martes, 12 de julio de 2016

Todo lo que necesitas saber sobre el Kraft Tex

Buenos días mis entrometidos!!!

Hoy vengo con una entrada de lo más instructiva. Me he pasado un par de semanas investigando sobre el kraft tex, ese nuevo material de moda, para poder contároslo todo.
  • Qué es el kraft tex?
Se trata de un material muy novedoso que tiene la apariencia del cartón, se parece al cuero una vez tratado, y tiene propiedades de la tela.


  • Cómo se compra?
El kraft tex se puede comprar por rollo, por metros o en un pack de diferentes colores tamaño folio. Se puede comprar en diferentes tiendas on line como por ejemplo Amazon. Se vende en diferentes colores (blanco, negro, chocolate, gris y cuero).

  • Cómo se trata?
Para conseguir que el kratf tex consiga apariencia de cuero, hay que hervirlo. Así como lo oyes. Leyendo por ahí en diferentes sitios daban diferentes recomendaciones. En unos sitios decían que había que hervirlo una vez, en otros que habia que hervirlo varias veces, en otro que el agua caliente pero sin hervir.... Yo he probado varias combinaciones y no he notado diferencias. Así que lo más cómodo es poner a hervir agua, cuando esté burbujeando, meter el kraft tex, moverlo hasta que se empape bien y dejarlo un par de minutos. Apagar la olla y dejarlo reposar unos tres o cuatro minutos más. Sacarlo con cuidado y ponerlo a enfriar. Aún así, el parecido con el cuero es bastante ligero, no engaña. Sólo se le parece. En la foto de abajo podéis ver un trozo de cuero y un trozo de kraftex juntos.


Además, los dos lados del Kraft tex tienen diferentes texturas. Puedes usar una u otra dependiendo del efecto que quieras conseguir. Una aparente más el cuero y la otra se asemeja más al cartón.



El kraft tex tiene la capacidad de quedarse arrugado de manera permanente. Si buscas que mantenga el efecto arrugado, puedes hervirlo y secarlo enrollado y atado con unas cuerdas. Si buscas el efecto planchado, mejor hiérvelo suelto y déjalo secar estirado.

Puedes hervir a la vez varios trozos, ya que lo recomendable es que primero cortes las piezas que necesites y luego lo hiervas. Y no te preocupes si necesitas hervir negro con blanco o con cuero. El Kraft Tex no destiñe.

  • Qué tal se manipula?
Es un material muy duro. Tiene mucho cuerpo, por lo que es ideal para crear bolsos, carteras, cinturones, llaveros..... Pero no es apropiado para prendas de vestir. 



No se puede romper con las manos, lo más que consigues es deformarlo un poco, a no ser que hagas un piquete con la tijera y luego tires, así sí que consigues romperlo.





Cuesta bastante darle la vuelta a los proyectos que son cosidos por dentro, y es inevitable hacerle arrugas al darle la vuelta.

Se corta bien con las tijeras, a pesar de su dureza, pero no te recomiendo que uses las tijeras de la tela. Mejor las del papel.
  • Se puede planchar?
Si. Si no quieres mantener el efecto arrugado, puedes plancharlo con la plancha normal. El material aguanta cualquier temperatura, puedes plancharlo con o sin vapor tantas veces como necesites.

  • Y si se me mancha?
A todos nos ha pasado, te coses un bolso precioso, pero con el uso se va poniendo feo, gastado, sucio. Y no sabes que hacer, porque la mayoría de las entretelas que se usan específicamente en los bolsos no se pueden lavar. Y muchos otros materiales tampoco. Pues el Kraft Tex se puede meter en la lavadora. Como otra prenda cualquiera. Y recuerda que no destiñe.
  • Como se cose?
Se cose en la máquina de coser o a mano como se cose la piel o la polipiel. Te recomiendo una aguja de piel, o en su defecto, de jeans o universal de un tamaño no inferior al 100. La puntada debe ser larga. Si usas una puntada corta, crearás un efecto de microperforación y se rasgará. 



No necesita dobladillos ni remates ya que no se deshilacha. Es más, me parece un material perfecto para hacerle un perfil decorativo, por ejemplo con la tijera de zig zag.


Y los cierres? Si quieres hacer un bolso, por ejemplo, puedes coserle una cremallera sin problemas. Si quieres un cierre tipo botón, no hagas ojales. Los ojales requieren puntadas muy cerca las unas de las otras y eso crea también un microperforado que hará que el ojal se desprenda del resto de la tela. Literalmente.


Sin embargo los cierres tipo snap le van muy bien. Hasta los pequeños!


  • Cómo se decora?
Puedes teñirlo como si fuera una tela con tinte textil y siguiendo las indicaciones del fabricante del tinte. Si quieres teñirlo, te recomiendo que compres el color blanco, porque el color cuero no absorbe bien los colores y queda "raro".

Puedes estamparlo con sellos y pintura textil. Siempre fija el tinte con la plancha después de 72 horas para que no se borre nunca jamás. Si lo fijas con la plancha da igual si lo estampas antes o después de hervirlo, no se borrará con el hervido.


Puedes también hacerle decoraciones con troqueles. He probado tanto los de marca apli como los de bazar y todos me han dado buen resultado. 


Al igual que el cuero, puedes trabajarlo con buriles y ruletas. Puedes hacerlo antes o después de hervirlo, ya que no va a perder las marcas. Aunque yo te recomiendo que lo hagas después, porque al cambiar la textura, te será más fácil trabajarlo.


Y si tienes buena mano, que no es mi caso, puedes decorarlo con rotuladores textiles, o incluso con rotuladores tipo sharpie. Yo lo he probado y también va bien, pero la imagen que os pongo como ejemplo no es mía, no os quiero engañar, yo no soy tan artista.


Y si quieres algo especial pero no quieres, o no sabes, pintar a mano, siempre quedará el vinilo textil. Se pega muy bien, la técnica es la misma que si trabajásemos con tela. 

No os asustéis con lo de mori, es como llaman a mi chico sus amigos.
Y también puedes unirlo a otra tela mediante entretela adhesiva de doble cara o friselina. Yo lo estoy probando ahora con el proyecto que tengo entre manos, funciona muy bien, pero todavía no te enseño las fotos, eso será otra entrada.


Creo que esto es todo lo que necesitas saber sobre este nuevo material. Si todavía no lo has probado, seguro que ahora te apetece. Lánzate!

Si tienes alguna duda más, puedes contactarme por mail, en mi página de Facebook o unirte al grupo de costura que administro en Facebook. Nos lo pasamos genial!!!

Y tú, ya te has lanzado con el Kraft Tex?

Muchas gracias por vuestros comentarios

6 comentarios:

  1. Uala!!! Genial la explicación!!! Mil gracias!!!
    😘

    ResponderEliminar
  2. Qué buena entrada! Muchas gracias! A tus pies!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias x la entrada ! Me viene genial! 👏👏👏

    ResponderEliminar
  4. Genial tu blog me encanta, hasta leerte se hace ameno..besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este tutorial tan completo, precisamente el otro día estuve a punto de pedirlo en Amazon, pero como no sabía muy bien como usarlo o tratarlo, no lo pedí, después de leer tu entrada, mañana lo pido sin falta, repito, gracias guapa. Un saludote.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...