quede bien en esa zona y no haga picos. En los laterales dejé el pico bien marcado porque esa era mi idea. 


Y ya tenemos listo el patrón!!! Esta es la modificación que he hecho yo, pero hay muchas otras que podemos hacer. Todo depende del efecto que queramos conseguir. Por ejemplo en la imagen de debajo podéis ver la transformación para conseguir un escote de nadador a la izquierda y un bajo asimétrico corto por delante y largo por detrás a la derecha. 


Y en la última foto podéis ver las transformaciones para una camiseta de tirantes finos a la izquierda y un sólo tirante asimétrico a la derecha. Tened en cuenta que si queréis hacer un patrón asimétrico tendréis que dibujar el patrón entero, no solo la mitad. Y tendéis que cortar con la tela estirada y no doblada como normalmente hacemos. 


Y como veis con el patrón que hemos hecho nos quedará la camiseta que os enseñé el jueves. Yo la hice con una costura central en la espalda, y también me habéis preguntado por eso. Veréis, cuando las telas son finas es fácil que se peguen al trasero y se suban al andar. Con una costura central la prenda tiene más estructura y se evita que se suba. también viene bien en telas de pelo que se suelen pegar a la tela que tocan, como por ejemplo la sudadera perchada o la sudadera bicapa. En las gasas se usa mucho, si os fijáis muchos vestidos veraniegos de gasa llevan costuras traseras precisamente por esto. 


También me habéis comentado que os ha gustado la piña. Podéis descargaros gratuitamente el dibujo para la silhouette pinchando aquí.

Espero que os haya servido de ayuda esta explicación. Si tenéis alguna duda podéis dejarlo en comentarios, mandarme un email o contactarme a través de mis redes sociales. Puedes seguirme en Facebook aquí y en instagram aquí. Además tengo un grupito de costura en facebook muy cuqui donde cada día aparecen mil ideas chulísimas para coser. Si quieres entrar puedes pedirlo aquí

Muchas gracias por vuestros comentarios.


10 comentarios:

  1. Si es que eres una artista y lo explicas todo de maravilla! Gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Genial explicado! Lo tengo que probar, lastima que esté últimamente un poco perezosa.
    Gracias por compartir!
    Bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tiempo tan pesado que tenemos no ayuda, estamos muy perezosos

      Eliminar
  3. Me ha encantado la másterclass. Muy útil! Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! anotada la modificación y la costura en la espalda que comentabas.
    Una duda sobre el remate. De tan fácil que parece me lío. Una tira recta, al hilo o al bies, lo mismo da, no? derecho con derecho, a la remalladora, giramos y aplanamos, como si fuera un ribete, pero quedando el revés un tanto... sin rematar (cómo me gustan a mi, pero luego me cuesta hacerlo, que parece que no sé hacerlo bien). Es así?
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ribete es una tira de tela cortada recto, algo más corta que el hueco, como si fuera un ribete normal. Remalladora derecho con derecho y luego aplanar por el derecho pero en vez de doblar la tela del ribete, la dejas suelta

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...